Los beneficios y daños de la sandía | Los expertos explican desde Roskachestvo

Los beneficios y daños de la sandía.

¿Cuánto puedes comer sandía a la vez sin dañar la salud? ¿Puede una baya dañar el cuerpo y, de ser así, en qué casos?

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Propiedades útiles de la sandía.

– Desde el punto de vista de la nutrición, la sandía es una baya única. Tiene muy pocas calorías, solo 30 por 100 g Al mismo tiempo, hay menos carbohidratos que en cualquier otra baya (6–8 g por 100 g). En comparación, esto es dos veces menos que en 100 g de manzanas, aunque la sandía sabe mucho más dulce. Lea más sobre cómo la sandía es buena para el cuerpo.

La sandía apoya el sistema inmunológico

La sandía es una buena fuente de vitamina C y vitaminas del grupo B, necesarias para activar las propias defensas del organismo. La vitamina C es uno de los antioxidantes naturales más fuertes, apoya el sistema inmunológico, combate los virus y las bacterias, frena la inflamación crónica en el cuerpo y prolonga la juventud. Las vitaminas B son importantes para el funcionamiento del sistema inmunológico, el sistema nervioso y el cerebro. Participar en los procesos del metabolismo celular y la formación de energía.

bueno para la vista

La sandía contiene vitamina A (retinol), que se considera vital para el buen funcionamiento del organismo. Es responsable de la salud ocular, participa en la síntesis de proteínas y apoya la inmunidad. Es especialmente importante para las mujeres durante el embarazo, ya que juega un papel principal en el crecimiento y desarrollo del niño.

Aquellos que se quejan de un metabolismo lento deben comer sandías regularmente en el verano, que, gracias a su alto contenido en cobalto, literalmente pueden reiniciar el metabolismo. El cobalto es uno de los minerales más importantes que intervienen en el metabolismo: participa en la síntesis de ADN y aminoácidos, en la descomposición de proteínas, grasas y carbohidratos. Afecta activamente los procesos metabólicos del cuerpo, juega un papel especial en la hematopoyesis: estimula el crecimiento y desarrollo de glóbulos rojos.

Esencial para la piel, el cabello y las uñas.

El silicio es otro micronutriente vital que se encuentra en grandes cantidades en la pulpa de sandía. Es necesario para la dureza de los huesos, la movilidad de las articulaciones y es importante para la piel, el cabello y las uñas. Puedes obtener la ingesta diaria recomendada de silicio a partir de 250 g de sandía.

Apoya la salud del corazón

Gracias al potasio y al magnesio, la sandía es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud cardiovascular. El potasio interviene en el trabajo del sistema nervioso, la contracción muscular, por eso es tan importante para la salud del corazón. Mantiene el equilibrio hídrico del cuerpo, la presión arterial normal y los niveles de azúcar en la sangre. El magnesio es necesario para el desarrollo de huesos y músculos, el buen funcionamiento del sistema nervioso.

¿Cuántas sandías puedes comer a la vez?

Una porción de sandía para una persona adulta sana no debe exceder los 400–500 g de pulpa. Se cree que la sandía es un producto ligero que se puede comer en cantidades ilimitadas. Pero no es así. De hecho, la pulpa de la sandía es saludable y el cuerpo la absorbe perfectamente, pero aún así contiene mucha fibra y glucosa, y si se toman inmediatamente en grandes dosis, es posible que el sistema digestivo no pueda hacer frente.

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¿Qué pasa si comes sandía en exceso?

Si come sandía en exceso, puede experimentar una sensación de hinchazón, saciedad, aumento de la formación de gases e indigestión. Además, si excede regularmente las porciones recomendadas de sandía, ingresará una gran cantidad de líquido al cuerpo y, en este caso, los minerales importantes comenzarán a eliminarse.

¿Es posible la sandía durante el embarazo y durante la lactancia?

Comencemos con los aspectos positivos. La sandía contiene ácido fólico (B9), que a veces se llama la “vitamina del embarazo”, porque ayuda a prevenir el desarrollo de muchas patologías en un niño y contribuye a la formación adecuada del sistema nervioso fetal. La vitamina C ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos y apoya la inmunidad de la madre y el bebé. Además, la sandía contiene hierro, muy importante durante el embarazo. Por tanto, la conclusión es esta: sí, la sandía es útil durante el embarazo, sobre todo en las primeras etapas.

También hay contraindicaciones, entre ellas: problemas renales, cálculos, diabetes mellitus, trastornos del tracto gastrointestinal, preeclampsia (una complicación del embarazo, acompañada de edema, aumento de la presión, pérdida de proteínas en la orina). Por lo tanto, comer sandías durante el embarazo es solo después de consultar a un médico.

