Melón: tipos y beneficios | Comida y salud

Melón: beneficios y daños para la salud, características medicinales.

En los países mediterráneos, el melón se puede ver en la mayoría de los platos de los restaurantes. En nuestra región, esta fruta se suele consumir solo como postre, pero la adoran no menos que los habitantes del soleado Mediterráneo. Entonces, ¿qué hizo que el melón fuera tan popular?

Características Generales

El melón es una fruta comestible de forma ovalada de la familia de las calabazas. Hoy en día se cultiva en casi todo el mundo, pero procede de latitudes templadas y tropicales. El melón es excelente para calmar la sed y casi no contiene calorías. Su parte comestible es la miga de la que se extraen las semillas. Esto la hace parecer una sandía. Pero mientras que la sandía es una baya enorme, el melón es biológicamente un vegetal [1] .

Los melones ya eran conocidos en la antigüedad. Hallazgos históricos sugieren que esta fruta fue cultivada por los antiguos egipcios en las orillas del Nilo. En Rus, aprendieron sobre esta cultura en el siglo XV e inmediatamente la atribuyeron a sus dulces favoritos.

Y ya en esos días, los médicos lo usaban para tratar el reumatismo y la enfermedad renal, así como contra los gusanos y la tuberculosis.

Beneficios y daños para el cuerpo.

El melón es una fruta ligera en cuanto a sabor y calorías, dulce y refrescante. Es útil no solo en el calor como un producto para saciar la sed, su miga contiene muchos nutrientes necesarios para el cuerpo.

Las propiedades del melón se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina popular. Este es un vegetal indispensable para las personas con sobrepeso, ya que funciona en el organismo como un laxante suave y diurético. Por la misma razón, el melón se usa para enfermedades de los riñones y del tracto urinario. Además, se recomienda para el alivio de dolores reumáticos y disfunciones hepáticas.

Hay motivos para considerar esta hortaliza como un alimento curativo para personas con problemas cardíacos, ya que tiene un efecto positivo sobre el estado de las arterias y el corazón. La presencia de betacaroteno y otros antioxidantes ralentiza el proceso de envejecimiento de las células, fortalece la capacidad de resistir los radicales libres. Por este motivo, el melón se considera un alimento anticancerígeno. Curiosamente, en algunos países se utiliza para tratar resfriados, tos y dolores de garganta.

Como la mayoría de las otras calabazas, este producto contiene sustancias que ayudan a combatir el estrés, tienen un efecto positivo en la psique y, en consecuencia, en las funciones de todo el organismo. El consumo regular de esta fruta puede fortalecer el cuerpo.

El melón es un vegetal, propiedades beneficiosas que las personas que luchan contra la hipertensión y la aterosclerosis apreciarán. Se sabe que este cultivo de melón previene la acumulación de placa, tiene un efecto beneficioso sobre la salud ocular y también le permite mantener un hermoso bronceado de la piel durante más tiempo.

Pero la variedad de melón amargo se recomienda para personas con diabetes tipo 2, ya que reduce de manera efectiva el nivel de glucosa y triglicéridos en la sangre [2] .

Para resumir, la lista de beneficios del melón se vería así [3] [4] [5]:

  • la fuente más rica de vitaminas A y C;
  • regula la presión sanguínea;
  • previene el desarrollo de aterosclerosis;
  • mejora la visión;
  • bueno para la piel;
  • fortalece el cabello y las uñas;
  • tiene un efecto diurético;
  • Promueve la desintoxicación del cuerpo;
  • elimina el exceso de líquido;
  • útil para combatir la celulitis;
  • reduce el riesgo de cáncer;
  • previene la depresión;
  • protege contra el estrés;
  • mejora la memoria y la concentración.
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Posibles peligros

El melón, al ser una fruta bastante dulce con un índice glucémico de 65 unidades [6], no es apto para diabéticos. Además, pertenece a los productos que provocan alergias. La mayoría de las veces, las personas con alergias a la hierba, el polen, las sandías o las naranjas, que se encuentran en el mismo grupo de alérgenos, reaccionan a esta fruta.

Valor nutricional

El melón es casi un 90% agua.

