Granada: beneficios, propiedades, calorías | Comida y salud

Granate

La granada es una de las frutas más saludables de la tierra. Estas frutas contienen una serie de compuestos únicos que no se encuentran en ningún otro alimento de origen vegetal. Numerosos estudios han demostrado que estas frutas tienen capacidades increíbles: pueden reducir el riesgo de desarrollar casi todo tipo de enfermedades.

Características Generales

La granada es un arbusto de hoja caduca, cuyos frutos los biólogos clasifican como bayas. Su fruto rojo maduro tiene de 5 a 12 cm de diámetro y pesa alrededor de 200 g.La cáscara del fruto es gruesa y no comestible.

La parte interior está dividida en “compartimentos” con particiones finas blancas, de sabor amargo. Las semillas maduras son muy jugosas y dulces, generalmente de color frambuesa.

Se cree que esta planta es originaria de Persia o del norte de la India. Puede alcanzar hasta 8 metros de altura. Hoy en día se cultivan como frutales y como plantas ornamentales. Tolera bien la sequía y las heladas moderadas. Para fines industriales, la granada se cultiva en India, Irán, Transcaucasia, países mediterráneos, California americana [1] .

¿La comida más antigua?

El nombre granada proviene de una palabra latina medieval que se puede traducir como “manzana con semillas”. Estos frutos se mencionan en muchos textos antiguos, como la Torá, el Corán, los registros mesopotámicos y los libros de Homero. Los investigadores de historia sugieren que los primeros árboles de granada crecieron en el territorio del Irán moderno, luego la planta se extendió por las tierras que ahora pertenecen a Irak, Afganistán, Pakistán, India y Rusia. “Emigró” a las costas del Mar Mediterráneo y el Lejano Oriente, se encontró a lo largo de la histórica Gran Ruta de la Seda. En aquellos días, la granada se consideraba un símbolo de abundancia y descendencia.

Los arqueólogos han encontrado restos carbonizados de frutos de granada en los asentamientos de principios de la Edad del Bronce (que es casi 3000 aC). Se encontraron granadas en Jericó, Chipre, en la tumba de Tutankamón. Por cierto, estos frutos se entregaban regularmente a la mesa de los faraones, y la planta misma se consideraba un símbolo de la vida después de la muerte. Ya en aquellos días, el jugo de granada se usaba como remedio para parásitos, pintura para la piel y con fines cosméticos.

También se han encontrado imágenes de granadas en los pilares del Templo de Salomón en Jerusalén, en la ropa antigua del clero judío, en los mosaicos de la Antigua Roma, donde esta planta se llamaba manzana fenicia. Los antiguos romanos usaban una ramita de granada para indicar su estado civil. En los templos zoroastrianos, esta fruta simbolizaba la vida eterna y la fertilidad. En Persia, se consideraba un símbolo de fuerza, y los budistas lo consideraban uno de los tres frutos benditos.

Las granadas ocuparon un lugar destacado en muchas religiones del mundo. Los griegos hablaban de él en sus leyendas, judíos, musulmanes e hindúes lo veneraban. En el cristianismo, se le conoce como un símbolo de la Virgen María. Este fruto fue respetado en la Europa medieval (utilizado en heráldica y diversos tipos de arte) y durante el Renacimiento. Él es amado en todo el mundo hoy.

Componentes utiles

La granada es un verdadero almacén de nutrientes. Pero entre ellos hay dos, quizás los más importantes: estos son las punicalaginas y el ácido punícico (o púnico). Las punicalaginas son poderosos antioxidantes que se encuentran en el jugo y la cáscara de granada. En cuanto a su eficacia, son 3 veces superiores a las propiedades beneficiosas del vino tinto y el té verde. El ácido púnico se concentra principalmente en la cáscara de la fruta y también tiene poderosas propiedades biológicas [2] .

Los investigadores calcularon que las granadas contienen más de una docena de polifenoles útiles, lo que hace que el jugo de estas frutas sea mucho más útil que una bebida hecha de uvas o arándanos.

