Los beneficios de las pasas: 8 propiedades para el cuerpo humano, así como daños y contraindicaciones.

Por qué las pasas son buenas para el cuerpo – 8 hechos probados

Las pasas son uvas secadas al sol o en un deshidratador de alimentos. Es muy utilizado en la cocina, especialmente para la preparación de diversos postres.

A pesar de su pequeño tamaño, las pasas tienen un alto valor energético y contienen vitaminas, minerales y fibra importantes para la salud.

Numerosos estudios confirman los beneficios de las pasas para nuestro organismo. Su uso regular permite fortalecer el corazón y los vasos sanguíneos, mejorar el rendimiento deportivo y retrasar el envejecimiento.

8 datos sobre los beneficios

En los últimos 20 años, la investigación ha encontrado una tonelada de beneficios para la salud de las pasas. Detengámonos en ellos con más detalle.

1. Tiene una rica composición

Las pasas son una valiosa fuente de fibra dietética y antioxidantes. Tiene un contenido calórico relativamente alto (alrededor de 299 calorías por cada 100 gramos) y contiene los siguientes grupos de nutrientes:

Nombre del componente Porcentaje aproximado del requerimiento diario (por 100 gramos)
fibra alimentaria 16%
ácidos grasos omega-3 4%
vitamina B1 10%
vitamina B6 9%
vitamina C 6%
potasio 34%
calcio 8%
magnesio 4%
fósforo 6%
hierro 17%
manganeso 13%
cobre 30%

Cada una de las sustancias descritas es necesaria para asegurar la actividad vital del cuerpo humano. Por ejemplo, el fósforo mantiene la fortaleza de huesos y dientes, el hierro regula los procesos redox y participa en la síntesis de glóbulos rojos, el cobre mejora la salud cardiovascular y estimula la síntesis de proteínas.

Incluir pasas en su dieta es una manera fácil de obtener importantes vitaminas, minerales y otros nutrientes valiosos.

2. Tiene efecto antioxidante

Las pasas contienen un grupo especial de antioxidantes: fitonutrientes (polifenoles y fenoles). Bloquean el efecto de los radicales libres en las células del cuerpo, lo que conduce a la muerte o transformación maligna de este último.

Según los científicos, las reacciones de los radicales libres aumentan el riesgo de desarrollar tumores malignos y enfermedades crónicas en todos los sistemas de órganos, lo que contribuye al envejecimiento general del cuerpo. El uso de pasas te permite ralentizar este proceso.

Las pasas, debido a la presencia de antioxidantes, pueden reducir el riesgo de cáncer y patologías crónicas, así como retrasar el envejecimiento.

3. Combate los microorganismos dañinos en la boca

Se ha establecido que las pasas tienen un potencial antimicrobiano pronunciado debido al contenido de sustancias como los ácidos oleanólico y linoleico, betulina, b-sitosterol.

Las uvas pasas pueden suprimir el crecimiento y la reproducción de formas patógenas de estreptococos en todo el cuerpo, principalmente en la cavidad bucal.

Los científicos también descubrieron que las pasas previenen la propagación de procesos cariosos en los dientes bajo la influencia de la flora bacteriana y aceleran la remineralización del esmalte. Se puede utilizar para prevenir y tratar la caries.

La ausencia de caries siempre se asocia con una fuerte inmunidad local, en cuyo contexto se registran con menos frecuencia enfermedades infecciosas e inflamatorias de la cavidad bucal.

Agregar pasas a la dieta en lugar de dulces puede mejorar la salud bucal y reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades infecciosas de etiología estreptocócica.

4. Mejora la salud cardiovascular

Las pasas contienen fibra, potasio, magnesio y manganeso, así como una pequeña cantidad de ácidos grasos omega-3. Estas sustancias tienen un efecto terapéutico en relación con el corazón y los vasos sanguíneos.

Especialistas de la Universidad de Kentucky (EE.UU.) han comprobado que las uvas pasas reducen la presión arterial sistólica (PA) y tienen un efecto indirecto sobre la presión arterial diastólica. Como resultado, se reduce el riesgo de desarrollar un accidente cerebrovascular (con crisis hipertensivas), aumenta la resistencia y la elasticidad de las paredes del lecho vascular.