En este cultivo de calabaza también se encontró vitamina E y betacaroteno, que, de hecho, determinan sus propiedades antioxidantes. Además, la fruta es rica en otras valiosas vitaminas, como las del grupo B (B1, B2, B6), A, C, D, así como en bioflavonoides. Además, este producto contiene importantes reservas de ácido fólico (vitamina B9), de suma importancia para el desarrollo intrauterino del niño. Y si es necesario, para saturar el cuerpo con magnesio, potasio, hierro, calcio, fósforo y yodo, el melón también es el más adecuado.

Valor nutricional del melón por 100 g de producto [7]

Valor calórico 35 kcal
Proteínas 0,6 g
grasas 0,3 g
Los hidratos de carbono 7,4 g
celulosa 1 g
La vitamina C 20 mg
tiamina 0,04 mg
riboflavina 0,04 mg
ácido nicotínico 0,5 mg
El ácido pantoténico 0,23 mg
Vitamina V6 0,06 mg
El ácido fólico 6 μg
mixto 7,6 mg
La vitamina A 67 μg
La vitamina E 0,1 mg
La vitamina K 2,9 μg
calcio 16 mg
hierro 1 mg
magnesio 13 mg
fósforo 12 mg
potasio 118 mg
sodio 32 mg
Zinc 0,09 mg
Cobre 47 μg
manganeso 0,035 mg
selenio 0,7 μg

Melón

La pulpa jugosa y fragante de esta fruta es un excelente componente de las ensaladas de frutas. Pero al mismo tiempo, los melones amarillos van bien con jamón, los melones verdes con mariscos y los melones de miel se usan mejor para hacer postres y helados.

Ensalada Mediterranea

Para preparar este refrescante plato de verano necesitarás:

  • melon
  • pepino
  • tomates cherry
  • un par de bolas de mozzarella;
  • naranja
  • hojas de albahaca;
  • aceite de oliva;
  • jugo de limón;
  • sal;
  • pimienta; .

Corte las bolas de la pulpa del melón con una cuchara, corte los pepinos, los tomates cherry y la mozzarella en rodajas, pele la naranja de la película. Mezclar todos los ingredientes. Aliñar la ensalada con aceite de oliva, zumo de limón, azúcar y especias. Decora el plato terminado con hojas de albahaca.

Jamón y melón

Ponga espinacas o hojas de lechuga verde en el fondo del plato, y un melón, previamente pelado y cortado en rodajas, encima de las verduras. La siguiente capa son lonchas de jamón. Espolvorea todo encima con pimienta recién molida. En un recipiente aparte, combine el vinagre balsámico, el aceite de oliva y la sal. Vierta esta mezcla sobre el plato terminado.

Melón: los tipos más populares

Según el color de la piel, sabor, tamaño y forma del fruto, se distinguen las siguientes variedades de melón.

“Cantalupo”

Puedes reconocer esta variedad por la forma esférica de la fruta y la pulpa de naranja. La cáscara de tales frutas, por regla general, es acanalada, de color marrón grisáceo. Los melones medianos pesan alrededor de 1 kg, aunque algunos pueden llegar hasta los 5 kg. Una porción de 34 gramos de pulpa contiene 8 kcal [XNUMX], así como ricas reservas de magnesio, potasio, cobre, ácido fólico y vitaminas B.

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“Galía”

Esta popular variedad de melón dulce se originó en Israel. Se caracteriza por una carne brillante, una corteza de color marrón amarillento, como si estuviera cubierta con papel de aluminio. La forma de la fruta es ovalada. Esta variedad es una excelente fuente de vitaminas C y A, pectina y antioxidantes. Una rebanada de 38 gramos de este dulce contiene aproximadamente 9 kcal [XNUMX] .

“Kassaba” (“melón de invierno”)

El fruto de esta variedad se puede reconocer por su forma redondeada y su piel lisa de color amarillo, a veces cubierta con un patrón de red. La miga de una verdura madura es blanca y dulce, contiene pocas calorías (28 kcal por 100 g de producto [10]). Estos melones no tienen el récord de vitamina C o A, pero son una excelente fuente de vitamina B6, magnesio, potasio y cobre. A diferencia de otras variedades, este tipo de melón es menos aromático y crujiente.

