Los beneficios y daños de la berenjena: quién nunca debe comerlos y para quién son útiles

Los beneficios y daños de la berenjena para el cuerpo humano: las propiedades medicinales de las bayas moradas.

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¿Parece que puedes aprender cosas nuevas sobre la berenjena? Todos lo conocemos bien y comemos regularmente este vegetal. Sin embargo, tiene propiedades curativas que, quizás, no todos conocen.

En este artículo te contaré cuáles son los beneficios y perjuicios de la berenjena, además de cómo y para qué dolencias puedes comerla.

que es esta verdura

La berenjena es una planta herbácea perteneciente a la familia de las solanáceas. Sus frutos son difíciles de perder en los estantes de las tiendas: son de tamaño bastante grande, tienen una forma característica en forma de pera y un sorprendente color azul violeta, que se llama berenjena.

Puede aprender cómo cultivar adecuadamente estas frutas en una parcela personal en el artículo de nuestro sitio web.

¡Hecho interesante! Algunas variedades de berenjena se vuelven doradas cuando maduran. Y ahora en los mercados puedes encontrar frutas de color blanco y azul-negro. Al mismo tiempo, sus cualidades gustativas son casi las mismas.

A veces se pueden escuchar disputas sobre si la berenjena es una verdura o una fruta. De hecho, esta fruta azul es una baya, y solo en la cocina se le llama comúnmente verdura.

Composición química y valor calorífico

Para determinar cómo es útil la berenjena, primero debe considerar qué se incluye en su composición. Esta fruta morada contiene:

  • vitaminas del grupo B, PP, C;
  • betacaroteno;
  • potasio;
  • fósforo;
  • magnesio;
  • manganeso;
  • hierro;
  • zinc;
  • fibra.

La berenjena es un alimento bajo en calorías, ya que 100 gramos de la fruta contienen alrededor de 25 kcal, 5 gramos de carbohidratos, 1 gramo de proteína y casi nada de grasa.

Propiedades medicinales

Las sustancias útiles contenidas en las frutas ayudan naturalmente al cuerpo humano a mantenerse saludable:

  • el potasio fortalece las paredes de los vasos sanguíneos y normaliza el funcionamiento del sistema cardiovascular;
  • la vitamina C fortalece el sistema inmunológico y ayuda a enfermarse menos;
  • el sistema nervioso se vuelve más estable;
  • el zinc y el manganeso restauran el cuerpo después de enfermedades tan graves como un ataque al corazón o un derrame cerebral;
  • la calidad del sueño mejora;
  • se reduce el impacto del estrés en el cuerpo;
  • el hierro aumenta los niveles de hemoglobina;
  • la composición en su conjunto promueve una cicatrización de heridas más rápida y una regeneración de tejidos.

¡Importante! Los mayores beneficios para la salud se pueden obtener de frutas jóvenes y frescas. Los demasiado maduros pueden tener un mayor contenido de solanina, una sustancia tóxica que, en grandes dosis, puede provocar intoxicaciones.

Beneficios para los hombres.

La berenjena se recomienda para el sexo más fuerte debido a que tiene un efecto positivo sobre el trabajo del corazón y el estado de los vasos sanguíneos. Los hombres son más propensos que las mujeres a sufrir derrames cerebrales, infartos, aterosclerosis y otras enfermedades cardíacas, por lo que el consumo regular de esta fruta es especialmente beneficioso para ellos.

Beneficios para las mujeres.

El manganeso y el hierro que se encuentran en las bayas moradas pueden aliviar en gran medida el dolor del síndrome premenstrual en las mujeres, así como aumentar los niveles de hemoglobina y reducir el riesgo de anemia.

Beneficios de embarazo

No existen contraindicaciones para el uso de esta baya en el menú de mujeres embarazadas. Las frutas de color azul oscuro solo ayudarán a las futuras madres a recargar las pilas y obtener las vitaminas y los microelementos que les faltan durante este período. Entre las características útiles, cabe señalar el efecto sobre la reducción del edema, que no es infrecuente en mujeres embarazadas.