Las pasas también reducen el nivel de colesterol total y aterogénico (LDL). Los indicadores normales del perfil lipídico se asocian con la ausencia de placas ateroscleróticas en las paredes de las arterias y la baja incidencia de patologías como enfermedad coronaria, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e isquemia cerebral crónica.

El efecto hipocolesterolémico se debe a una ralentización de la reabsorción inversa de colesterol de la luz intestinal y una disminución de la actividad de su síntesis por parte de las células hepáticas.

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Las pasas reducen el colesterol en la sangre y la presión arterial, lo que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares más comunes.

5. Reduce el azúcar en la sangre

Científicos estadounidenses han encontrado una disminución en la concentración de hemoglobina glicosilada en la sangre con la adición regular de pasas a la dieta.

La hemoglobina glicosilada refleja el contenido promedio de glucosa en el torrente sanguíneo durante los últimos 2 a 3 meses.

Las uvas secas, debido a la abundancia de fibra dietética en la composición, ralentizan la absorción de carbohidratos de la luz del tracto gastrointestinal, lo que evita saltos bruscos de azúcar en la sangre.

Las pasas también aumentan la sensibilidad de los complejos receptores de los tejidos periféricos (músculo y grasa) a la insulina, lo que contribuye a una absorción más rápida de la glucosa de la sangre para satisfacer las necesidades energéticas.

El uso sistemático de pasas permite prevenir y controlar adicionalmente el curso de la diabetes mellitus tipo II, así como reducir ligeramente la dosis de medicamentos hipoglucemiantes tomados.

Las pasas pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre y pueden usarse para prevenir y aliviar la diabetes tipo XNUMX.

6. Aumenta la resistencia y el rendimiento físico

Trabajadores de la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU.) descubrieron la capacidad de las pasas para mejorar el rendimiento deportivo.

El producto le permite mantener un nivel adecuado de azúcar en la sangre durante el ejercicio, que es necesario para proporcionar energía a todas las células. Además, las pasas reducen la fatiga al realizar el mismo tipo de ejercicio durante mucho tiempo.

Se nota la eficacia de las pasas para aumentar la fuerza física y el rendimiento mental, mejorar la memoria y la atención, lo que también es importante en las actividades deportivas.

Las pasas son el alimento preferido de los deportistas ya que mejoran la fuerza física y el rendimiento.

7. Ayuda a adelgazar

Las pasas contienen cantidades bastante altas de fibra. La fibra dietética, cuando ingresa al estómago, aumenta de tamaño y, a través de reacciones neurohumorales y reflejas, deprime los centros del hambre en el cerebro.

Científicos de los Estados Unidos afirman que los antojos de alimentos después de comer uvas pasas se reducen en más de 8 horas.

Como resultado de la supresión del apetito, el contenido calórico total de la dieta diaria disminuye (con el fin de lograr la máxima pérdida de peso, puede tomar pasas 2 veces al día, por la mañana y por la noche).

Al mismo tiempo, las pasas no afectan el nivel de hormonas sexuales y muestran la misma eficacia tanto en hombres como en mujeres.

8. Mejora el estado de la piel

Las pasas son ricas en antioxidantes, fibra y vitaminas que juegan un papel importante en la mejora de las cualidades estéticas de la piel.

La planta tiene los siguientes efectos biológicamente significativos:

  1. Reduce la tasa de envejecimiento de la piel. Los fenoles y otros antioxidantes, según los expertos de Grecia, protegen todas las células de la piel, las fibras de colágeno y elastina de los radicales libres. Como resultado, se previene la aparición de arrugas y manchas de la edad.
  2. Satura la piel con nutrientes. El resveratrol, que forma parte de las pasas, favorece la síntesis de glóbulos rojos y mejora la microcirculación, lo que permite que cada célula de la piel reciba el nivel necesario de oxígeno y nutrientes. La mayor concentración de resveratrix se observa en las variedades negras de pasas.
  3. Proporciona prevención de enfermedades inflamatorias. La planta es rica en magnesio y potasio, que reducen la acidez y, en consecuencia, el riesgo de desarrollar patologías cutáneas infecciosas e inflamatorias.
  4. Protege de la radiación solar. Científicos estadounidenses han descubierto que las pasas contienen una serie de aminoácidos que pueden reducir el daño de la radiación ultravioleta solar, reducir el riesgo de quemaduras y cáncer.

Las pasas se incluyen en algunos productos cosméticos para uso tópico, pero el mayor efecto se obtiene cuando se toman por vía oral.