Durante la lactancia, las sandías también serán un excelente apoyo para el cuerpo de la madre y el niño. Una porción de sandía ayudará a reponer las reservas de potasio y magnesio, vitamina C y hierro, normalizará el equilibrio hídrico en una mujer y ayudará a eliminar el edema que a menudo ocurre después del parto.

Normas a seguir: no superar una porción de 200-300 g, vigilar la reacción del bebé y lavar bien la sandía antes de cortarla para evitar sustancias nocivas.

Los beneficios de la sandía para mujeres y hombres.

Para las mujeres, la sandía es útil debido al alto contenido de ácido fólico, vitaminas B, magnesio y potasio y hierro. Le permite mejorar los procesos metabólicos en el cuerpo, mantener la belleza y la salud del cabello, las uñas y la piel. Esta es una excelente fuente de fibra que, en combinación con el cobalto, activa el metabolismo y permite mantener el peso bajo control. Además, la sandía ayuda a hidratar la piel y sirve como una excelente prevención de los edemas en climas cálidos: estos suelen ocurrir debido a que no ingerimos suficiente líquido y, por lo tanto, el cuerpo trata de retener el agua que ya tiene. Como resultado, se produce hinchazón.

Para los hombres que llevan un estilo de vida activo, hacen mucho ejercicio o realizan trabajo físico, la sandía es útil debido a la glucosa, que se absorbe rápidamente y proporciona una explosión de energía. El potasio y el magnesio apoyan la salud del sistema cardiovascular, previenen ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

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¿A qué edad se puede dar sandía a los niños?

Los bebés pueden comer sandía a partir de los 2 o 3 años. Vale la pena comenzar con una pequeña porción (50–80 g) y monitorear la reacción del cuerpo. Si no hay síntomas desagradables, a la edad de 3 a 6 años, puede aumentar la porción a 150 g Lo ideal es consultar a un pediatra antes de darle sandía a su bebé.

¿En qué casos la sandía puede dañar el cuerpo?

La sandía puede ser dañina en los siguientes casos:

  1. La baya no se lavó antes de cortarla o no se lavó lo suficientemente bien. Durante la maduración, la sandía se encuentra en el suelo, por lo tanto, antes de cortarla, limpie cuidadosamente la cáscara de las partículas de tierra y los microbios que contiene. Por la misma razón, no debe comprar sandías con grietas ni cortarlas antes de comprarlas: a través de grietas y cortes, los microorganismos de la cáscara de una sandía llegan fácilmente a la pulpa dulce y húmeda, donde se multiplican activamente y luego causan intoxicación alimentaria. Se ha comprobado que la intoxicación por sandía se asocia precisamente a una mala higiene, y no a la presencia de nitratos, que, tras la maduración, no quedan en la pulpa de la sandía.
  2. Comiste demasiada sandía. Muchos rusos comen sandías por kilos, y el alto contenido en fibra de la pulpa, como ya hemos dicho, puede provocar diarreas.
  3. Te comiste la parte blanca de la corteza; no debes hacer esto, porque pueden quedar restos de fertilizantes alimentarios en la corteza.

¿Para qué enfermedades no se recomienda comer sandía?

Las contraindicaciones para el uso de sandía son la exacerbación de enfermedades gastrointestinales, urolitiasis, diabetes mellitus e intolerancia individual. En estos casos, debe excluirse por completo o consumirse con precaución, previa consulta al médico.

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Beneficios de la sandía: 6 datos que no sabías

En agosto, comienza la temporada de la sandía en el centro de Rusia. Te contamos cuáles son los beneficios de esta baya, cómo comerla correctamente y si es posible adelgazar con ella.

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que es sandia

La sandía es una baya, pero esto es incorrecto. El hecho es que no se puede atribuir a plantas conocidas: no crece en un árbol, como las frutas, ni en los arbustos, como las bayas. Dado que las sandías pertenecen a la familia de las cucurbitáceas, sus frutos se denominan calabazas [1]. Desde un punto de vista botánico, se parece más a una baya debido a la presencia de semillas, pulpa dulce y cáscara.

La cultura de la calabaza se ve impresionante, las variedades clásicas son difíciles de confundir con cualquier otra fruta. La sandía es fácilmente reconocible por su gran tamaño y su corteza verde con rayas claras. Crece y madura en el suelo. Un campo sembrado de sandías se llama melón. Para el fruto es obligatoria la presencia de una cola, con la que se sujeta a su rama. Y una buena sandía definitivamente tendrá una “mejilla”, un punto claro en la cáscara, que se forma en el lugar donde la sandía estaba junto al suelo. Esta zona estaba oculta del sol, necesario para una mejor maduración de los frutos. Dependiendo del tamaño de la sandía, la “mejilla” también puede diferir en tamaño.