Lo principal es no olvidar elegir solo berenjenas jóvenes y no demasiado maduras, que pueden tener un alto contenido de solanina.

Nota para las futuras madres: los platos de berenjena al vapor o hervidos serán la mejor opción para las mujeres embarazadas.

¿Es posible durante la lactancia?

En los primeros meses de lactancia de berenjena, como muchos otros productos, es mejor abstenerse para no dañar el frágil sistema digestivo del bebé. Y a partir de los tres o cuatro meses, mamá puede reincorporar el producto a su dieta.

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Recuerda que debes comenzar con una pequeña cantidad para asegurarte de que el bebé no tenga alergia u otra reacción negativa.

Beneficios para los niños.

Las berenjenas deben introducirse en el menú infantil no antes de los tres años, cuando el sistema digestivo del niño ya está completamente preparado para digerir este producto. Solo entonces el bebé podrá obtener la gama máxima de sustancias útiles del vegetal, fortalecer su sistema inmunológico y nervioso.

Lo mejor para los niños es darles frutas hervidas o al vapor y solo después ofrecerlas fritas.

Beneficios para bajar de peso

Es difícil encontrar un producto más adecuado para un menú dietético que la berenjena: un mínimo de calorías y grasas: ¿qué podría ser mejor para deshacerse de los kilos de más? El alto contenido de fibra de estas frutas hace que nos sintamos llenos más rápido y podamos mantener esa sensación por más tiempo, mientras consumimos comidas con menos calorías. Como resultado, esto contribuye a la pérdida de peso.

Si estás a dieta, es mejor comer berenjena, al vapor o al horno sin añadir aceite.

Aplicación de cocina

Para que la berenjena se convierta en el plato favorito de sus seres queridos, es mejor no olvidar algunas de las características de su preparación.

  1. Esta fruta va bien con ingredientes clásicos de la menestra de verduras como el calabacín, los pimientos o las patatas.
  2. Se pueden rellenar, por ejemplo, con una mezcla de queso, pan triturado, huevos y tomates.
  3. Estas frutas hacen excelentes salsas, así como caviar de berenjena.

La berenjena es una bendición para aquellos que quieren probar platos vegetarianos, porque puedes cocinar muchos platos interesantes, por ejemplo, guisos, chuletas, para diversificar la dieta sin carne.

Nota para la anfitriona: estas frutas suelen absorber rápidamente el aceite en el que se cocinan. Para evitar que esto suceda, y la baya sigue siendo útil para el cuerpo humano, basta con cortarla en trozos y remojarla durante 15 minutos antes de cocinarla.

Pelar la piel morada es cuestión de gustos y de cada plato en particular. Por ejemplo, al hornear en el horno o al rellenar, la corteza ayudará a mantener su forma, pero puede prescindir de ella en un guiso.

Si lo desea, la berenjena puede incluso comerse cruda. Sin embargo, tienen un sabor bastante peculiar, con amargor. Además, debes estar absolutamente seguro de su frescura: si la fruta, por ejemplo, se ha oscurecido por dentro, es mejor no comerla. Se cree que los beneficios de las frutas crudas no son menores que las cocidas al vapor, por lo que personalmente prefiero calentarlas antes de servirlas.

Cómo deshacerse de la amargura

A algunas amas de casa no les gusta cocinar berenjenas por el sabor amargo que a veces tienen. De hecho, esto es fácil de evitar remojando la fruta en agua con sal. Después de media hora, puede lavar las rodajas y comenzar a cocinarlas; la amargura ya no le molestará.

cuanto puedes comer

En general, se acepta que la berenjena, incluso en grandes cantidades, no dañará el cuerpo cuando se trata de frutas jóvenes. Todavía le aconsejo que mantenga límites razonables y no exceda los 200-300 gramos por día recomendados para adultos.

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En este video encontrarás una receta para un bocadillo de berenjena muy sabroso.