El uso de pasas puede mejorar la apariencia de la piel, aumentar su atractivo y, lo más importante, reducir el riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas, inflamatorias y malignas.

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Seguridad y daño

Las pasas son un alimento seguro. Sin embargo, también tiene contraindicaciones. En casos raros, las pasas pueden dañar el cuerpo.

Los efectos secundarios incluyen:

  1. Irritación de las membranas mucosas del tracto gastrointestinal. Grandes volúmenes de pasas (más de 250 gramos a la vez) pueden provocar una exacerbación de gastritis crónica o duodenitis, úlcera gástrica. Durante las exacerbaciones, el producto está contraindicado.
  2. Trastornos dispépticos. Una gran cantidad de fibra puede provocar trastornos del sistema digestivo como diarrea o estreñimiento, náuseas, dolor en la parte inferior del abdomen y aumento de la formación de gases.
  3. La obesidad. Aunque las uvas pasas se pueden usar para perder peso, si se consumen en exceso, pueden provocar un aumento de grasa.
  4. Reacciones alérgicas No son comunes y se manifiestan de forma leve (reacciones cutáneas).

Las pasas pueden ser consumidas por mujeres embarazadas. Los estudios no han revelado un impacto negativo en el curso del embarazo y en la salud del niño en los primeros años de vida.

Se recomienda abordar con cuidado la inclusión de pasas en la dieta debido al riesgo de efectos secundarios.

¿Cómo cocinar en casa?

La receta para hacer pasas es bastante sencilla. Considere los pasos principales:

  1. Lava bien las uvas. Use un chorro de agua tibia y enjuague cada fruta.
  2. Seco. Puedes usar toallas de papel.
  3. Distribuya uniformemente la fruta en la superficie de la bandeja. Las bayas no deben tocarse entre sí. La parte superior de la bandeja debe cubrirse con una toalla.
  4. Encuentre un lugar adecuado para secar. Un recipiente con uvas debe estar en un lugar seco y cálido (idealmente al sol).
  5. Seca las frutas. En promedio, tomará alrededor de 4 días para que las uvas se sequen por completo. Se recomienda voltear las uvas cada 24 horas (para un secado uniforme).

Después de cocinarlas, las pasas deben almacenarse en un recipiente hermético en un lugar fresco, preferiblemente en el refrigerador.

Consejos para la selección y admisión

Al elegir en una tienda, las pasas de uva de alta calidad deben cumplir con los siguientes criterios:

  1. Color Todas las variedades de uva se oscurecen cuando se secan. Normalmente, las pasas pueden ser de color caramelo oscuro (o marrón), azul o negro. Un color claro (blanco, amarillo, rojo o dorado) indica el uso de productos químicos (como el dióxido de azufre) en la preparación. Por lo tanto, las pasas oscuras son definitivamente más saludables que las claras.
  2. Apariencia Las pasas de calidad deben ser elásticas (no duras), no dañadas. Las frutas en sí tienen una textura mate y no se pegan entre sí. El tamaño no importa, los frutos pueden ser tanto pequeños como grandes.
  3. Gusto Dependiendo de la variedad de uva, las pasas pueden tener muchos sabores. Lo principal es la ausencia de olor a humo y productos químicos.

Después de la compra, las pasas se pueden almacenar en cualquier paquete sellado en un lugar fresco. En este estado, puede estar de 6 a 12 meses.

Remoje las pasas en agua fría durante 30-60 minutos antes de usarlas. Cocer al vapor en agua hirviendo conduce a la pérdida de algunas vitaminas y antioxidantes.

A continuación se presentan algunas reglas para el uso saludable de las pasas:

  1. Hora de recepción. Es preferible comer pasas por la mañana (desayuno, almuerzo, merienda). Beber por la noche puede provocar una sobrecarga del sistema digestivo y problemas para dormir.
  2. Tarifa diaria. Desafortunadamente, no ha habido ninguna investigación que muestre cuántas pasas comer por día. Los médicos recomiendan no tomar más de 50 a 75 gramos a la vez y hasta 1 gramos por día.
  3. Combinación. Las pasas son ideales como tentempié, pueden servir como alternativa a los dulces y productos horneados. En medicina popular, se utiliza para preparar infusiones y decocciones. A menudo se utilizan mezclas de pasas con miel y nueces. La cocina moderna incluye pasas en galletas, pan, tartas, ensaladas, verduras y platos de carne, así como muesli y compotas. Va bien con requesón y otras frutas secas.

