Todo sobre la calabaza: beneficios, calorías, tipos | Estilo RBC

Por qué es útil la calabaza: 8 propiedades comprobadas por la ciencia

Las calabazas son una gran familia de plantas. Pueden ser anuales y perennes, gigantes o diminutas, comestibles o técnicas, que se utilizan para elaborar platos. La verdura, que en Rusia se llama calabaza, pertenece a la especie Cucurbita pepo (calabaza común). También incluye calabacín y calabaza. La calabaza moscada es una especie diferente, Cucurbita moschata.

El material fue comentado por Yulia Zhilina, endocrinóloga de la más alta categoría, nutricionista de SM-Clinic.

Lo que necesitas saber sobre la calabaza

Las variedades comestibles de calabaza se han extendido por todo el mundo desde América, donde se cultivaban en tiempos prehistóricos [1]. En Eurasia, solo se usaban variedades técnicas, a partir de las cuales se fabricaban botellas y frascos.

El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre en los Estados Unidos. Esta festividad conmemora un episodio de la historia temprana de los Estados Unidos en el que la calabaza desempeñó un papel clave. En noviembre de 1620, el primer barco de los puritanos británicos desembarcó en la costa de Nueva Inglaterra. Los colonos, cuyos descendientes se convirtieron en el núcleo de la nación estadounidense, difícilmente podrían haber sobrevivido si los nativos americanos no les hubieran compartido los secretos de la agricultura. Habiendo sobrevivido con éxito el primer año, los colonos organizaron unas vacaciones a las que los indios fueron invitados como muestra de gratitud. El plato principal en la mesa era pudín de calabaza.

La calabaza apareció en Europa y Rusia en el siglo XVI. Rápidamente, la verdura ganó popularidad y en el siglo XVIII se había convertido en uno de los cultivos más populares del sur de Rusia y el Cáucaso.

Hoy la calabaza crece en todo el mundo. Los criadores han creado cientos de variedades que son muy diferentes en apariencia, sabor y contenido nutricional.

Según Yulia Zhilina, la calabaza conserva las sustancias más útiles durante la cocción. Además, algunas variedades, principalmente la calabaza moscada, se pueden comer crudas, por ejemplo, como parte de una ensalada.

Tipos de calabaza

Hay tres clases principales de calabazas agrícolas, cada una de las cuales se divide en docenas de variedades.

calabaza moscada

La calabaza moscatel se considera la más útil. Su pulpa es jugosa y dulce (sobre un 10% de azúcar). Una verdura puede ser redonda y verde (por ejemplo, las variedades “Vitaminnaya”, “Bylinka”) o similar a un calabacín (“Milagro-Yudo”). Pero la mayoría de las veces en las tiendas hay una calabaza naranja con nuez moscada en forma de botella o pera (“butternut”, “Nuevo”). La calabaza moscada crece en un clima cálido, por lo que solo algunas de sus variedades maduran en Rusia.

calabazas de frutos grandes

La clase más extensa de calabazas. Pueden ser muy dulces y contener hasta un 15% de azúcar. Al mismo tiempo, las plantas son mucho menos caprichosas, se pueden cultivar en el centro de Rusia. A pesar del nombre, no todas las variedades alcanzan tamaños grandes. La mayoría de las variedades de calabazas de frutos grandes son naranjas y redondas (“Rossiyanka”, “Konfetka”). También hay variedades con una piel de color gris verdoso (“Altair”, “Valok”).

calabazas de piel dura

Este tipo se llama así por la corteza gruesa y dura. La pulpa de las frutas de tales variedades es la menos jugosa y dulce, pero absorbe bien los sabores de las especias, los aceites y otros ingredientes. Por lo tanto, se pueden preparar platos interesantes a partir de él. Según Yulia Zhilina, las calabazas de piel dura contienen la mayor cantidad de fibra dietética. Además, tienen las semillas más deliciosas.

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En la mayoría de los casos, la calabaza de piel dura es de color verde amarillento y oblonga, que recuerda a un calabacín, solo que más redondeada (“Khutoryanka”, “Gribovskaya”), pero también hay variedades redondas de naranja (“Altai”, “Almendra”). Botánicamente hablando, una calabaza es también una calabaza de piel dura. En inglés, ambas verduras se llaman calabaza, y la nuez moscada y las calabazas de frutos grandes se llaman calabaza.

Cómo se prepara la calabaza: se preparan sopas, postres, se exprime el jugo, se hornea, se fríe, se guisa y se agrega a las ensaladas.