“Azúcar”

Crema dulce y fragante o carne de color verde pálido, la fruta de forma ovalada con una cáscara suave de color amarillento a verdoso es un melón de azúcar. El peso medio es de 1,8 a 3,6 kg. Contenido calórico: alrededor de 36 kcal por 100 g de calabaza [11] . Esta variedad de melón es más dulce que muchas otras y parece que sabe mejor por esa razón. Pero en términos de componentes útiles, es algo inferior a otros tipos, aunque todavía contiene una cantidad suficiente de vitaminas y minerales, especialmente cuando se trata de potasio, vitamina B6 y ácido fólico.

Cómo elegir un melón

Tan pronto como aparecen los primeros melones en los mercados, inmediatamente surge el deseo de comprar esta fruta jugosa y dulce. Pero para no calcular mal con la elección, vale la pena recordar algunas reglas:

  1. Mire cuidadosamente la piel de la fruta: no debe mostrar signos de moho, manchas blancas oscuras o pequeñas o grietas.
  2. Las frutas maduras y jugosas siempre son un poco más pesadas de lo que parece a primera vista.
  3. Un melón maduro en la zona del tallo debe tener un olor afrutado característico. Si la fruta se cortó verde, el aroma dulce estará ausente. Aunque la intensidad y dulzura del olor también depende de la variedad de calabazas.
  4. Presione la punta del dedo sobre el melón. Si la fruta es inmadura, esta será una tarea difícil. La carne de un melón dulce se doblará fácilmente debajo de su dedo y luego volverá a su forma original.
  1. No debes comprar melones demasiado maduros, ya que tienen mal sabor. Puedes reconocer la fruta demasiado madura por el borde oscuro alrededor del tallo.
  2. Un melón inmaduro puede madurar solo en 1 a 5 días en un lugar cálido (por ejemplo, en el alféizar de una ventana en la cocina).
  3. Los melones se almacenan mejor a temperaturas de hasta 5 grados [12], pero su sabor es mejor a temperatura ambiente.

datos de interés

  1. El nombre de la variedad de melón “cantaloupe” proviene del nombre del castillo cerca de Roma, donde se criaba este vegetal. Y el nombre griego para melón melopepon se traduce como “manzana suave”.
  2. Existen muchas variedades de esta planta en el mundo, y sus nuevas especies se obtienen por cruce.
  3. El tamaño de los frutos de algunas variedades de melón no supera el fruto de una nuez, y los más grandes superan a las grandes calabazas en términos de parámetros.
  4. El color de la pulpa de diferentes variedades varía de blanco a verde o naranja saturado.
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El melón es una fruta maravillosa. Tiene un excelente sabor, apaga la sed y también sirve como fuente de muchos elementos importantes para el cuerpo humano. Sus cualidades gustativas están determinadas por la variedad, pero las propiedades beneficiosas son similares para todos. Esta cultura de la calabaza es igualmente buena como postre y como ingrediente en los platos principales.

    Hospital regional Shpakovskaya (portal médico). – ¿Cuál es el contenido calórico del melón? Los beneficios y los daños. Química y Vida (revista de divulgación científica). – Melón amargo y diabetes. Serguéi Stepochkin. – Una colección de recetas populares para el tratamiento de diversas enfermedades. Argumentos y hechos. – Amarillo, calabaza: siete hechos asombrosos sobre las propiedades beneficiosas del melón. Institución Estatal de Salud “Hospital Municipal de Yelets nº 2”. – Los beneficios y perjuicios del melón y la sandía para la salud del cuerpo. Tabla de índices glucémicos de productos y platos preparados. – Melón. mi dieta saludable – Calórico “Melón”. Composición química y valor nutricional. central de datos de alimentos. Departamento de Agricultura de EE.UU. – Melones, cantaloupe, crudos. Diarios de dieta – Diet&Diary. – Melón grado Galia – contenido calórico y valor nutricional. mi dieta saludable – Calorías “Melón de invierno, yuca”. Composición química y valor nutricional. central de datos de alimentos. Departamento de Agricultura de EE.UU. – Melón dulce, crudo. Passion.ru es una revista en línea para mujeres. – Cómo almacenar adecuadamente verduras, bayas y hierbas.