El cumplimiento de todas las sutilezas de la elección, el almacenamiento y el uso de las pasas revelará todo el potencial biológico y eliminará los efectos nocivos.

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Pasas – Propiedades útiles y peligrosas

Por regla general, la mayoría de las personas satisfacen la sensación de hambre entre las comidas principales con comida rápida no muy saludable. Mientras tanto, hay una solución más saludable. Un puñado de pasas resolverá perfectamente el problema y, además, saturará el cuerpo con nutrientes útiles. Y paradójicamente, estos frutos secos son más saludables que las uvas frescas de las que están hechos.

Datos interesantes de la historia.

Es difícil decir cuándo aparecieron las primeras pasas. Pero lo más probable es que las primeras uvas pasas aparecieran en una vid seca de forma natural. Y aunque pasaron varios cientos de años antes de que quedara claro cuál de las 8000 variedades de uvas es la más adecuada para las pasas, sin embargo, hace casi 3 años, la gente comenzó a recoger bayas y secarlas al sol. El proceso de secado moderno es muy similar a cómo nuestros antepasados ​​hacían las pasas, aunque los hornos se utilizan con mayor frecuencia con fines industriales.

Los historiadores creen que los primeros pasos en la viticultura los dieron los fenicios y los armenios. Los fenicios establecieron sus plantaciones en España y Grecia, mientras que los armenios cultivaron viñedos en lo que ahora es Turquía, Irán e Irak. Estas áreas resultaron ser ideales para la producción de pasas. Y en la antigua Grecia y el Imperio Romano, por la misma época, se crearon los primeros mercados de pasas. En la antigua Roma, los frutos secos se utilizaban con diversos fines: durante las ceremonias religiosas, como dinero o premios deportivos. En una época en el Imperio Romano, por 2 latas de pasas, podías comprar un esclavo.

Que son las pasas

Las pasas son uvas dulces secas.

Hasta la Edad Media, este producto se usaba como edulcorante y solo superaba a la miel en popularidad en esos días. Hoy en día, muchos fabricantes hacen pasas secándolas bajo la luz directa del sol. Algunos, sin embargo, deshidratan mecánicamente la fruta para acelerar el proceso de secado. Después de eso, el proceso de cosecha de las uvas secas es de 2 a 4 semanas. En una fruta bien cosechada, la cantidad de humedad no debe exceder el 16% del peso total.

A menudo, en los paquetes de pasas, puede ver la designación “sin semillas”. Como regla, esto significa que la fruta seca no está hecha de una variedad de bayas sin semillas, y las semillas se quitaron antes o después del secado. Pero lo que es importante, en ambos casos, el sabor de las pasas será ligeramente diferente. Pero las frutas secas con semillas son un poco más difíciles de encontrar hoy en día, pero aún son posibles.

En los mercados (sobre todo en vísperas de Año Nuevo y Navidad) se pueden encontrar diferentes variedades de pasas:

Propiedades útiles

Las pasas son uvas pasas, pero a diferencia de las frescas, tienen un mayor contenido calórico y una mayor concentración de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Pero la vitamina C, el ácido fólico, el caroteno, las luteínas y las xantinas contienen un poco menos.

Las pasas, como las ciruelas pasas, los higos o los albaricoques secos, son una rica fuente de calorías. Debido al alto contenido de antioxidantes, tiene capacidades antiinflamatorias, anticancerígenas y reductoras del colesterol. Los estudios demuestran que gracias al resveratol (una sustancia antioxidante), estos frutos secos son útiles para resistir varios tipos de cáncer, como el de colon, próstata y melanoma. La misma sustancia es útil para la prevención de enfermedades coronarias, enfermedades degenerativas, enfermedad de Alzheimer, infecciones virales y fúngicas. El resveratol tiene un efecto beneficioso sobre la salud vascular, por lo que es capaz de prevenir la enfermedad coronaria. Y las pasas hechas de uvas rojas o moradas tienen un alto contenido de antocianinas. Estos antioxidantes tienen propiedades antivirales, antiinflamatorias, antialérgicas, antimicrobianas y anticancerígenas.