Valor nutricional y contenido calórico de la calabaza.

“La calabaza se puede llamar un producto alimenticio saludable sin reservas”, dice Yulia Zhilina. – Sus propiedades beneficiosas se deben al alto contenido en fibra que frena la absorción de carbohidratos, antioxidantes, vitaminas, minerales y proteínas. Casi no tiene grasa ni almidón.

Contenido de nutrientes por 100 g :

  • Calorías de calabaza – 20-40 kcal
  • Carbohidratos – 5-20 g
  • Proteína – 1 g
  • Fibra – 3,5 g

El contenido de oligoelementos y vitaminas en 100 g en% de la dosis diaria recomendada:

Los beneficios de la calabaza

La calabaza es rica en vitaminas. Este vegetal es uno de los campeones en el contenido de vitamina A y su precursor caroteno. La calabaza también contiene mucha vitamina C, casi todas las vitaminas B están presentes, todo esto lo convierte en un producto bueno para la piel, los ojos y el sistema cardiovascular. Algunas investigaciones sugieren que la calabaza puede ser beneficiosa para la diabetes.

1. Rico en vitaminas y antioxidantes

La calabaza india salvó a los primeros colonos estadounidenses no solo del hambre, sino también del escorbuto asociado con la falta de vitamina C y de las enfermedades oculares que puede causar la deficiencia de vitamina A.

La vitamina A es esencial para la visión normal y la salud de la piel. Además, es necesario para mujeres embarazadas y lactantes. El caroteno, la principal fuente vegetal de vitamina A, en la que se convierte cuando se ingiere, lleva el nombre de la zanahoria. Sin embargo, en una calabaza es unas cinco veces más.

Muchos sistemas de nuestro cuerpo necesitan vitamina C. Fortalece el sistema inmunológico, protege la piel de la radiación solar, es bueno para el corazón y los vasos sanguíneos y ayuda a absorber el hierro.

Además, ambas vitaminas son potentes antioxidantes que protegen a nuestro organismo del envejecimiento prematuro.

2. Normaliza el trabajo del corazón

La fibra, el potasio y la vitamina C de la calabaza favorecen la salud cardiovascular.

Para cuidar el corazón y los vasos sanguíneos, es importante controlar los niveles de sodio. Este mineral, que obtenemos principalmente en forma de sal, aumenta la presión arterial. Sin embargo, un gran estudio de 2017 mostró que es igualmente importante consumir suficiente potasio, que, por el contrario, reduce la presión arterial [2]. La calabaza es un producto asequible con un alto contenido en este mineral.

3. Protege la vista

Un estudio de 2019 realizado por científicos del Instituto Nacional del Ojo de EE. UU. encontró que un cóctel de vitamina E, vitamina C y caroteno, que se encuentra en la calabaza, apoya la salud ocular y reduce significativamente el riesgo de degeneración macular, una enfermedad relacionada con la edad que puede conducir a deterioro grave o pérdida de la visión [3].

La calabaza contiene luteína y su isómero zeaxantina, que también protegen los ojos de los rayos ultravioleta y de las enfermedades degenerativas [4]. Para que estas sustancias se absorban mejor de la calabaza, se debe comer con grasas vegetales, por ejemplo, sazonada con aceite de oliva.

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4. Mejora el estado de la piel

Las sustancias beneficiosas contenidas en la calabaza protegen la piel. El betacaroteno a veces se denomina bloqueador solar natural porque sus moléculas absorben la luz ultravioleta y reducen el daño tisular [5]. La vitamina C participa en la producción de colágeno, una sustancia que hace que nuestra piel sea flexible, elástica y fuerte [6].

5. Puede ayudar a controlar la diabetes Azúcar

Un estudio de 2019 realizado por un grupo de médicos chinos encontró que una mezcla de extractos de hierbas (polisacáridos de calabaza y extracto de raíz de pueraria) redujo los niveles de azúcar en la sangre en ratones [7]. El estudio no involucró a humanos, pero mostró el potencial de estas sustancias para reducir la carga de enfermedad en personas con diabetes tipo 2.

6. Útil durante el embarazo

“Los platos de calabaza se pueden recomendar con seguridad a las mujeres embarazadas”, comenta Yulia Zhilina. – Contiene una cantidad considerable de ácido fólico, que ayuda al organismo a realizar muchas funciones. Esta es la función de la hematopoyesis y la protección del ADN, que es especialmente importante en la etapa de planificación del embarazo y la prevención de la trombosis. El ácido fólico también asegura el desarrollo intrauterino normal del feto.