Esta saludable fruta casi no contiene calorías (100 g son un poco más de 80 kcal), lo que es casi idéntico al contenido calórico de una manzana [3] . No contiene colesterol ni grasas saturadas, pero es una excelente fuente de fibra soluble e insoluble (que proporciona aproximadamente el 12 % del valor diario). Es una buena fuente de vitamina C, por lo que es útil como refuerzo inmunológico. El consumo regular de frutas proporciona al cuerpo vitaminas B vitales, así como muchos macro y microelementos [4] .

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Valor nutricional por 100 g [5]

Valor calórico 83 kcal
Proteínas 1,7 g
grasas 1,2 g
Los hidratos de carbono 19 g
celulosa 4 g
Tiamina (B1) 0,07 mg
Riboflavina (B2) 0,04 mg
Niacina (B3) 0,3 mg
Ácido Pantoténico (B5) 0,15 mg
Piridoxina (B6) 0,09 mg
Ácido fólico (B9) 39 μg
La vitamina C 10 mg
La vitamina E 0,8 mg
La vitamina K 16,5 μg
potasio 235 mg
sodio 3,2 mg
calcio 12 mg
hierro 0,35 mg
Cobre 0,16 mg
manganeso 0,13 mg
magnesio 11 mg
Zinc 0,32 mg
fósforo 33 mg
selenio 0,4 μg

Valor para el cuerpo

Antiinflamatorio

La inflamación crónica en el espectro de todas las enfermedades de la humanidad ocupa uno de los primeros lugares. Las frutas de granada se caracterizan por fuertes propiedades antiinflamatorias, que dependen en gran medida de los antioxidantes contenidos en la fruta. Los estudios han demostrado que las granadas pueden reducir los procesos inflamatorios en el tracto gastrointestinal.

Protección contra el cáncer

La granada puede proteger contra el cáncer de próstata. Eso dicen los científicos que realizaron experimentos con el jugo de esta baya. Resultó que las sustancias contenidas en la granada ralentizan la reproducción de las células cancerosas y, en algunos casos, incluso provocan su muerte [6] . Los investigadores dicen que los hombres pueden consumir 240 ml de jugo de granada al día para protegerse del cáncer de próstata [7] .

Frutos útiles y mujeres. El jugo de granada protegerá a las mujeres del cáncer de mama, el tipo de cáncer más común entre las mujeres.

Contra la artritis y el dolor articular.

Existen diferentes tipos de artritis, pero todas ellas van acompañadas de inflamación en las articulaciones. Teniendo en cuenta que los fitoquímicos de la granada tienen propiedades antiinflamatorias, tiene sentido decir que estas frutas son útiles en el tratamiento de la artritis. Recientes experimentos de laboratorio han confirmado que el extracto de granada es capaz de bloquear las enzimas que causan daño articular en la osteoartritis [8] .

Granadas para las setas!

Resultó que el jugo de granada también es útil en la lucha contra bacterias y hongos dañinos. Incluir esta fruta ayudará a las personas con enfermedades causadas por hongos del género Candida. Debido al efecto antifúngico y antibacteriano, la fruta protegerá contra infecciones e inflamaciones en la cavidad oral, como estomatitis, periodontitis y gingivitis [9] .

Para mejorar la memoria

Hay mucha evidencia de que las granadas son beneficiosas para el rendimiento cerebral, en particular, mejoran la memoria [10] .

El experimento demostró que es suficiente beber alrededor de un vaso de jugo todos los días para mejorar la memoria verbal y visual. En la vejez, el jugo de granada protegerá contra la enfermedad de Alzheimer. Además, esta fruta es útil para las personas después de las operaciones.

Beneficio cardiaco

La presión arterial alta puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral con el tiempo, pero el jugo de granada puede ayudar a prevenir la enfermedad. Los estudios han demostrado que es suficiente beber 2 ml de jugo natural durante 150 semanas para llevar la presión arterial dentro de los límites normales. Y el ácido punícico es capaz de fortalecer el corazón y protegerlo de ciertas enfermedades [11] . Además, los científicos han demostrado que el jugo reduce efectivamente los niveles de colesterol y triglicéridos, lo cual también es importante para la salud [12] .

Efecto sobre la erección

Curiosamente, el jugo de granada puede mejorar las erecciones en los hombres. Una experiencia que involucró a 53 hombres demostró que esta fruta mejora el flujo sanguíneo, aliviando los síntomas de la disfunción eréctil [13] .

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Beneficios para los deportistas.