Otro lado de las propiedades beneficiosas de las pasas lo proporciona la fibra. Los estudios han demostrado que el consumo moderado de alimentos ricos en esta sustancia ayuda a reducir el peso corporal, previene el estreñimiento y algunos tipos de cáncer, y reduce el colesterol.

Al ser un producto sin gluten, las pasas son adecuadas como alimento saludable para personas con intolerancia al gluten.

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100 g de pasas contienen aproximadamente el 23% de la ingesta diaria de hierro, lo que hace que este fruto seco sea útil para personas con riesgo de anemia. Quizás pocas personas saben que las pasas contienen tanto hierro como los frijoles hervidos o la carne molida. Además, un puñado de uvas secas aportará calcio, magnesio, zinc, cobre y otros minerales beneficiosos. Los beneficios para las personas con enfermedades del corazón proporcionarán potasio, que en 100 g de pasas contiene casi 750 mg.

Influencia en el cuerpo

El sistema digestivo

Debido a la fibra, las pasas se hinchan cuando entran al cuerpo. Al mismo tiempo, el producto funciona como un medio para acelerar el proceso de digestión de los alimentos, regulando la eliminación de toxinas y la absorción de nutrientes.

Aumento de peso

Las pasas son un producto útil para las personas que desean aumentar de peso sin riesgo de aumentar los niveles de colesterol. Las reservas de energía del producto son muy altas, lo que lo hace útil para culturistas y otros atletas. Otro aspecto también es importante, además de las kilocalorías adicionales, los alimentos de frutas secas contienen muchas vitaminas, aminoácidos, minerales, en particular, tan importantes como el selenio y el fósforo (contribuyen a una absorción más eficiente de otros componentes útiles).

Sistema circulatorio

Durante años, la gente creía que las uvas pasas podían reducir la presión arterial y proteger el músculo cardíaco. No hace mucho tiempo, los científicos comenzaron a probar esta suposición en el laboratorio. Los primeros resultados obtenidos mostraron una relación directa entre la hipertensión arterial y el consumo de pasas. Los científicos creen que este efecto le da potasio contenido en frutos secos. Después de todo, este elemento, como saben, puede relajar los vasos sanguíneos, reducir su rigidez y disminuir la presión arterial.

Al ser una rica fuente de hierro, las pasas protegen contra la anemia, gracias a las vitaminas del complejo B y al cobre, promueve la formación de nuevas células sanguíneas.

La acidosis es una condición caracterizada por una alta acidez de la sangre, y las raíces de este problema se encuentran en el sistema digestivo. Con el tiempo, la acidosis puede provocar forúnculos, enfermedades de la piel, enfermedades internas, artritis, gota, cálculos renales, pérdida de cabello, enfermedades cardíacas e incluso cáncer. Pero las pasas ordinarias pueden prevenir la acidosis. Es una buena fuente de potasio y magnesio, minerales que son efectivos para neutralizar los ácidos.

Papel para los ojos

Se sabe que los fitonutrientes que se encuentran en las pasas tienen propiedades antioxidantes. Estas sustancias son buenas para la salud de los ojos: los protegen del daño causado por los radicales libres, incluida la degeneración macular y las cataratas. Además de sus cualidades antioxidantes, las pasas contienen una cantidad significativa de vitamina A, que también es importante para una visión aguda.

producto contra el cancer

Las uvas pasas contienen altos niveles de catequinas, antioxidantes polifenólicos. Estas sustancias son, por así decirlo, un “antídoto” contra los radicales libres. Estos últimos son componentes peligrosos que en el cuerpo humano causan la degeneración patógena de las células sanas (esto conduce al crecimiento espontáneo de tumores malignos y metástasis). Las pasas, al ser ricas en antioxidantes, previenen este proceso.

Beneficios de la diabetes

Las personas con diabetes también se benefician de este producto.

Las pasas con moderación (no hay que olvidar que se trata de un producto muy dulce y muy calórico) previene la hipo e hiperglucemia.

Además, promueve la producción de hormonas que previenen el aumento de peso (un problema común con la diabetes).

Salud de dientes y huesos

Esta fruta seca es una excelente fuente de calcio, boro y muchos nutrientes importantes para la salud de los huesos. En particular, el boro juega un papel importante en la formación de hueso y la absorción eficiente de calcio. El boro es útil para prevenir la osteoporosis, especialmente en mujeres posmenopáusicas. El potasio contenido en las frutas secas también contribuye a la formación de células óseas sanas, lo que reduce la probabilidad de desarrollar osteoporosis.