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Especialidad: filólogo, profesor de inglés y literatura universal.

Los beneficios y daños del melón para el cuerpo.

¿Cuáles son las propiedades beneficiosas del melón, puede dañar el organismo y cuál es la ingesta diaria?

contenido

¿Qué es el melón útil?

– Existe un mito bastante común de que el melón es un plato pesado para el organismo, pero en realidad esto no es así. Es casi un 90% agua, contiene muy pocas calorías (alrededor de 35 kcal por cada 100 g), pero los nutricionistas la consideran con razón una excelente fuente de vitaminas y minerales. Entonces, ¿cuáles son las sustancias beneficiosas que se encuentran en el melón?

Silicio es un material de construcción para las fibras nerviosas en nuestro cuerpo. Además, el silicio mejora el estado de la piel, ayuda a prevenir la aparición de arrugas y acné. Una cantidad suficiente de silicio en el cuerpo es la clave para un sueño profundo y saludable y tranquilidad.

El beta-caroteno Un pigmento vegetal que se encuentra en frutas y verduras y que les da su color amarillo. En 2006, se publicó un estudio en la revista HortScience que demostró que el betacaroteno en el melón es incluso más alto que en las naranjas de color naranja brillante. El melón es el líder en la cantidad de este útil pigmento entre todos los melones. El betacaroteno es uno de los antioxidantes naturales más potentes que ralentiza el proceso de envejecimiento y detiene la inflamación crónica.

cobalto – Regula muchos procesos del sistema nervioso, normaliza el metabolismo.

El ácido fólico – restaura la inmunidad, apoya el funcionamiento del corazón y los vasos sanguíneos, asegura la formación de células sanguíneas, participa en la síntesis de aminoácidos importantes y es especialmente necesario para las mujeres durante el embarazo.

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La vitamina C – solo 100 g de melón te aportarán casi una cuarta parte de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico, protege el organismo de la penetración de virus y bacterias, acelera la cicatrización de heridas, frena la inflamación.

Vitaminas del grupo B – sustancias vitales para el organismo que intervienen en los procesos metabólicos y en la formación de energía. Importante para el trabajo del sistema cardiovascular, nervioso, tracto gastrointestinal, condición de la piel.

¿Cómo afecta el melón al cuerpo?

Bueno para el corazón y los vasos sanguíneos. Debido al alto contenido de vitaminas y oligoelementos y al bajo contenido calórico, el melón tiene un efecto beneficioso sobre la salud del sistema cardiovascular.

Apoya la visión. La vitamina A (betacaroteno) es conocida por sus beneficios para la salud ocular. Aquellos que pasan mucho tiempo detrás de la pantalla de un monitor deben incluir regularmente alimentos ricos en betacaroteno en su dieta.

Prolonga la juventud. Los antioxidantes para los que es bueno el melón son los más efectivos de todas las sustancias naturales que reducen el estrés oxidativo, ralentizan la inflamación y rejuvenecen nuestras células.

Le permite mantener su peso bajo control. Bajo en calorías y alto en nutrientes: la combinación perfecta para aquellos que quieren mantener una figura esbelta.

Favorece la digestión. El melón contiene mucha fibra, fibras vegetales que inician el trabajo de los intestinos. Y cuando se combina con mucha agua, la fibra es aún más efectiva. El melón es un producto muy útil para aquellas personas que suelen tener estreñimiento.

¿Cuántos melones puedes comer en un día?

Por supuesto, debe considerar la composición general de su dieta diaria, pero generalmente los médicos no recomiendan exceder la cantidad diaria de 300-500 g para un adulto sano. Al mismo tiempo, no debe comer esta cantidad a la vez; es mejor dividirla en 2-3 porciones durante el día. Para un niño, la cantidad óptima de melón es de 20 a 100 g por día.

¿Con qué alimentos no combinan los melones?

En la cocina mediterránea, el melón suele combinarse con mariscos y jamón. Desde el punto de vista gastronómico, esta es una combinación muy exitosa, pero los médicos aún recomiendan comer melón por separado de otros productos para no provocar indigestión.

