Los beneficios y daños del jengibre: 11 propiedades medicinales de la raíz para el cuerpo humano, así como contraindicaciones.

11 beneficios comprobados del jengibre para la salud

El jengibre se ha generalizado debido a sus beneficios para la salud humana, incluso en la medicina basada en la evidencia. A menudo se usa para eliminar trastornos dispépticos, trastornos del sueño y también contra infecciones respiratorias.

Según investigaciones, el jengibre puede reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares comunes, mejorar el funcionamiento de los sistemas digestivo, nervioso y endocrino. En el contexto del uso regular, el riesgo de desarrollar patologías infecciosas también disminuye y aumenta la libido en los hombres.

11 propiedades útiles

A continuación se presentan 11 ventajas principales del jengibre, que determinan sus propiedades beneficiosas en relación con el organismo.

1. Composición rica

El jengibre destaca entre otras plantas por la presencia en su composición de una gran cantidad de vitaminas y minerales.

100 gramos de raíz de jengibre fresca contienen solo 79 calorías, además de los siguientes componentes:

Nombre de la sustancia Contenido en gramos 100 Porcentaje del Valor Diario Recomendado
Los hidratos de carbono 17,8 g 17,8%
Proteínas 1,82 g 3%
grasas 0,75 g 3%
Fibras dietéticas 2 g 5%
El ácido fólico 11 μg 3%
niacina 0,75 mg 4,5%
El ácido pantoténico 0,2 mg 4%
Vitamina V6 0,16 mg 12%
La vitamina C 5 mg 8%
La vitamina E 0,26 mg 1,5%
sodio 13 mg 1%
potasio 415 mg 9%
calcio 16 mg 1,6%
Cobre 0,226 mg 25%
hierro 0,6 mg 7,5%
magnesio 43 mg 11%
manganeso 0,229 mg 10%
fósforo 34 mg 5%
Zinc 0,34 mg 3%

El jengibre tiene un sabor y un aroma únicos y, a menudo, se usa como especia en una variedad de platos.

El olor se lo da el gingerol, una sustancia que determina el conjunto principal de propiedades medicinales de la planta.

Científicos de China han demostrado que el gingerol tiene un pronunciado efecto antiinflamatorio y antioxidante, contribuye a la supresión de la inflamación crónica en la pared intestinal y previene el desarrollo de neoplasias malignas en todos los órganos (principalmente en el colon).

El jengibre contiene valiosos nutrientes necesarios para el pleno funcionamiento del cuerpo. Los componentes individuales (gingerol) pueden incluso prevenir el desarrollo de cáncer.

2. Eliminación de las náuseas

Las náuseas son un síntoma subjetivo extremadamente desagradable que se presenta en muchas patologías.

Los expertos británicos han descubierto que el jengibre se puede utilizar para eliminar las náuseas causadas por el mareo, la quimioterapia (en el tratamiento de neoplasias malignas).

Según los científicos tailandeses, la planta elimina las náuseas en el postoperatorio, que son causadas por la acción de los analgésicos.

También hay alivio de las náuseas, que es una manifestación de toxicosis en mujeres embarazadas. Solo 1-1,5 gramos de la planta reducen significativamente la gravedad de este desagradable síntoma.

3. Reducir el dolor muscular y articular

El jengibre elimina eficazmente el dolor muscular después del esfuerzo físico activo. Estudios extranjeros muestran que solo 2 gramos de la raíz de la planta por día, consumidos durante 11 días, reduce significativamente el dolor muscular.

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Cabe señalar que la acción no se implementa de inmediato. Para lograr un efecto positivo, es necesario tomar jengibre durante mucho tiempo (al menos 5 días).

También se ha comprobado que la planta, por su efecto analgésico, reduce la severidad del dolor articular en pacientes con artrosis, en los que hay destrucción de las superficies articulares.

El uso de jengibre se asocia con una disminución del dolor muscular durante el esfuerzo físico activo, así como en las articulaciones en presencia de artrosis.

4. Reducción de los niveles de azúcar en la sangre

Estudios iraníes han demostrado que tomar 2 gramos de jengibre en polvo al día de forma regular provoca una disminución de la concentración de glucosa en sangre del 12 %.

También se ha descubierto que la planta reduce la hemoglobina glicosilada en sangre (HbA1c), un marcador que refleja el nivel de azúcar en la sangre durante los últimos 3 meses. El valor de este indicador, en promedio, cae un 10% en 12 semanas.