7. Fortalece el sistema inmunológico

La pulpa y las semillas de la calabaza son ricas en nutrientes que potencian las funciones protectoras del organismo. En primer lugar, es el betacaroteno. Después de convertirse en vitamina A, participa en la creación de glóbulos blancos que combaten diversas infecciones, virus y bacterias. Además, esta vitamina puede mejorar la respuesta de anticuerpos a algunas vacunas [8]. El ácido ascórbico también estimula la producción de glóbulos blancos, que fortalecen el sistema inmunitario y aceleran la recuperación [9]. El zinc contenido en las semillas de calabaza es un inmunomodulador natural. Con su escasez, la producción de leucocitos se ralentiza y aumenta la susceptibilidad del cuerpo a las infecciones. Otras sustancias beneficiosas con efecto inmunoestimulante en las que la calabaza es rica son la vitamina E, el hierro y el ácido fólico.

8. Ayuda a controlar el peso

La calabaza es ideal para aquellos que están cuidando su peso. A pesar de su alto valor nutricional, es bajo en calorías. Las frutas de calabaza son 90% agua, por lo que 100 g de la verdura contienen solo 22 kcal [10]. Además, la calabaza es una fuente de fibra, lo que te hace sentir lleno y reduce la cantidad de comida que ingieres. Además, sus frutos contienen carnitina, una sustancia que acelera la descomposición de las grasas y aumenta la resistencia del organismo. Por lo tanto, los platos de calabaza forman la base de muchas dietas. Lo más importante es prepararlos correctamente. Por ejemplo, el café con leche de calabaza o el pastel de calabaza harán menos bien que el jugo de calabaza fresco o la calabaza horneada. Para hacer el sabor más interesante, en lugar de azúcar, agregue canela, un poco de nuez moscada, almendras y miel.

¿Cómo cocinar calabaza?

Hay muchas maneras de cocinar la calabaza. Se preparan sopas, postres, se exprime el jugo, se hornea, se fríe, se guisa y se agrega a las ensaladas. Las calabazas de algunas variedades particularmente dulces y jugosas se pueden comer crudas. Las variedades industriales se utilizan para hacer platos, como botellas y frascos, así como para la decoración de interiores. Las semillas de calabaza también se utilizan como alimento, que se comen crudas, fritas o exprimidas para obtener aceite.

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Calabaza: beneficios y daños para el cuerpo.

¡La calabaza es un verdadero regalo de la naturaleza, que una persona ha estado comiendo durante mucho tiempo! La pulpa de esta fragante fruta naranja brillante es increíblemente sabrosa, nutritiva y saludable. ¡Y cuántos platos se pueden preparar con una calabaza madura, no puedes contarlos! La planta no tiene pretensiones, por lo que crece en los territorios de casi todas las regiones de Rusia, donde llega el calor en primavera y verano. Pero incluso donde la jardinería y la horticultura no son habituales debido a las características climáticas de la zona, puedes encontrar una calabaza en una verdulería, supermercado o tienda de comestibles. La calabaza es muy barata. Así, podrás disfrutar de este producto de origen vegetal a tu gusto.

Los beneficios de la calabaza para el cuerpo humano.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el secreto de la popularidad de las calabazas? Después de todo, esta fruta, saturada con los rayos del sol y los jugos de la naturaleza misma, se come en países con diferentes culturas, costumbres y tradiciones. La forma de usar esta fruta puede ser diferente, las recetas para cocinar también varían, pero los representantes de diferentes cocinas del mundo aprecian este producto. ¡Y esto no es casualidad! Sin duda es cuestión de gustos y, por supuesto, los beneficios de este producto son invaluables. Considere cuál es el uso de la calabaza para el cuerpo humano.

Descripción y características

La calabaza es una planta anual perteneciente a la cultura del melón. Los frutos de calabaza alcanzan hasta 10 kilogramos de peso en la madurez. La forma del feto puede ser ovalada o redonda, irregular (en forma de pera). El color de la cáscara es naranja brillante, verde desaturado. La pulpa tiene un color amarillo miel o naranja intenso. La fruta tiene un aroma especiado dulce específico. El sabor de la pulpa madura depende en gran medida de la variedad. Más a menudo es un sabor dulce dulce o rico, intercalado con una jugosa frescura herbácea, característica de las calabazas. La parte comestible de la calabaza no es solo la pulpa. En la cocina, las semillas de calabaza también son muy utilizadas. Se comen o se agregan como condimentos. El aceite cosmético está hecho de semillas de calabaza.