Definitivamente no debe comer melón junto con productos lácteos y de leche agria, ya que es probable que esta combinación provoque fermentación e indigestión. Además, no debe combinar el melón con bebidas alcohólicas; el efecto puede ser igualmente desagradable.

Día de descarga en el melón

¿Es útil la descarga en melones? En principio, si una persona soporta cómodamente esos días, entonces por completo. En verano, se puede descargar de esta forma una vez por semana. O una vez cada dos semanas. Por cierto, tal descarga es especialmente buena para los pacientes hipertensos: el melón tiene un excelente efecto diurético y ayuda a mantener la presión arterial bajo control. Hipotónicos, por el contrario, es mejor rechazar una dieta de melón. En base a la cantidad de hidratos de carbono que se recomienda al día, puedes comer 1,5 kg de melón en un día de ayuno.

Un menú diario aproximado en una descarga de melón se ve así:

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Para el desayuno, 200 g de melón.

Para un segundo desayuno, un vaso de kéfir o yogur sin azúcar.

Para el almuerzo, pechuga de pollo hervida o al horno con arroz o trigo sarraceno.

Merienda – 300 g de melón.

Cena: estofado de verduras, té verde y una rodaja de melón.

¿Cómo puede el melón dañar el cuerpo?

El melón es uno de los productos más útiles y bastante neutros, por lo que existen pocas contraindicaciones para su uso.

  1. Diabetes. El melón contiene bastante azúcar, por lo que aquellos que han sido diagnosticados con diabetes deben usarlo con mucho cuidado, solo después de consultar a un médico. En cualquier caso, no se debe superar una ración de 50-100 g no más de 2-3 veces por semana en época estival.
  2. Enfermedades del tracto gastrointestinal. Con enfermedades diagnosticadas del tracto gastrointestinal en la etapa aguda, se debe abandonar el uso del melón.
  3. Reacciones alérgicas e intolerancia individual. Si notas que aunque sigas las reglas de las que te hablamos anteriormente, el melón provoca molestias durante la digestión, no debes comerlo.

Melón durante el embarazo y la lactancia.

El melón no tiene contraindicaciones obvias para su uso durante el embarazo y la lactancia, si la mujer está sana y el bebé tampoco tiene efectos secundarios desagradables. Pero aún así, recomiendo que aquellas que están esperando un bebé o amamantando a un bebé obtengan una consulta médica y elaboren una dieta basada en estas recomendaciones.

¿Se puede dar melón a los niños?

A los niños se les puede dar melón a partir de los dos años. Debe comenzar con una pequeña cantidad (20-30 g) y controlar la reacción del cuerpo. Si el melón se absorbe bien, no causa una reacción alérgica, entonces gradualmente se puede aumentar el tamaño de la porción a 100 g.

¿Por qué es necesario lavar un melón antes de cortarlo?

El melón debe lavarse a fondo antes de cortarlo, y en ningún caso debe cortarse en el momento de la compra ni dañar de ninguna otra forma la corteza antes de que la fruta se haya lavado a fondo. El hecho es que en la superficie del melón puede haber microbios patógenos que llegan desde el suelo de los melones, las manos de los recolectores, la superficie de las frutas vecinas, etc. Los microorganismos comienzan a multiplicarse activamente en un ambiente húmedo y dulce después de obtener en el interior del fruto, y luego provocar todo tipo de enfermedades infecciosas, que suelen confundirse con síntomas de intoxicación por nitratos u otros productos químicos supuestamente nocivos.

¿Cómo almacenar melón entero y cortado?

En condiciones ambientales, un melón entero se puede almacenar durante aproximadamente una semana, manténgalo alejado de la luz solar directa y de los calentadores, ya que el sol y el calor pueden acelerar el proceso de maduración.

Un melón cortado solo se puede almacenar en el refrigerador, de lo contrario, la pulpa se secará muy rápidamente y no será apta para el consumo humano. Los trozos de melón deben colocarse en un recipiente con tapa hermética o cubiertos con film transparente; de ​​esta manera, el melón se puede almacenar hasta por tres días.

Las rodajas de melón se pueden congelar; de esta forma, la pulpa se puede almacenar hasta por un año a una temperatura de menos 18 grados.

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