La granada es rica en compuestos químicos que aumentan la resistencia física del cuerpo. Como resultado del estudio, se encontró que si se toma 30 g de extracto de granada 1 minutos antes del entrenamiento, el suministro de sangre al cuerpo mejorará significativamente, lo que como resultado hará que las actividades deportivas sean más efectivas y prevendrán la fatiga. Por cierto, el jugo de remolacha da un resultado similar.

Qué se puede tratar con granadas.

Estos frutos, incomparables en sus beneficios, son útiles para el tratamiento [14] :

  • malestar estomacal
  • anemia
  • dolor de garganta
  • inflamaciones (incluso en la piel);
  • depresión;
  • Enfermedad de Alzheimer.

Además, las granadas son importantes para los niños con falta de peso, trastornos del cerebro.

Posibles peligros

El jugo de granada es un producto muy ácido, por lo que no es adecuado para personas con úlceras estomacales y mucha acidez. Además, el ácido punícico puede no ser la mejor manera de afectar el esmalte dental. No se recomienda dar jugo de granada a niños menores de un año. Algunas advertencias también se asocian con la cáscara de la fruta: contiene sustancias tóxicas y puede causar intoxicaciones graves.

Cómo elegir y almacenar granada.

Se cree que las frutas más deliciosas crecen en las regiones del sur de Afganistán. Una fruta madura es fácilmente reconocible por su piel carmesí brillante, y cuando se golpea con un dedo, hace un sonido de timbre metálico. Las frutas demasiado maduras se vuelven muy duras por fuera y no comestibles por dentro. Las frutas manchadas pueden ser duras y amargas. Además, no tome granadas con moho, grietas, arrugadas y las frutas blandas, por regla general, están podridas por dentro.

Puede almacenar frutas maduras a temperatura ambiente por más tiempo, y en el refrigerador se mantendrán frescas durante varias semanas. En general, la vida útil de las granadas es bastante larga.

Cómo limpiar

La granada promedio contiene aproximadamente 1300 granos. Pero todos los que alguna vez intentaron dividir esta fruta saben lo difícil que es no dañarlos y no salpicarse con jugo rojo brillante. Sin embargo, hay una manera fácil de cortar granadas. Al mismo tiempo, garantiza la limpieza de manos, ropa, cocina y tabla de cortar.

Para hacer esto, primero deberá cortar la “corona” de la fruta y luego hacer varios cortes a lo largo de la cáscara desde el lugar de la “corona” a lo largo de la fruta. Y ahora el mayor truco: llena una olla con agua y sumerge la granada en el agua. Ya bajo el agua, estira suavemente la cáscara con los dedos para que los granos se derramen en el agua. Luego drene el líquido y seque las semillas de granada con una toalla de papel.

Uso en la cocina

Es una de las frutas más populares utilizadas en la industria alimentaria. De estas frutas se puede hacer jugos sabrosos y saludables, a partir de los cuales se obtienen deliciosas jaleas, salsas, aderezos para ensaladas, aditivos aromáticos para repostería y diversos postres. Las semillas de granada se agregan a las ensaladas y platos de arroz. Es un ingrediente tradicional en la cocina mediterránea y oriental.

Pollo Con Nueces En Salsa De Granada

Frote el pollo con el condimento para aves y fríalo en aceite hasta que esté dorado. Mientras tanto, freír la cebolla en mantequilla, agregarle la salsa de tomate y cocinar a fuego lento durante unos minutos. Luego vierta nueces picadas en esta mezcla, y después de unos minutos vierta un poco de agua, agregue sal, pimienta molida, un poco de canela y azúcar, luego aproximadamente un vaso de jugo de granada y 2-3 cucharadas de jugo de limón. Cubra la olla con una tapa y cocine a fuego lento durante unos 25 minutos. Coloque las rebanadas de pollo en porciones en la salsa preparada, cubra nuevamente y continúe cocinando a fuego lento durante unos 20 minutos a fuego muy bajo. Si es necesario, puede agregar un poco de agua. Servir con arroz.

