Naranja: propiedades útiles | Comida y salud

naranja

Las naranjas son la fruta más popular del mundo. Su verdadero origen sigue siendo un misterio, pero se cree que la era del cultivo de la naranja comenzó hace varios miles de años en el este de Asia. Hoy en día, todo el mundo consume estos cítricos frescos o en forma de jugo, y sus beneficios para la salud están comprobados desde hace mucho tiempo [1] . Es una de las fuentes más populares de vitamina C, antioxidantes, tiamina y ácido fólico. Además del increíble sabor, estas frutas tienen muchos beneficios para la salud.

Datos interesantes sobre las naranjas

Se cree que las naranjas se originaron alrededor del 4000 a. mi. en el Sudeste Asiático, y de allí se extendieron a la India, y luego a otras regiones del planeta con condiciones climáticas aceptables. Pero incluso esas primeras naranjas no eran silvestres. Los biólogos dicen que tal fruta no existe en la naturaleza. Quizás los “padres” “salvajes” de los cítricos anaranjados son el pomelo (o como se le llama “pomelo chino”) y la mandarina. Por cierto, hasta 1542 este nuevo fruto vivió, por así decirlo, sin nombre. Y solo en el siglo XVI se acuñó el nombre “naranja”.

¿Sabes cómo crecen estos frutos? El naranjo es una pequeña planta de hoja perenne que crece hasta 5-8 metros. Hoy se conocen más de 600 variedades de este cultivo. Se dividen en variedades dulces y amargas. Las naranjas amargas se usan a menudo para hacer confituras, mermeladas y su ralladura se usa para hacer licores. Las naranjas dulces aparecieron por primera vez en Europa en el siglo XV. Luego, esta fruta exótica fue traída desde Medio Oriente por comerciantes mauritanos, portugueses e italianos. Casi al mismo tiempo, Cristóbal Colón plantó el primer naranjo en el Caribe. En el siglo XVI, gracias al explorador español Ponce de León, aparecieron las naranjas en la Florida americana, y este árbol llegó a California recién en el siglo XVIII, con la ayuda de los misioneros españoles.

Y un dato más interesante. En las pinturas del Renacimiento que representan escenas bíblicas, las naranjas a menudo se pueden ver como comida en las mesas. De hecho, el cultivo de esta fruta en Medio Oriente comenzó alrededor del siglo IX, y antes de eso, los cítricos de naranja no se consumían como alimento.

Hoy, entre las variedades más populares se llaman Kings (rojo), Umbilical (con una fruta embrionaria en su interior), Jaffa (dulce con una cáscara tuberosa), Ordinaria (amarillo brillante).

Propiedades nutricionales de la naranja.

Valor nutricional (por 100 g de producto fresco) [2]

calorías 47 Kcal
Proteínas 0,9 g
Los hidratos de carbono 11,8 g
grasas 0,1 g
celulosa 2,4 g
La vitamina A 11 μg
La vitamina C 53,2 mg
La vitamina E 180 μg
Vitamina V1 90 μg
Vitamina V2 40 μg
Vitamina B3 280 μg
Vitamina V5 250 μg
Vitamina V6 60 μg
El ácido fólico 30 μg
mixto 8,4 mg
calcio 40 mg
hierro 0,1 mg
magnesio 10 mg
fósforo 14 mg
potasio 0,18 μg
Zinc 70 μg
Cobre 50 μg
manganeso 30 μg
selenio 0,5 μg

Los hidratos de carbono

Las naranjas se componen principalmente de carbohidratos y agua, pero casi no hay proteínas ni grasas en estas frutas. La forma predominante de carbohidratos que contienen es simple. Le dan a la fruta un sabor dulce y un contenido calórico relativamente bajo. A pesar de la alta concentración de glucosa, estos exóticos de naranja conservan un índice glucémico bajo, que, según la variedad, oscila entre 31 y 51 unidades.

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celulosa

Una naranja grande (que pesa alrededor de 180 g) contiene aproximadamente el 18 % de la ingesta diaria recomendada de fibra dietética [3] . La sustancia se presenta en forma de pectina, celulosa, hemicelulosa y lignina. Gracias a este componente, los cítricos mejoran la digestión y favorecen la correcta reproducción de la microflora beneficiosa en los intestinos. Entre otras cosas, la fibra dietética es un medio para la pérdida de peso efectiva y la corrección de los niveles de colesterol.