Cómo elegir y almacenar

Para elegir la berenjena adecuada al comprar, solo siga recomendaciones simples:

  • tome la fruta joven y fresca, no verde ni demasiado madura;
  • la cáscara debe ser densa, oscura, brillante, sin daños externos ni abolladuras;
  • la baya no debe tener un olor desagradable.

Es mejor guardarlos en el frigorífico, en el compartimento de frutas y verduras, donde se pueden conservar frescos durante 7-10 días. Puede mantener a temperatura ambiente por no más de un par de días, luego las frutas comenzarán a deteriorarse.

Algunas amas de casa congelan berenjenas crudas para el invierno: para hacer esto, basta con cortar la verdura en rodajas, lavarla con agua fría, luego secarla, ponerla en una bolsa de plástico especial y ponerla en el congelador.

Todavía te aconsejo que comas berenjenas frescas, ya que al congelarlas perderás la mayoría de sus propiedades beneficiosas.

Puede leer más sobre la mejor manera de almacenar berenjenas en un artículo separado en nuestro sitio web.

Daños y contraindicaciones.

La berenjena, por supuesto, tiene muchas propiedades útiles, pero también tiene ciertas contraindicaciones.

En primer lugar, estamos hablando de frutas demasiado maduras con un alto contenido de una sustancia tóxica: la solanina. Envenenarlos tiene los siguientes síntomas:

Si usted o sus seres queridos experimentan estos síntomas después de comer berenjenas, busque atención médica de inmediato.

Además, las frutas moradas no se deben comer con las siguientes enfermedades:

  • diabetes mellitus;
  • enfermedades del tracto gastrointestinal durante las exacerbaciones.

Conclusión

Las berenjenas deben estar presentes en la mesa de toda familia, pues sus beneficios son innegables. Para que tu menú sea lo más variado posible, te aconsejo que prestes atención a las recetas de berenjenas que hay en nuestra web. No olvides decirnos en los comentarios qué plato te gustó más.

berenjena

Pida a la gente que describa la berenjena, ? y, muy probablemente, la mayoría recordará el color púrpura oscuro, el brillo brillante y la forma de lágrima de esta fruta. Las berenjenas son conocidas en todo el mundo, pero siguen teniendo la mayor demanda en la India, que es el lugar de nacimiento de esta fruta. Sí, es una fruta, ya que desde el punto de vista científico, una fruta llamada Solanum melongena pertenece a las frutas, aunque en la vida cotidiana se sigue llamando comúnmente verdura a las “azules”.

Características Generales

Las berenjenas, como los tomates, los pimientos y las papas, pertenecen a la familia de cultivos de las solanáceas. Hay muchas variedades de esta planta, pero casi todas ellas no difieren en sabor y textura, y la forma de la mayoría es en forma de pera, aunque también se encuentran frutos bastante redondos [1] . Pero su color puede ser muy diferente.

Además de la rica morada habitual, las berenjenas son lavanda pálida, jade, naranja e incluso amarillo pálido.

De donde vinieron

Los investigadores creen que los primeros ancestros silvestres de la berenjena moderna en la antigüedad “vivieron” exclusivamente en la India, y las primeras plantas cultivadas aparecieron en el siglo V a. mi. en China. Las berenjenas llegaron a África en la Edad Media, y más cerca del siglo XIV, aprendieron sobre estas frutas en Italia. Posteriormente, los vegetales morados “poblaron” toda Europa, el Medio Oriente y un siglo después llegaron al Hemisferio Occidental. Hoy, Italia, Egipto, Turquía, Georgia, Japón, China son considerados los principales productores de berenjenas.

Durante varios siglos después del “asentamiento” de Europa, las berenjenas se utilizaron más a menudo como planta ornamental que como alimento. Pero en el siglo XVIII, los biólogos trajeron nuevas variedades de plantas, cuyos frutos ya no eran tan amargos. Y solo después de esto, los cocineros de Italia, Grecia, Turquía y Francia dejaron entrar a los indios en sus cocinas.