Valor energético y composición

Por 100 gramos de producto:

  • 26 kcal;
  • 1 g – proteínas;
  • 0,1 g – grasas;
  • hasta 4,4 g – carbohidratos;
  • agua – 92%.

Es de destacar que este producto no contiene almidón, grasas nocivas. La parte principal de la masa es pulpa saludable, saturada de fibra dietética y jugos. Azúcares en esta fruta vegetal – 2,8 g Hasta 0,4 g contiene fibra.

¿Qué vitaminas hay en la calabaza?

De particular valor a la calabaza da un rico contenido de vitaminas y otros nutrientes.

Una fruta madura contiene:

  • betacaroteno – hasta 62%;
  • vitamina A – hasta 42%;
  • alfacaroteno – hasta 85%;
  • vitaminas B (casi todas) 201 hasta 5-10%;
  • vitamina E, C, K – hasta 3-5%.

Esta fragante fruta sabrosa contiene:

  • magnesio – 148%;
  • calcio – 2,2%;
  • manganeso – 5,3%;
  • hierro – 8%;
  • cinc – 2,8%;
  • fósforo – 6,2%;
  • potasio – 7,1%.

Esta es solo una parte pequeña, pero la más brillante, de la composición química de la calabaza. Sin embargo, en la pulpa de esta fruta existen otras sustancias que tienen un efecto beneficioso sobre la salud humana.

Los beneficios de la calabaza para el cuerpo en palabras simples.

Por supuesto, es fácil para los químicos y los médicos determinar la utilidad de la calabaza para el cuerpo solo al observar la composición de esta fruta. Bueno, intentaremos distinguir cuál es la esencia de los beneficios de la calabaza para el cuerpo humano, observando no solo qué vitaminas tiene la calabaza, sino también teniendo en cuenta las características generales de este producto.

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Así, se han comprobado los siguientes beneficios de la calabaza para la salud humana:

  • limpieza de toxinas y toxinas;
  • normalización del equilibrio agua-sal;
  • estabilización del metabolismo;
  • bajar la presión arterial;
  • aumento de hemoglobina;
  • mejorando la estructura de los tejidos, aumentando la elasticidad;
  • mayor inmunidad;
  • propiedad antiparasitaria (semillas de calabaza);
  • mejorar la digestión;
  • alineación del perfil glucémico en diabetes mellitus;
  • fortalecer el músculo cardíaco y las paredes vasculares.

Vale la pena señalar por separado que comer pulpa de calabaza no aumenta el riesgo de aumento de peso adicional. Esta fruta, donada por el sol, es muy adecuada para una nutrición dietética saludable. La pulpa abundante y sabrosa satura, pero no contribuye a la deposición de tejido adiposo en el cuerpo. La calabaza elimina en lugar de retener el exceso de líquido.

Si consideramos los beneficios de este producto desde el punto de vista de la medicina, me gustaría señalar que se recomienda agregar calabaza a la dieta con riesgos o un hecho establecido de la presencia de tales enfermedades:

  • diabetes mellitus;
  • hipertensión;
  • urolitiasis;
  • algunas enfermedades del tracto gastrointestinal (con el permiso del médico tratante);
  • aterosclerosis;
  • enfermedades catarrales;
  • debilitamiento temporal de la inmunidad;
  • Período menopáusico en la mujer.

La calabaza aporta beneficios invaluables a hombres y mujeres en edad reproductiva. Se cree que el jugo de calabaza fresco tiene un efecto beneficioso sobre la potencia masculina. La saturación de vitaminas de esta fruta es buena para crear un fondo saludable en el cuerpo de una mujer antes de la concepción y durante el embarazo. El contenido de hierro de este producto indica que la pulpa es buena para la formación de sangre, y también ayuda a mantener un equilibrio saludable de sustancias en el cuerpo femenino durante el período menstrual en la mujer.

Un producto de calabaza increíblemente útil para alimentos para bebés. La pulpa de las frutas de naranja soleada se incluye en la dieta de los niños a la edad de hasta 1 año. La calabaza ayuda a mejorar la digestión y le da al cuerpo del niño muchas sustancias útiles para el crecimiento y el desarrollo. Las semillas de calabaza son un remedio seguro contra los parásitos. Al incluir semillas en su dieta y menú infantil, puede crear una prevención confiable de una enfermedad tan desagradable como la enterobiasis. Además, las semillas tienen un efecto beneficioso sobre la digestión. Es un hecho comprobado que al comer calabaza regularmente, puede proteger su vista de manera confiable y mantener la salud ocular durante mucho tiempo.