Minerales, vitaminas y otros ingredientes beneficiosos.

Las naranjas son una fuente extremadamente rica de muchas vitaminas y minerales. Quizás sea más fácil enumerar qué vitaminas y minerales no forman parte de esta fruta [4] .

Otros componentes nutricionales incluyen fenoles y carotenoides. Los primeros tienen propiedades antioxidantes y están predominantemente representados en las naranjas por la hesperidina y las antocianinas. Los carotenoides son los responsables del color de la fruta. De las sustancias de esta clase, las naranjas contienen la mayor cantidad de beta-criptoxantina (un antioxidante que se transforma en vitamina A en el cuerpo) y licopeno (que se encuentra en las naranjas rojas, así como en las toronjas y los tomates).

Otra sustancia que se encuentra en altas concentraciones en las naranjas es el ácido cítrico. Le da a la fruta un sabor amargo. Además de dar sabor, el ácido cítrico, al igual que otros citratos, juega un papel más importante. En particular, los resultados de los experimentos mostraron que esta sustancia previene eficazmente la formación de cálculos renales.

Propiedades útiles

Dada la gran popularidad de las naranjas en todo el mundo, no sorprende que estas frutas hayan estado bajo el escrutinio de los científicos [5] . Los investigadores han identificado los beneficios para la salud de los cítricos de naranja en una variedad de estudios en humanos y animales [6] [7] .

Corazón fuerte

Las naranjas contienen flavonoides y se sabe que pueden prevenir diversas enfermedades cardíacas. La prueba de esto es la investigación clínica. Durante 4 semanas, a un grupo de participantes en el experimento se les dio jugo de naranja. Hacia el final del experimento, resultó que la presión arterial se estabilizó en las personas y la sangre se volvió más líquida. Además, los científicos notaron una disminución significativa del colesterol en los probados, que también es importante para mantener un estado saludable del corazón y los vasos sanguíneos [8] .

Además, no te olvides de la vitamina C, la fibra, el potasio y la colina, que también son buenos para fortalecer el músculo cardíaco. Todos ellos también forman parte de la composición química de las naranjas. El potasio, por ejemplo, protege contra las arritmias y reduce el riesgo de muerte por enfermedades del corazón. Otro componente de los cítricos, que también tiene un efecto beneficioso sobre el corazón, es el ácido fólico. Aparentemente, una naranja, si no la fruta más importante para el corazón, es extremadamente importante.

Protección de cálculos renales

El ácido cítrico y los citratos previenen la aparición de urolitiasis. El citrato de potasio a menudo se prescribe a pacientes con cálculos renales [9] . Vale la pena señalar que es esta sustancia en su forma natural en una concentración bastante alta la que se encuentra en las naranjas.

Prevención de anemia

La anemia es el resultado de una disminución en los niveles de hemoglobina. Aunque las naranjas no están en la lista de fuentes dietéticas de hierro, que es necesario para aumentar la hemoglobina, estas frutas son ideales para suministrar al cuerpo vitamina C. Y se sabe que afecta el tracto gastrointestinal de tal manera que lo absorbe más activamente. hierro de los alimentos consumidos. Por eso, en la lucha contra la anemia, es importante no solo consumir alimentos que contengan hierro, sino también naranjas ricas en ácido ascórbico.

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Sistema inmune

La vitamina C es una poderosa herramienta para neutralizar los radicales libres, causantes de muchas enfermedades graves, incluidas las cardiológicas y oncológicas. Las naranjas ricas en ácido ascórbico son capaces de destruir estos “habitantes” no deseados del cuerpo [10] . Además, aumentan la capacidad de resistencia a virus e infecciones. Por eso, los cítricos son la mejor prevención y protección contra la gripe y el SARS durante los meses de frío. Así que la tradición de visitar a los enfermos con naranjas tiene una explicación científica. Basta recordar cuánta vitamina C contienen 100 gramos de la fruta. Por cierto, gracias al ácido acetilsalicílico, los cítricos de naranja se pueden utilizar como remedio natural para bajar la fiebre.