Consumir jengibre de forma habitual puede ser una forma eficaz de prevenir el desarrollo de la diabetes tipo II, que afecta cada vez a más personas en los últimos años.

El jengibre ayuda a bajar el azúcar en la sangre. El efecto es a largo plazo con el uso regular.

5. Normalización del estómago

La dispepsia gástrica es un acompañante extremadamente frecuente de un gran número de enfermedades del estómago y el duodeno. La desviación se manifiesta por una sensación de plenitud en el estómago, dolor y malestar en la región epigástrica.

La patogenia de la patología se basa en una disminución de la función motora de evacuación del estómago, en la que se ralentiza el movimiento de los alimentos a través de las partes superiores del aparato digestivo.

Se ha demostrado que el jengibre aumenta la velocidad del movimiento de los alimentos. Cuando se agrega la planta a la dieta, la tasa de vaciamiento gástrico aumenta en un 25%. Otros estudios han documentado un aumento del 50 % en la velocidad de movimiento de los alimentos.

El jengibre es bueno para el estómago, ya que acelera el vaciado del estómago, lo que puede ser útil para eliminar los síntomas de diversas enfermedades de este órgano.

6. Reducir la intensidad del dolor durante la menstruación

Al menos el 25% de las mujeres experimentan dolor durante la menstruación.

Los empleados de la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti (Irán) señalan que 1 gramo de jengibre en polvo por día (tomando 1 cápsula de 250 mg 4 veces al día) reduce significativamente la intensidad del dolor durante los primeros 3 días del ciclo menstrual.

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Es importante señalar que la eficacia del remedio a base de hierbas es comparable a la de medicamentos como el ibuprofeno o el ácido mefenámico.

7. Corrección de dislipidemias

Un alto nivel de colesterol total, así como sus fracciones aterogénicas (LDL, VLDL, TAG) es un factor de riesgo principal para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares mortales (cardiopatía isquémica e infarto de miocardio, accidente cerebrovascular).

Estudios extranjeros muestran que el uso regular de 3 gramos de jengibre en polvo reduce significativamente la concentración de colesterol total, TAG, LDL, VLDL en la sangre.

La planta también eleva el nivel de colesterol “bueno” (HDL) en la sangre, que es extremadamente importante para frenar la formación de placas ateroscleróticas.

El jengibre tiene un efecto positivo sobre el perfil lipídico, reduciendo el riesgo de patologías cardiovasculares fatales.

8. Protección del cerebro

El estrés oxidativo y la inflamación crónica son las principales causas del envejecimiento en todo el cuerpo. Desafortunadamente, el cerebro es uno de los primeros en recibir el golpe de la “edad”.

Los trabajos de científicos libios indican que una serie de antioxidantes y sustancias biológicamente activas contenidas en el jengibre pueden inhibir muchos procesos patológicos que ocurren en las partes centrales del sistema nervioso. Se observa una eficacia particular en relación con la enfermedad de Alzheimer.

Según los expertos tailandeses, el jengibre mejora la memoria y la cognición.

Se le da un gran papel a la planta para la actividad neuroprotectora. El jengibre protege al cerebro de cualquier daño isquémico que pueda ocurrir con un accidente cerebrovascular, isquemia cerebral crónica, anemia, insuficiencia cardíaca aguda, etc.

El jengibre tiene un potencial significativo para proteger el cerebro de varios daños y mejorar su funcionamiento.

9. Prevención de enfermedades infecciosas

El gingerol tiene una actividad antibacteriana pronunciada.

Los científicos paquistaníes han establecido actividad contra Escherichia coli, estafilococos, estreptococos, Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella, neumococo.

Los expertos coreanos destacan la alta eficacia del extracto de jengibre en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria de las encías.

El jengibre tiene una actividad antibacteriana pronunciada y ayuda al cuerpo a combatir muchos de los patógenos más comunes de enfermedades infecciosas e inflamatorias.

10. El jengibre es efectivo para bajar de peso

El gingerol, que forma parte del jengibre, también favorece la pérdida de peso.

La acción se proporciona acelerando el metabolismo, cuyas necesidades requieren una gran cantidad de energía. Se genera como resultado de la descomposición de las células del tejido adiposo. Científicos de Corea dan información similar.

El jengibre también contribuye al llenado rápido del estómago, lo que provoca la opresión de los centros del hambre en el cerebro y reduce la actividad de comer alimentos durante varias horas.