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Para madurar, la sandía necesita mucho sol, por lo que se cultiva con mayor frecuencia en países con clima cálido: China, Turquía, Irán, Egipto, Uzbekistán y, por supuesto, en el sur de Rusia. Las sandías grandes de Astrakhan son famosas por su núcleo de azúcar.

La sandía, por supuesto, se puede comer cruda, pelada y sin hueso. Pero a la gente se le han ocurrido muchas recetas sobre cómo usar esta dulce fruta, desde miel hasta pepinillos.

Valor nutricional de la sandía

Nutrientes (por 100 g) [2]:

  • contenido calórico – 30 kcal;
  • carbohidratos – 7,55 g;
  • agua – 91,4 g;
  • proteínas – 0,61 g;
  • grasas – 0,15 g;
  • azúcar – 6,2 g

Vitaminas y oligoelementos (por 100 g del requerimiento diario):

  • vitamina C – 8,1 mg (10%);
  • vitamina A – 28 mcg (4%);
  • vitamina B5 – 0,221 mg (4%);
  • betacaroteno – 303 mcg (3%);
  • vitamina B1 – 0,033 mg (3%);
  • vitamina B6 – 0,045 mg (3%);
  • magnesio – 10 mg (3%);
  • calcio – 7 mg (1%).

Los beneficios de las sandías

La sandía es útil principalmente por una gran cantidad de agua en la composición y una gran cantidad de azúcares. Debido a esto, apaga bien la sed y alivia el hambre. La sandía es un buen acompañante para una merienda entre comidas principales. Además, contiene muchos oligoelementos útiles, como las vitaminas C, A, B1, B5, B6.

Los frutos de la sandía se conocen desde la antigüedad. Los científicos sugieren que se comió hace cinco mil años. Pero hay razones para creer que comenzaron a cultivarlo para conservar el agua durante los períodos secos [3]. Se cree que inicialmente las sandías no eran nada dulces, sino más bien amargas y no podían presumir de pulpa roja [4]. Peor aún, entonces era extremadamente difícil llegar al núcleo amarillento: tenía que partirse como un coco. Pero gracias a siglos de crianza selectiva, las personas pudieron convertir la sandía en una fuente de pulpa y jugo dulce.

Daria Mikhailova endocrinóloga Clínica GMS

“La sandía es rica en vitaminas y microelementos, contiene una gran cantidad de hidratos de carbono y agua. El contenido de proteínas, grasas y fibra dietética en la sandía es relativamente bajo. El contenido calórico es de unas 30 kcal por cada 100 g de producto.

La sandía contiene sacarosa, fructosa y glucosa. Por sí mismos, al ser azúcares naturales, no son dañinos en cantidades razonables, pero cuando se consumen en exceso, contribuyen al aumento del contenido calórico de la dieta y al aumento de peso. No es deseable que los pacientes con metabolismo de carbohidratos deteriorado los consuman debido a un rápido aumento en los niveles de glucosa en sangre. No es un producto bajo en calorías, dado su alto contenido en hidratos de carbono, y no puede recomendarse como base de una dieta para adelgazar.

La OMS recomienda para el consumo diario de al menos cinco raciones de verduras y frutas al día, de las cuales lo óptimo es que no más de dos raciones recaigan sobre frutas (incluida la sandía)”.

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Propiedades útiles de la sandía:

  1. Ayuda a mantener el equilibrio hídrico.
  2. La mayor parte de la sandía es agua. De hecho, es 92% líquido. Incluso si no puedes decidirte a beber 2 litros de agua al día, la sandía dulce te ayudará fácilmente con esto. La hidratación del cuerpo es extremadamente importante, el buen funcionamiento de los órganos, el suministro de vitaminas y oligoelementos a las células, la regulación de la temperatura corporal y muchos otros procesos dependen de ella [5].
  3. Se supone que tiene propiedades anticancerígenas.
  4. Los científicos creen que el licopeno, que se encuentra en la sandía, puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de próstata y el colorrectal [6, 7]. El licopeno es el antioxidante responsable del color rojo de la pulpa de la sandía. También se puede encontrar en tomates, toronjas y escaramujos.
  5. Pero eso no es todo. La sandía, al igual que otros melones, también contiene cucurbitacina E. Esta es una sustancia que, irónicamente, tiene un sabor amargo, pero al mismo tiempo puede suprimir el crecimiento tumoral [8, 9].
  6. Fortalece el corazón y los vasos sanguíneos. Algunos de los nutrientes que se encuentran en la sandía apoyan la salud del corazón. El licopeno reduce el colesterol y la presión arterial [10]. Y el aminoácido citrulina aumenta el nivel de óxido nítrico, que dilata los vasos sanguíneos [11].
  7. Combate la inflamación. Los científicos realizaron un estudio en el que alimentaron a ratas con alimentos poco saludables. Al mismo tiempo, a un grupo se le dio polvo de sandía como aditivo, mientras que al otro no. Como resultado, en las ratas del primer grupo, los marcadores responsables de los procesos inflamatorios en el cuerpo eran más bajos. La combinación de vitamina C y licopeno en la sandía parece ayudar a controlar la inflamación [12].
  8. Protege los ojos. La degeneración macular del ojo relacionada con la edad complica la vida, ya que se acompaña de problemas de visión y puede conducir a la ceguera con el tiempo. Algunos estudios han demostrado que el licopeno contenido en la sandía ayuda a combatir los procesos que causan la DMAE [13].
  9. Reduce el dolor en los músculos después de los deportes. Todo el mundo está familiarizado con los músculos adoloridos al día siguiente después de un entrenamiento intenso. Un estudio en atletas mostró que la sustancia citrulina que se encuentra en la sandía ayuda a aliviar el dolor muscular y calma el ritmo cardíaco durante 24 horas [14]. En ese caso, los sujetos experimentales tomaron 0,5 litros de jugo de sandía.

Algunos datos más útiles

  • No vale la pena comer una sandía verde, aún no está llena de elementos útiles.
  • Se realizó un estudio de cinco tipos de sandías en cuatro etapas de maduración, que mostró que el betacaroteno está prácticamente ausente en una baya inmadura con pulpa predominantemente blanca [15]. Cuando las frutas están completamente rojas, son una excelente fuente de fitonutrientes.
  • La parte blanca de la sandía, la más cercana a la cáscara, no es nada dañina, sino todo lo contrario [16]. Contiene citrulina, que se convierte en arginina. Cuando se combinan, son beneficiosos para el sistema cardiovascular, la inmunidad y pueden ayudar a quienes padecen diabetes tipo 2 y obesidad. Además, los científicos sugieren que la sandía tiene un efecto positivo en la función sexual [17].
  • Los niños cuentan historias de terror sobre semillas de sandía. De hecho, según Daria Mikhailova, no pueden causar ningún daño, ya que salen del cuerpo sin digerir. Pero pelados y germinados, son muy útiles porque son ricos en proteínas, magnesio, vitamina B y grasas saludables [18].
  • Sin embargo, para algunos, este producto puede ser peligroso. “La sandía es un producto alto en carbohidratos, por lo que puede ser perjudicial para las personas con trastornos del metabolismo de los carbohidratos, incluso en pequeñas cantidades. Puede conducir a un rápido aumento en los niveles de glucosa en sangre. Tampoco se recomienda el consumo excesivo de sandía para personas con insuficiencia renal ”, advierte Daria Mikhailova.
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como comer sandia

Chef Sergey Leonov, fundador de la academia en línea de alimentación saludable ZOGigay, autor de clases magistrales de cocina anti-edad

“Todo el mundo conoce la propiedad diurética de la sandía: más de una dieta se basa en ella. Parece que comes bien y bajas de peso. Pero me gustaría advertirte contra este tipo de pérdida de peso: ninguna monodieta funciona durante mucho tiempo. Y la sandía no sirve para nada. Si comes 15 kg de sandía al día, no adelgazarás porque tiene bastante azúcar. Lo más probable es que solo se hinche más. El mismo efecto será si elige una sandía como postre después de una comida copiosa. Lo mejor es comer la sandía separada de las comidas principales, por ejemplo para la merienda. Y recuerda siempre la medida.

Los preparativos para el invierno a partir de sandía son personalmente incomprensibles para mí. Este es un producto de temporada y deberíamos comerlo en agosto, no en febrero. Y la sandía salada, en escabeche, en escabeche ya es una especie de burla. No quedan propiedades útiles en él, solo sal y agua. Y el sabor es cuestionable.

Si compraste una sandía y quieres hacer algo con ella, te recomiendo la ensalada con queso feta y tomates. Por cierto, esta será una buena introducción a una dieta saludable para los niños que tienen dificultades para interesarse por las verduras. Tome partes iguales de tomates y pulpa de sandía, córtelos en cubos idénticos y desmenuce el queso feta encima. Para el aderezo, las hojas de estragón y el aceite de oliva son perfectos. La sal no vale la pena, el queso feta le dará el equilibrio necesario de sal y sandía, un sabor dulce.

Para sacarle el máximo partido a tu sandía, elige la más dulce y madura. Usa nuestra guía.

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