Mujeres que antes no lo sabían, ahora seguro que apuestan por que las naranjas formen parte de su menú diario. Resulta que esta fruta es simplemente insustituible para la piel. Por su composición química detiene el proceso de envejecimiento, protege contra los efectos nocivos del medio ambiente y la radiación UV. Además, unas rodajas de naranja activan la producción de colágeno, que elimina las arrugas finas y mejora la estructura de la piel. Y los aceites esenciales de naranja se han utilizado durante mucho tiempo en cosmetología y perfumería.

Холестерин

La fibra que se encuentra en las naranjas puede reducir los niveles de lipoproteínas de baja densidad (conocidas como colesterol “malo”) en el cuerpo. Los científicos llegaron a tales conclusiones después de una experiencia de 60 días con la participación de personas con altos niveles de colesterol en la sangre. Basta con comer al menos 1 fruta grande al día para notar beneficios tangibles para el organismo.

diabetes

La fibra de los cítricos puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 11 y mejorar los niveles de glucosa en personas con diabetes tipo XNUMX [XNUMX] . Por este motivo, los nutricionistas estadounidenses han incluido las naranjas en la lista de frutas útiles para los diabéticos. Es cierto que no todos están de acuerdo con esto. En Europa, por ejemplo, los endocrinólogos, por el contrario, aconsejan a sus pacientes que abandonen las naranjas, ya que pueden provocar un aumento de azúcar en la sangre.

Pérdida de peso

Se sabe que los cítricos tienen una propiedad única para domar el apetito excesivo. Es por ello que las naranjas se utilizan como snack en muchas dietas de adelgazamiento. Además, tienen varias otras características que los convierten en un excelente producto para la nutrición dietética: alto contenido de fibra y vitaminas, bajo nivel glucémico, cantidad suficiente de glucosa saludable. Y al mismo tiempo, las calorías no superan las normas recomendadas. Esto es exactamente lo que se necesita para una pérdida de peso adecuada. Por cierto, los nutricionistas han desarrollado muchas dietas efectivas para bajar de peso, cuyo componente principal son las naranjas [12] .

Visión

Gracias a la vitamina A, las naranjas pueden llamarse un medicamento natural para la visión. La composición química de estas frutas puede prevenir los cambios en los ojos relacionados con la edad, mejorar la calidad de la visión nocturna, ralentizar la progresión de la degeneración macular y reducir el riesgo de desarrollar cataratas [13] .

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enfermedades oncológicas

Recientemente, científicos estadounidenses dijeron: las naranjas y su jugo (así como los plátanos) reducen el riesgo de desarrollar leucemia infantil. Anteriormente, los investigadores hicieron un descubrimiento no menos revolucionario: la vitamina C contenida en los cítricos previene la mutación del ADN y, por lo tanto, reduce el riesgo de tumores malignos [14] .

Fruta entera o jugo: que es mejor

El jugo de naranja es quizás la bebida de frutas más popular del mundo. Contiene casi todos los componentes nutricionales de una fruta fresca. Todavía hay una diferencia entre ellos, y en primer lugar, en la cantidad de fibra. Si hay mucho en la fruta entera, entonces en el jugo, como mínimo. Una disminución de la fibra en el producto afecta el nivel del índice glucémico: en el jugo es mucho más alto que en la fruta fresca. Un vaso de jugo de naranja contiene exactamente la misma cantidad de azúcar que dos frutas cítricas enteras. Esta característica llevó a los nutricionistas a pensar que una pasión excesiva por el jugo de naranja puede conducir a un aumento en el peso corporal y no tener el mejor efecto en los procesos metabólicos.

En pocas palabras: la fruta entera fresca sigue siendo mejor que la fresca.

Todo está bien, eso con moderación

No importa cuán útiles sean las naranjas, también deben disfrutarse con moderación. El exceso de fruta o jugo conduce a trastornos digestivos, provoca calambres abdominales, diarrea.

Señales de que el cuerpo está sobresaturado con naranjas:

  • náusea
  • vómitos;
  • acidez estomacal
  • hinchazón;
  • convulsiones;
  • dolores de cabeza;
  • insomnio

Dado que las naranjas pertenecen a un alimento muy ácido, deben ser consumidas con especial cuidado por personas que sufren de gastritis con alta acidez y enfermedad por reflujo.

Es importante saber que el consumo excesivo de naranjas (así como de plátanos) provoca un exceso de potasio en el organismo. Y esto ya es un problema importante, especialmente para las personas con riñones enfermos.