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A pesar de una larga y rica historia, la berenjena ha logrado ganarse un lugar venerado en pocas cocinas del mundo. Se trata del sabor amargo específico característico de las primeras variedades de cultivo.

Mientras tanto, las berenjenas tienen propiedades sorprendentes: pueden prevenir el cáncer, el daño cerebral, la obesidad, reducir las tasas de mortalidad por diabetes y enfermedades cardiovasculares, y también afectar la salud de la piel y el cabello [2] .

Información nutricional

La berenjena es una rica fuente de nutrientes como [3]:

  • celulosa;
  • vitamina B1;
  • vitamina B6;
  • ácido fólico;
  • vitamina K;
  • cobre;
  • manganeso;
  • niacina;
  • potasio

La mayoría de los nutrientes, incluidos el magnesio, el potasio, los antioxidantes y la fibra, se concentran en la piel de las berenjenas.

Tabla de contenido de nutrientes en producto fresco 100 g

Valor calórico 24 kcal
Los hidratos de carbono 5,7 g
Proteínas 1 g
grasas 0,2 g
celulosa 3,5 g
El ácido fólico 22 μg
niacina 0,7 mg
El ácido pantoténico 0,4 mg
piridoxina 0,07 mg
riboflavina 0,05 mg
tiamina 0,03 mg
La vitamina A 26 ME
La vitamina C 2,1 mg
La vitamina E 0,4 mg
La vitamina K 3,6 μg
sodio 2,1 mg
potasio 228 mg
calcio 9 mg
Cobre 0,07 mg
hierro 0,23 mg
magnesio 14 mg
manganeso 0,4 mg
Zinc 0,3 mg
  • rica fuente de fibra;
  • producto bajo en calorías;
  • reduce el colesterol;
  • vegetal antioxidante;
  • fuente de nutrientes;
  • previene el envejecimiento prematuro;
  • alivia la hipertensión;
  • prevenir la osteoporosis [4][5] .

Beneficios para el cuerpo

Además de la riqueza en minerales y vitaminas, la berenjena contiene fitonutrientes importantes para los humanos, la mayoría de los cuales tienen actividad antioxidante [6] . Entre los compuestos fenólicos que se encuentran en las “azules” se encuentran los ácidos cafeico y clorogénico, así como los flavonoides (el pigmento que le da el color púrpura a las verduras).

Beneficios para el cerebro

Nasunin, por así decirlo, es el sello distintivo de la berenjena. Es un poderoso antioxidante que ayuda al cuerpo a combatir los radicales libres y prevenir la destrucción de las membranas celulares [7] . Los resultados de los estudios han demostrado que la nasunina protege los lípidos que forman parte de las membranas de las células cerebrales de la destrucción.

Además, se ha comprobado que las antocianinas inhiben la neuroinflamación, mejoran el flujo sanguíneo al cerebro, previniendo así trastornos mentales y mejorando la memoria [8] .

Efectos antioxidantes

Los investigadores han descubierto que las berenjenas son una buena fuente de compuestos fenólicos que actúan como antioxidantes. Las plantas necesitan estos compuestos para protegerse contra los efectos oxidativos del ambiente externo, así como protección contra bacterias y hongos.

Además, casi todas las variedades de berenjena contienen una alta concentración de ácido clorogénico y otros 13 ácidos fenólicos, que son precisamente los “culpables” del sabor amargo. El ácido clorogénico es un poderoso agente anti-radicales libres [9] . Se cree que esta sustancia tiene propiedades anticancerígenas, antimicrobianas, antivirales y también es capaz de regular el colesterol “malo”.

Beneficio cardiaco

La fibra, el potasio, las vitaminas C y B6 y los fitonutrientes que se encuentran en la berenjena hacen que esta fruta sea importante para mantener la salud del corazón. También se cree que el consumo de flavonoides fortalece los vasos sanguíneos y el corazón, reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas. Según los estudios, este riesgo se reduce en aproximadamente un 34% [10] . Otra experiencia ha demostrado que los componentes que forman los “azules” son efectivos para corregir la presión arterial.