11. Impacto en la salud de los hombres

El jengibre es extremadamente beneficioso para los hombres.

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Se ha demostrado que ayuda a prevenir el cáncer de próstata, una enfermedad altamente peligrosa que está creciendo a un ritmo récord.

La raíz de la planta se ha utilizado desde la antigüedad como potenciador de la libido. Según los expertos iraníes, la planta aumenta el flujo de sangre a los genitales y tiene un efecto positivo en su trabajo.

La planta también se puede utilizar para aumentar la potencia temporalmente oa largo plazo.

El jengibre aumenta la potencia, la libido y reduce la probabilidad de degeneración maligna de las células de la próstata.

Daños y contraindicaciones.

A pesar de las colosales propiedades medicinales, en algunas situaciones, el jengibre puede dañar el cuerpo.

Las principales contraindicaciones incluyen:

  1. Urolitiasis. Varias sustancias que se encuentran en el jengibre aumentan el riesgo de cálculos renales en presencia de un metabolismo inicialmente alterado.
  2. Disminución de la coagulación de la sangre. No se recomienda comer la planta en presencia de enfermedades en las que sufre el sistema de coagulación de la sangre (hemofilia, enfermedad de von Willebrand), así como en el tratamiento de medicamentos que “diluyen” la sangre (agentes antiplaquetarios, anticoagulantes, trombolíticos) .

Las reacciones secundarias más comunes son:

  1. Trastornos dispépticos. Se manifiesta en forma de acidez estomacal, dolor o malestar en la región epigástrica, diarrea. Asociado con el exceso de indulgencia.
  2. Reacciones alérgicas Son bastante raros.

Se debe tener especial cuidado al usar la planta durante el embarazo. Por un lado, el jengibre elimina una serie de manifestaciones extremadamente desagradables de toxicosis, por otro lado, aumenta el riesgo de aborto espontáneo y la interrupción del desarrollo normal del feto (especialmente al final del embarazo).

Por lo tanto, antes de incluir la planta en la dieta durante el embarazo, ¡es imprescindible consultar a un médico!

Breves respuestas a las preguntas.

A continuación se encuentran las preguntas más comunes sobre el uso y uso del jengibre.

Efectos secundarios del jengibre: cómo usarlo con beneficio

¿Por qué hay efectos secundarios al comer jengibre? ¿En qué casos es útil comer jengibre y con qué alimentos combinarlo?

contenido

¿Cómo afecta el jengibre a la salud?

nutricionista, consultora en manejo de salud y bienestar personal, en práctica privada

– La somnolencia, la inmunidad reducida y la falta de vitaminas en el cuerpo durante las enfermedades estacionales generalmente se tratan con un conjunto estándar de remedios caseros, con la ayuda de ajo, limón y jengibre. En la medicina oriental, el jengibre también se ha utilizado como agente antiinflamatorio. El jengibre contiene muchas vitaminas y minerales: vitaminas C, E, K, calcio, hierro, magnesio y fósforo. Y, sin embargo, no puede considerarse una “medicina” universal. Entendemos cómo el jengibre es útil y dañino para los humanos.

Beneficios del jengibre para el cuerpo

Tonifica y calienta. El jengibre ocupa uno de los primeros lugares en la lista de remedios caseros para el tratamiento de enfermedades respiratorias. Y esto está completamente justificado. Con el SARS, el uso de jengibre ayudará a aumentar el tono general del cuerpo: la especia produce un efecto de calentamiento y provoca sudoración, lo que mejora el bienestar y reduce la gravedad de los síntomas desagradables.

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Realmente afecta el peso. Los estudios realizados en 2014 confirmaron que el jengibre puede normalizar el peso e incluso puede ser un tratamiento eficaz para la obesidad y la reducción del colesterol. El estudio se realizó en ratones que comieron una dieta rica en grasas durante 30 días. En el grupo en el que los sujetos también recibieron un suplemento a base de jengibre, los ratones redujeron significativamente el peso y los niveles de azúcar y colesterol volvieron a la normalidad, a pesar de la dieta rica en grasas.

Bueno para la salud del corazón. El jengibre tiene un efecto positivo en el corazón: un estudio de 2017 demostró que la especia tiene propiedades preventivas en relación con ciertas enfermedades del corazón, en particular, la enfermedad coronaria, la hipertensión.

Afecta favorablemente la digestión.. Los beneficios del jengibre para las enfermedades gastrointestinales, las náuseas y la hinchazón se han demostrado repetidamente: el jengibre mejora la digestión y tiene un efecto positivo en el metabolismo, descomponiendo el exceso de gases en los intestinos.