Aplicación en cosmetología

Como hace muchos siglos, los cosmetólogos utilizan el extracto de granada para rejuvenecer y proteger la piel. Protege la epidermis y favorece la regeneración celular de la piel, mejora la circulación y acelera la cicatrización de heridas y quemaduras. Los antioxidantes restauran la piel después de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta, previenen el envejecimiento y la aparición de arrugas prematuras. El aceite de granada hace que la piel sea suave, tersa, alivia la sequedad, la irritación y las microfisuras, trata eficazmente el acné, los puntos negros y las erupciones en la piel grasa [15] .

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La granada es una de las frutas más populares. Y mereció su popularidad no solo por su increíble sabor, sino también por la rica composición de sustancias útiles que aprecian los especialistas culinarios, los curanderos tradicionales, los médicos y los cosmetólogos. Y el jugo de granada es amado tanto por niños como por adultos.

Bomba de vitaminas: beneficios y daños para la salud de la granada

En el artículo experto de Roskachestvo encontrará respuestas a preguntas sobre el efecto de la granada en el cuerpo y recomendaciones para su uso.

contenido

Propiedades útiles y nocivas de la granada.

– Muchos han escuchado que el jugo de granada puede “elevar” la hemoglobina. Sin embargo, las manzanas o los cítricos hacen un excelente trabajo en esta tarea, pero la granada tiene muchas otras propiedades útiles que debes conocer.

La granada es un producto verdaderamente femenino. Los aceites que se encuentran en las semillas de granada ayudan a mantener el equilibrio hormonal. En particular, normalizan el nivel de estrógeno en el cuerpo femenino. Para las mujeres, estas frutas serán útiles durante la menstruación, la menopausia y la menopausia. No es de extrañar que a las mujeres se les prescriban con tanta frecuencia suplementos y complejos vitamínicos con concentrado de granada. Contienen fitoestrógenos, que facilitan la menopausia y la menopausia.

Útil en la diabetes

La granada a menudo se conoce como insulina natural. Es una de las pocas frutas que pueden y deben consumir las personas con prediabetes y diabetes. Los médicos aconsejan beber 1/2 cucharada. yo jugo de granada 4 veces al día antes de las comidas. Esto estabiliza los niveles de azúcar en la sangre.

La granada es una excelente fuente de hierro.

La granada aumenta la hemoglobina, esto es conocido por muchos. De hecho, las frutas de granada son ricas en hierro, pero es vegetal, no hemo, que se absorbe en un volumen de no más del 20%. Y si tenemos en cuenta que, en general, el cuerpo humano puede absorber solo el 10-15% del hierro suministrado con los alimentos, entonces el porcentaje de absorción de hierro de la granada no es muy alto. Pero es bastante posible aumentar el nivel de hemoglobina combinando semillas de granada con otros productos, por ejemplo, carne de res, mariscos, champiñones. Presta atención a la cocina iraní. En él, la granada se suele combinar con vísceras o carne roja. Estos alimentos animales son ricos en hierro hemo, que se absorbe mucho mejor que el que se encuentra en los alimentos vegetales. Además, la vitamina C y los ácidos orgánicos que contiene la granada aumentan la absorción de este microelemento.

¡La piel también es buena!

Por cierto, la cáscara de granada también se puede utilizar para la salud (es adecuada para hacer decocciones). Contiene una gran cantidad de taninos y ácidos orgánicos. Los primeros alivian perfectamente el dolor en las enfermedades inflamatorias de la garganta y la cavidad bucal, los segundos destruyen la infección.

¿Es posible comer granada con semillas?

¡Sí! Las semillas de granada también son buenas para nuestra salud. Contienen mucha fibra y carbohidratos complejos, que son importantes para el funcionamiento normal del tracto digestivo.

Jugo de granada: beneficios y daños.

Se recomienda beber jugo de granada en caso de anemia (en pequeñas porciones, pero todos los días y durante mucho tiempo). Sin embargo, para obtener la norma diaria de hierro solo con él, ¡debe beber alrededor de tres litros de jugo por día! Y esta es una clara búsqueda de azúcares simples. El jugo de granada también se recomienda para enfermedades cardiovasculares, debido al alto contenido de vitamina K y magnesio.