Regulación del colesterol

Los estudios en animales han confirmado los efectos positivos del jugo de berenjena en los niveles de colesterol. Los experimentos de laboratorio han demostrado claramente que las sustancias fenólicas, en particular el ácido clorogénico, ayudan a regular este indicador en la sangre.

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Salud ósea

Hay una serie de beneficios de la berenjena para la salud ósea. Estas verduras son especialmente útiles para personas con riesgo de degradación ósea y osteoporosis. La salud ósea está influenciada por sustancias fenólicas, hierro y calcio, que aumentan la resistencia de los tejidos.

Beneficios para mujeres embarazadas.

Los folatos son una parte importante de cualquier dieta. El ácido fólico, o, como también se le conoce, vitamina B9, es especialmente útil para las mujeres embarazadas y el feto (previene defectos en el desarrollo del sistema nervioso). Una alta concentración de esta vitamina se encuentra en la berenjena.

Efecto de peso

La influencia de la fibra en la regulación del peso corporal está demostrada desde hace mucho tiempo. La berenjena contiene una cantidad suficiente de fibra dietética para mejorar la digestión, acelerar los procesos metabólicos, aumentar la saciedad y reducir el apetito. Entre otras cosas, la berenjena es un producto dietético bajo en calorías [11] .

Por lo que las “blue ones” son una verdura ideal para una dieta baja en calorías.

Peligro potencial para la salud

La nasunina química que se encuentra en la berenjena tiene muchos beneficios para la salud. Además, tiene otra función que no siempre es útil para el cuerpo humano. Nasunin es capaz de unir y eliminar el hierro del cuerpo. Esta característica no es terrible para las personas con exceso del mineral, pero no beneficia a las personas con hemoglobina baja.

Las berenjenas también son ricas en oxalatos, que en exceso pueden provocar urolitiasis. Los cálculos renales pueden causar nefropatía o incluso la muerte. Por esta razón, no se recomienda el consumo excesivo de berenjena para personas propensas a los cálculos renales, así como para pacientes con urolitiasis existente.

También es importante recordar que las “azules”, como la mayoría de las solanáceas, pueden causar reacciones alérgicas [12] . Estos vegetales están contraindicados en gastritis, úlceras estomacales y trastornos gastrointestinales.

Cómo elegir y almacenar fruta.

A la hora de comprar berenjenas, es mejor dar preferencia a frutos firmes que parezcan pesados ​​para su tamaño. La cáscara de las frutas frescas es suave, brillante y el color es brillante, saturado. Las verduras saludables deben estar libres de manchas, rayones, abolladuras u otros daños. También es importante que el tallo al final del “azul” sea de color verde brillante.

Para comprobar la madurez de la fruta, presione ligeramente la piel con la yema del pulgar. Si la carne se recupera, entonces la berenjena está madura, queda una abolladura: fue arrancada demasiado pronto.

Aunque las berenjenas parecen “resistentes”, en realidad son vegetales perecederos, por lo que es importante tener cuidado al almacenar la fruta. Los “azules” son sensibles tanto al calor como al frío. La temperatura ideal para las frutas maduras es de 10 grados centígrados. Las frutas cortadas o las que tienen la piel dañada se echan a perder casi de inmediato. Pero una fruta entera sin lavar en una bolsa de plástico en el refrigerador puede mantener su apariencia fresca hasta por varios días. En ningún caso debe envolver las frutas en una película adhesiva, debajo de la cual no podrán “respirar” y perderán rápidamente su frescura.

Cómo cocinar la berenjena

Al cortar una verdura, es recomendable utilizar un cuchillo de acero inoxidable, ya que el acero al carbono puede reaccionar con los fitonutrientes y hacer que la fruta se vuelva negra. La mayoría de las berenjenas se pueden comer con o sin piel.