El ácido oleanólico presente en las pasas juega un papel fundamental en la protección de los dientes contra las caries y la fragilidad. Además, protege contra estreptococos y bacterias que causan caries. Además, las pasas son ricas en calcio, una sustancia indispensable para los dientes, ya que previene la descamación del esmalte y lo fortalece. Y ahora un detalle interesante: cuanto más tiempo mastiques las pasas, mejor estarán en contacto con el esmalte dental las sustancias beneficiosas contenidas en las frutas. En particular, esto también se aplica al ácido oleanólico, que limpia la cavidad bucal de bacterias.

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Beneficios para la salud masculina

Durante siglos, las pasas han disfrutado de una reputación como excitación y deseo sexual. Los investigadores atribuyen este efecto a la presencia de arginina en los frutos secos, que es útil para el tratamiento de la disfunción sexual. La arginina aumenta la motilidad de los espermatozoides, aumenta las posibilidades de concepción. En la India había una práctica interesante: los novios en su noche de bodas bebían un vaso de leche en el que se hervían pasas y una pizca de azafrán.

Además, las pasas aumentan la resistencia sexual y aportan energía.

Además, las uvas pasas son útiles en muchos otros casos:

  • promueve la excreción de bilis del cuerpo;
  • quema el colesterol;
  • contribuye a la salud del músculo cardíaco;
  • elimina toxinas;
  • protege contra los trastornos intestinales;
  • Tiene efecto antiviral, antibacteriano.

Posibles peligros

Las pasas, especialmente las doradas, generalmente se tratan con dióxido de azufre.

Esta sustancia puede agravar el asma y otras reacciones alérgicas en personas sensibles al azufre.

Como elegir

Hoy no será difícil comprar pasas de varias variedades y tipos. Al comprar un producto, preste atención a su apariencia y aroma: estarán lejos de ser ideales para pasas de baja calidad. Es importante dar preferencia a las frutas secas sin quemaduras, cicatrices, grietas y otros daños mecánicos, moho e insectos.

Las pasas tienen una vida útil bastante larga, no pierden su frescura durante mucho tiempo en un recipiente hermético, lejos de la luz solar. Se puede guardar en el refrigerador o en otro lugar fresco y oscuro.

Pero una nota importante: el almacenamiento prolongado en el refrigerador puede provocar la precipitación del azúcar. Pero los cristales dulces que han aparecido se disuelven fácilmente en agua hervida, en la que se sumergen las pasas durante varios minutos.

Pasas en la cocina

En la mayoría de las recetas, se pueden usar indistintamente diferentes variedades de pasas, excepto cuando una variedad en particular es esencial para el plato. En casos extremos, las uvas pasas en recetas culinarias siempre se pueden reemplazar con ciruelas pasas o arándanos.

Es importante que las personas con alergias a los sulfitos revisen la lista de ingredientes utilizados para hacer la fruta seca. Los sulfitos se encuentran comúnmente en las variedades de uva seca dorada.

Puede mejorar el sabor de las frutas secas si las vierte con agua tibia o fría durante 10-15 minutos antes de usarlas. Las bayas ligeramente hinchadas se mojan con una toalla de papel y ahora puede usarlas de manera segura para cocinar diferentes platos.

Si desea agregar pasas a la masa, es importante pasar las bayas por harina de antemano; esto evitará que las frutas secas se asienten en el fondo del molde durante la cocción.

Si la receta implica el uso de pasas pequeñas, es mejor elegir solo una variedad de este tipo y no cortar las bayas de variedades más grandes.

Para separar las pasas que se han pegado, simplemente colócalas en un colador y enjuágalas con agua caliente.

Puede realzar el sabor de las uvas secas en la repostería remojando las pasas en ron, coñac o licor.

La mayoría de las personas están más acostumbradas a agregar pasas a los postres y productos horneados, pero también combinan bien con col rizada, vegetales de hoja verde oscuro (como acelgas, col rizada, brócoli, ensalada verde) y también se agregan a salsas, platos de pasta.

Estas pequeñas bayas secas son auténticas joyas en el mundo de la alimentación. Contienen más nutrientes que muchos otros alimentos. Los nutricionistas dicen que basta con comer 100-150 g de estos frutos secos al día para mantener un equilibrio saludable de vitaminas y minerales.

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