Ralladura de naranja: beneficios y daños

Disfrutando del sabor agridulce de las naranjas, la ralladura de estas frutas suele desecharse. No, no es venenoso. Y esto lo confirmará cualquier cocinero que utilice la piel de los cítricos como saborizante natural. Mientras tanto, es más difícil para el estómago humano digerir las cáscaras de frutas. En nuestras latitudes, comer naranjas con cáscara a veces puede ser peligroso para la salud, ya que una fruta exótica, por regla general, ya está bastante procesada con productos químicos en los estantes.

Sin embargo, la ralladura pura es una fuente de muchas sustancias útiles. En particular, la piel de naranja contiene:

    (tienen propiedades antiinflamatorias e hipotensoras) [15][16];
  • vitaminas A, C, B5, B6;
  • calcio;
  • riboflavina;
  • Ácidos nicotínicos y fólicos.

Una forma de obtener todos estos beneficios es comer el interior de la cáscara (blanco) y dejar la cáscara dura exterior. A pesar de que la parte blanca de la fruta entre la piel y la pulpa tiene un sabor amargo, también contiene vitamina C y, lo que es más interesante, su cantidad no es inferior a la concentración de ácido ascórbico en la pulpa de una naranja.

Además, la piel de naranja se puede utilizar como ambientador natural y los aceites esenciales que contiene tienen un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso. Curiosamente, el olor a cítricos repele a los insectos.

Cómo elegir naranjas

¿Te gustaría elegir la fruta más jugosa y deliciosa? Entonces recuerda que:

  • la fruta madura suele ser bastante pesada, fuerte y fragante;
  • cuanto más grande es la fruta, menos dulces contiene;
  • las frutas cosechadas en el período noviembre-diciembre son más aptas para el almacenamiento;
  • el grosor de la cáscara y su color no afectan el sabor de la fruta;
  • las frutas con una cáscara gruesa son más fáciles de pelar;
  • Es mejor almacenar las frutas a una temperatura de 5-10 grados.
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¿Alguna vez te has preguntado cómo está pensado todo en la naturaleza? Si la fruta es sabrosa, lo más probable es que también sea muy saludable. Ahora ya sabe para qué sirven los cítricos anaranjados, sin los cuales es difícil imaginar el invierno y las vacaciones de Año Nuevo. Pero es en la estación fría cuando nuestros cuerpos necesitan sobre todo componentes útiles de las naranjas agridulces.

naranja

La naranja es un árbol de hoja perenne de la familia Raíz y el fruto de esta planta. La naranja se considera una fruta, pero según el parámetro biológico, es una baya, que consta de segmentos, cada uno de los cuales está cubierto con una cáscara delgada. La cáscara de una naranja tiene dos capas: una cáscara esponjosa blanca y suave y una cáscara delgada superior que tiene un aroma brillante y una variedad de colores, según el tipo de fruta (calorizador). Las naranjas son casi siempre redondas, el tamaño y el peso también varían según la variedad. Al gusto, las naranjas son dulces y agridulces, y estas últimas tienen una gran demanda.

Se considera que China es el lugar de nacimiento de las naranjas, pero según algunas fuentes, es obvio que las regiones de América del Sur y el Mediterráneo también conocían las naranjas en la antigüedad. En la actualidad, los principales proveedores de naranjas son España, Turquía, Egipto, Grecia, India, China, Pakistán, los estados del sur de EE. UU., Sudáfrica y Sicilia.

calorías de naranja

El contenido calórico de una naranja es de 36 kcal por cada 100 gramos de producto.

Composición y propiedades útiles de la naranja.

La naranja es una fruta extremadamente saludable que tiene una rica composición de vitaminas y minerales. Contiene: betacaroteno, ácido fólico, vitaminas de los grupos B, A, B1, B2, B5, B6, C, H y PP, así como minerales necesarios para el organismo: potasio, calcio, magnesio, zinc, hierro, molibdeno, fósforo y sodio. La naranja, especialmente en la parte blanca de la cáscara, contiene pectinas que favorecen la motilidad intestinal y reducen los procesos de putrefacción. Las naranjas son una excelente prevención de la deficiencia de vitaminas, fortalecen el sistema inmunológico, reducen los niveles de colesterol en la sangre y tienen un efecto beneficioso sobre la actividad del sistema cardiovascular. El jugo de naranja, como la fruta entera en su conjunto, tiene efectos antiinflamatorios y antimicrobianos y un efecto tónico, se recomienda para enfermedades del sistema nervioso, gota y para la recuperación de enfermedades virales y fracturas, ya que favorece la regeneración del tejido óseo.