Vale la pena resumir, hablando de los beneficios de la calabaza. Este producto tiene un efecto beneficioso en muchos departamentos del cuerpo humano. Pero la calabaza tampoco es perfecta. En algunos casos, esta fruta puede ser dañina.

Sobre los peligros de la calabaza.

Considere los casos en los que no debe comer calabaza:

  • fase aguda de úlcera péptica del estómago y duodeno;
  • la presencia de una alergia alimentaria a este producto;
  • período de indigestión;
  • hipotension
  • acidez aumentada;
  • la edad de los niños hasta los 6 meses.

Aquí hay una pequeña lista de opciones en las que la calabaza no se puede comer o se puede comer con precaución. También debes saber que cualquier enfermedad crónica que requiera una dieta especial puede ser una contraindicación para comer calabaza. ¡Necesita el consejo de un experto!

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Cómo el mundo come calabaza

Aquí está, qué calabaza más atractiva, cuyos beneficios y perjuicios no dejan dudas de que vale la pena interesarse y pensar en cómo usarla en su menú. Para hacerlo más fácil, considere cómo se come esta fruta en todo el mundo.

A partir de la pulpa de una calabaza, se preparan una gran cantidad de platos diferentes. Una característica de este producto es que no se puede atribuir a ninguna sección de la cocina. La calabaza se utiliza para preparar: primeros, segundos platos, repostería, bebidas, condimentos, bases para semielaborados, salsas y mucho más.

La calabaza se hierve, se cuece al vapor, se fríe, se hornea. A menudo use calabaza sin tratamiento térmico. La pulpa jugosa de la fruta tiene un rico sabor a miel refrescante que no requiere adiciones. Por lo tanto, si no hay contraindicaciones, es mejor comer calabaza sin aditivos y sin tratamiento térmico. Jugo de calabaza increíblemente bueno. De la pulpa se obtiene una textura muy agradable y un puré fragante. La calabaza se agrega a batidos, ensaladas frescas, mezclas.

Cómo elegir una buena calabaza

Para complacerte con la sabrosa y jugosa pulpa de esta fruta, debes poder elegirla. ¿Cómo elegir una buena calabaza? ¡Todo es muy simple! Un producto maduro y de alta calidad es hermoso en apariencia, huele bien. Si presiona la cáscara, no se escurre y no quedan abolladuras. Una calabaza madura tiene una capa superior bastante dura que es difícil de quitar con un cuchillo. Si cortas un trozo de calabaza, saldrá el jugo, naranja claro y un poco pegajoso. Pero no será mucho, es palpable solo cuando se toca. Las semillas de calabaza son blancas, duras, lisas. La cola (pedúnculo) de una fruta madura está un poco seca, no podrida. Al tocar la superficie del feto, puede escuchar un sonido uniforme y ligeramente sordo. Si acerca la calabaza a su oído y la sacude ligeramente, no debería escuchar un chapoteo, crujido, rodar. La pulpa y las semillas de la fruta madura fresca se mantienen apretadas. En la superficie de la cáscara no debe haber grietas, abolladuras, abrasiones, “ojos” putrefactos.

Cuánto y cómo se almacena la calabaza.

La calabaza no es un producto perecedero. La fruta se puede dejar para el invierno y, con el almacenamiento adecuado, durará toda la temporada. Las frutas de calabaza deben almacenarse en un lugar seco, oscuro y ligeramente fresco (hasta 7 grados). Para el almacenamiento a largo plazo, tome frutas enteras.

De hecho, ¡la calabaza es una planta multifacética, saludable y sabrosa! Si tiene una pequeña calabaza en su refrigerador, entonces se le brinda un delicioso desayuno, almuerzo o cena. De esta fruta también puedes preparar un menú festivo. La calabaza es buena en todos los sentidos. Es sabroso, saludable, brillante y apetitoso. Y la pulpa de esta fruta huele muy agradable. El sabor a calabaza se puede encontrar en muchas composiciones de perfume.

De la cáscara dura de una calabaza se hacen maravillosos recuerdos y artesanías.

¡Historia! La calabaza llegó a nuestro país desde Europa. Y México es legítimamente considerado el lugar de nacimiento de esta cultura. Creciendo a propósito esta cultura comenzó hace 8000 años. Hoy podemos decir que la mayoría de las calabazas se producen en Rusia, China e India. Pero incluso en los países europeos, esta cultura vegetal es valorada, cultivada y ampliamente utilizada.

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