Las berenjenas se pueden freír, cocer al vapor, guisar o al horno. Para hornear, es mejor tomar frutas sin pelar, pero perforadas con un tenedor en varios lugares. Para ablandar la verdura y eliminar el sabor amargo antes de cocinarla, debe salarse y dejarse durante 30 minutos. Escurra el jugo resultante, enjuague la verdura de la sal y continúe cocinando el plato como de costumbre.

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Berenjena en medicina tradicional.

Con gota, artritis, reumatismo.

Limpie el punto dolorido con una solución de soda (tome 1 ml de agua hirviendo por 500 cucharadita de soda) y ponga una rodaja de berenjena seca, previamente cocida al vapor en agua caliente. Envuelva el área afectada durante 3 horas. Retire la compresa, limpie el área afectada con agua fría y luego lubrique con aceite vegetal.

Eczema, acné, urticaria.

Hojas picadas y tallos de berenjena (2 cdas. L.) Verter agua hirviendo (taza 2). Dejar reposar durante horas 10. Colar, agregar la miel (1 tsp.). Empape un paño de gasa con infusión y aplíquelo sobre la piel durante unos minutos. Repita en 2-3 una vez al día.

Nefritis

Beba 50 ml de jugo de berenjena recién exprimido dos veces al día.

Berenjenas en cosmetología.

Máscara de berenjena

Pelar la fruta y rallar. Añadir a papilla 1 Art. l Kéfir y unas gotas de zumo de aloe. Aplicar en la cara y dejar actuar durante 15 minutos. Lavar la máscara y frotar la cara con cubitos de hielo.

Dentífrico para blanquear los dientes

Cortar la berenjena en cubos y enviar a un horno caliente. Hornee hasta que la verdura se oscurezca. Cuando se enfríe, muela y agregue sal de mesa (proporción 1:1). Aplicar como pasta de dientes. El producto terminado se puede almacenar en el refrigerador durante una semana.

La berenjena es una verdura increíble. Durante siglos, la humanidad ni siquiera supo acerca de las propiedades beneficiosas de estas frutas de color púrpura oscuro. Decoraron patios y jardines, un poco más tarde aprendieron a cocinarlos. Pero los “azules” recibieron un merecido reconocimiento recientemente, solo después de que los científicos descubrieran sus maravillosas habilidades y efectos únicos en el cuerpo. Solo después de eso, la humanidad aprendió cuán importantes son estas frutas en la dieta de adultos y niños.

    Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. – La estructura y diversidad poblacional de la berenjena de Asia y la cuenca mediterránea. Red social para científicos ResearchGate. – Beneficios para la salud y compuestos bioactivos de la berenjena. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. – Berenjena, cruda. Recurso de Internet WebMD. – Beneficios para la salud de la berenjena. Sitio web de salud Healthline. – 7 sorprendentes beneficios para la salud de las berenjenas. Portal médico Medical News Today. – Beneficios para la salud de las berenjenas y sabrosos consejos. Red social para científicos ResearchGate. – Actividad antioxidante de la nasunina, una antocianina de la piel de las berenjenas. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. – Antocianinas, color y propiedades antioxidantes de la berenjena (Solanum melongena L.). Biblioteca en línea Wiley. – El ácido clorogénico exhibe propiedades reductoras del colesterol y atenuantes del hígado graso mediante la regulación positiva de la expresión génica de PPAR-α en ratas hipercolesterolémicas inducidas con una dieta alta en colesterol. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. – Propiedades cardioprotectoras de la berenjena cruda y cocida. Nutritiondata.self.com. – Berenjena, cruda. Asian Pacific Journal of Allergy and Immunology. – Anafilaxia recurrente en paciente alérgico a la berenjena – un síndrome de proteína de transferencia de lípidos (LTP).

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Especialidad: traductora, profesora de inglés, lenguas alemanas y literatura extranjera.

Experiencia general: 18 años de edad.

educación: Instituto Pedagógico Estatal de Lenguas Extranjeras de Gorlovka.

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