Daño de una naranja

No se recomienda el uso de naranja por quienes tienen enfermedades del tracto gastrointestinal, principalmente úlceras y gastritis, especialmente en la etapa aguda. Las frutas de variedades dulces deben ser utilizadas con precaución por los diabéticos debido al alto contenido de azúcares naturales. También debe recordarse que las naranjas son alérgenos, por lo que los niños y las personas propensas a las reacciones alérgicas deben abstenerse de comer frutas en grandes cantidades.

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naranja para bajar de peso

Debido a su bajo contenido calórico, la naranja se incluye en el menú de muchas dietas, los días de ayuno se llevan a cabo sobre esta base, porque una fruta jugosa y dulce da una sensación de saciedad durante mucho tiempo. Existe una monodieta naranja aparte, una dieta “vientre plano”, para adelgazar el abdomen y otras, que se pueden encontrar en nuestra sección de Dietas.

Variedades de naranja

Hay una gran cantidad de variedades de naranjas, la mayoría se pueden adquirir en nuestras tiendas y mercados, para facilitar la elección, existen los siguientes grupos de variedades:

  • ordinario – frutas jugosas, tienen pulpa amarilla, cáscara de color naranja claro de grosor medio, una gran cantidad de semillas;
  • reyezuelos: frutas de tamaño pequeño, carne y cáscara con manchas de color rojo oscuro, jugosidad media y sabor muy dulce;
  • umbilical: frutas jugosas y dulces, tienen una pulpa de color naranja brillante y una segunda fruta embrionaria de tamaño pequeño;
  • Las frutas de jaffa son de tamaño grande, tienen una cáscara gruesa y rugosa y son fáciles de pelar.

Selección y almacenamiento de naranjas.

Como muchas frutas, se recomienda oler y recoger las naranjas antes de comprarlas. Cuanto más pesada y aromática es la fruta, más jugosa y sabrosa es su pulpa, las naranjas navel son siempre dulces, por lo que se pueden comprar de inmediato. Las naranjas son caprichosas durante el transporte, por lo que la mayoría de las veces se cosechan sin madurar, cada fruta se empaqueta cuidadosamente en papel delgado, las naranjas se transportan en cajas bien ventiladas. Al comprar, debe revisar visualmente las frutas en busca de moho o abolladuras, la cáscara seca y encogida es un signo de una naranja seca, no debe tomarlas.

En casa, una naranja debe guardarse en un lugar fresco y seco, puede ser en el frigorífico, pero en ningún caso en celofán para evitar que se empañe y estropee el producto.

Cómo cultivar una naranja en casa.

Todos pueden cultivar un naranjo a partir de una semilla en casa, solo necesita comprar tierra especial para cítricos y una maceta grande, porque los brotes jóvenes no toleran el trasplante. Enjuague los huesos, deje secar y plante en suelo húmedo a una profundidad de 1 cm Apriete la maceta con una película adhesiva y colóquela en un lugar oscuro. Después de la germinación, la planta se puede mover a un lugar luminoso, aunque a las naranjas no les gusta el sol brillante. Debe regar y rociar el árbol con agua sedimentada o hervida, aflojar periódicamente el suelo. Para obtener frutos, es necesario injertar la planta, luego será posible darse un festín con sus propias naranjas, sin embargo, serán pequeñas.

naranja en la cocina

Las naranjas no solo se comen frescas, se utilizan para preparar zumos y compotas, confituras, confituras, jaleas y mermeladas, la ralladura de naranja se utiliza para elaborar postres, ensaladas y para condimentar platos de carne. Las naranjas forman parte de los refrescos carbonatados y de muchas bebidas alcohólicas fuertes, como el licor Cointreau. Las naranjas frescas se añaden a ensaladas de verduras y frutas, combinadas con postres, helados y cócteles.

Para obtener más información sobre las naranjas y sus beneficios para la salud de las mujeres, vea el video del programa de televisión “Sobre lo más importante”.

Especialmente para Calorizator.ru

Prohibida la copia total o parcial de este artículo.

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