Bueno para el cerebro. Hay estudios que confirman el efecto positivo del jengibre en el cerebro humano: la especia puede servir como profiláctico contra la enfermedad de Alzheimer. Aparentemente, esto se debe al alto contenido de antioxidantes, que pueden ralentizar los procesos inflamatorios crónicos en el cuerpo.

¿Cuál es la forma más saludable de jengibre?

Por supuesto, es más útil usar raíces de jengibre frescas. Es importante que el jengibre sea fresco. Esto significa que el cultivo de raíces no debe tener manchas de moho ni estar excesivamente arrugado o seco. ¡Suave, dura, con una piel fina es perfecta! Es mejor consumir no más de 50 g de jengibre fresco por día. Es importante controlar la reacción del cuerpo al producto, porque es posible la intolerancia individual.

Le sigue en términos de utilidad para el organismo el jengibre encurtido: conserva la mayoría de las vitaminas y elementos y también es adecuado como remedio casero. La condición principal es que en el jengibre encurtido, la presencia de una gran cantidad de colorantes, edulcorantes y sabores no es deseable. Por lo tanto, al elegir un producto en la tienda, dé preferencia al jengibre de color natural, con una vida útil mínima.

El jengibre en forma de especias secas es bueno para cocinar. El jengibre seco tiene la vida útil más larga, por lo que si planea comerlo en pequeñas cantidades y conservarlo durante más de una semana, es mejor dar preferencia a este tipo en particular.

El jengibre dulce confitado conserva algunas de sus propiedades beneficiosas, pero debe comprender que este ya es un postre completo. Como en el caso de los tubérculos frescos, no debe comerlos en exceso. La porción recomendada de tales “dulces” es de hasta 50 g a la vez.

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¿Cuándo no se recomienda comer jengibre?

  1. Todo está bien, pero con moderación: el jengibre, que ayuda a mejorar la digestión, en grandes cantidades también puede perjudicarla. No se recomienda usar la especia para personas que padecen enfermedades gastrointestinales crónicas (gastritis, úlceras estomacales, enfermedades pancreáticas), aunque solo sea en forma seca como condimento para un plato, pero después de consultar a un especialista.
  2. El jengibre está contraindicado en mujeres al final del embarazo, madres lactantes y niños pequeños menores de tres años, así como en personas con enfermedades del sistema cardiovascular y renal, con alergias alimentarias e intolerancia individual.
  3. Si está tomando medicamentos anticoagulantes, también debe evitar el jengibre: puede aumentar el efecto del medicamento, ya que tiene una propiedad similar.

¿Qué efectos secundarios puede causar el jengibre?

Como tal, no existe una sobredosis de jengibre, pero el uso excesivo de este producto puede provocar síntomas desagradables: vómitos, náuseas, distensión abdominal, diarrea, acidez estomacal.

También puede sentirse débil y mareado, en algunas personas el jengibre provoca una reacción alérgica en forma de erupción cutánea.

Para eliminar los síntomas, el jengibre debe excluirse de la dieta por un tiempo. Inmediatamente después del deterioro de la salud, beba un vaso de agua y un medicamento absorbente.

¿Qué alimentos combinan con el jengibre?

Se cree que el jengibre es más útil para agregar al té negro o verde. La raíz de jengibre se puede agregar a guisos, platos de carne y aves, una variedad de pasteles, a los que les da un sabor picante y un aroma exquisito. Lo único que vale la pena recordar es que, para conservar el máximo de sustancias útiles, agregue jengibre a cualquier plato poco antes de que esté listo.

Cómo almacenar jengibre en casa

Tanto el jengibre fresco como el encurtido deben guardarse en el refrigerador, ¡no en el congelador! El jengibre en forma de polvo seco debe almacenarse en un paquete herméticamente cerrado: en un refrigerador o en un gabinete de cocina; depende de usted, lo principal es que la luz solar directa no caiga sobre el paquete. El jengibre molido se almacena en las mismas condiciones, pero menos, hasta seis meses.

Si desea congelar el jengibre, pélelo, córtelo en trozos y colóquelo en un recipiente hermético en el congelador. Puede almacenarlo a una temperatura de menos 18 grados hasta por 12 meses. Sin embargo, recuerda que cuando se descongela, el jengibre seguirá perdiendo una parte importante de sus propiedades beneficiosas.

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