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El jugo de granada contiene muchos ácidos de frutas que irritan las paredes del estómago. Por lo tanto, es mejor usarlo en forma diluida. Se deben diluir 100 ml de jugo recién exprimido con 300 ml de agua. Además, los ácidos orgánicos no tienen un efecto muy bueno sobre el esmalte dental, por lo que después de beber jugo, es mejor enjuagarse la boca o cepillarse los dientes. Por cierto, si te has blanqueado los dientes, mejor no abusar del zumo de granada. También es importante considerar que este jugo contiene alrededor del 15% de nutrientes en comparación con las frutas y tiene mucha azúcar. Por lo tanto, no deben ser abusados ​​por personas propensas al aumento de peso. Hay muchos más beneficios de los cereales integrales.

jugo de granada durante el embarazo

Las recomendaciones para el uso del jugo de granada por parte de mujeres embarazadas se asocian precisamente con su capacidad para aumentar la hemoglobina. Sin embargo, como dije, hay productos a base de hierbas que pueden hacer esto mucho mejor. En este caso, se puede señalar que debido al contenido de taninos, el jugo de granada ayuda mucho con la toxicosis y la disminución del apetito, que muchas veces se asocian con esta condición. Y si una mujer no tiene contraindicaciones (tendencia al estreñimiento, disfunción del tracto gastrointestinal, alergias), se puede incluir jugo de granada en la dieta.

¿Pueden los niños tener granadas?

En la nutrición de los niños, la granada se puede introducir en forma de jugo diluido con agua hervida (1: 1), a partir del año. Al principio, puedes darle una cucharadita cada dos o tres días. Por supuesto, antes de decidir introducir el jugo de granada en la dieta de un niño, debe consultar a un médico. Si el niño no tiene alergias o trastornos digestivos, la dosis se puede aumentar a 50 ml, pero no más de dos veces por semana.

¿Cuántas granadas puedes comer al día?

Si hablamos de cantidad, entonces 150 g de semillas de granada por día serán suficientes. Si estamos hablando de jugo, entonces su norma diaria es de 100-150 ml.

Contraindicaciones para el uso de granada.

La granada contiene muchos ácidos de frutas, que pueden irritar las paredes del estómago. Por lo tanto, debe abandonarse durante el período de exacerbación de enfermedades gastrointestinales. Y para aquellos que naturalmente tienen un aumento de la acidez estomacal, use granadas y jugo de ellas con precaución y después de consultar a un médico.

Condiciones y métodos de almacenamiento.

Las condiciones óptimas de almacenamiento para la granada son: temperatura de 1 a 10 grados; humedad del aire moderada; un lugar protegido del sol. Esto significa que en casa es mejor guardar las granadas en un balcón aislado o en el refrigerador.

Las granadas muy maduras y dulces pierden su sabor más rápidamente, pero las frutas con acidez, en las que hay menos azúcares, se pueden almacenar en el refrigerador hasta por dos meses.

En un refrigerador. Para conservar la granada por más tiempo, colócala en un recipiente con paredes gruesas para protegerla de daños y colócala en el compartimiento de frutas y verduras del refrigerador. No debes guardar la granada en una bolsa de plástico, ya que se puede formar condensación dentro de la bolsa, lo que acelerará el proceso de descomposición. Para el almacenamiento a largo plazo, puede envolver cada granada en papel de regalo limpio (pergamino): absorberá el exceso de humedad y las frutas durarán más.

En el balcón. Si la temperatura no desciende por debajo de los cero grados, la granada también se puede almacenar en el balcón. Para ello, envuelve cada fruta en papel de regalo y colócalas en una sola capa en una caja, cubre con una tela gruesa o cartón encima. Trate de no almacenar la granada donde la luz solar directa le dé: el sol puede secar las frutas, se volverán menos jugosas.

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Las granadas enteras con una piel densa e intacta se pueden almacenar por más tiempo. Si aparecen abolladuras o grietas en la piel, se recomienda pelar dicha fruta, dividirla en granos y transferirla a un recipiente con una tapa hermética. De esta forma, las semillas de granada se pueden almacenar en el refrigerador durante 3-4 días.

Período de validez de la granada en casa.

Una granada entera se almacena en el refrigerador o en el balcón durante 30 a 50 días. Semillas de granada peladas en un recipiente con tapa hermética – 3-4 días. Semillas de granada congeladas – hasta 12 meses.

¿Se pueden congelar las granadas?

Sí, las semillas de granada se pueden congelar y conservan la mayoría de sus propiedades beneficiosas. Se recomienda congelar las granadas en la temporada, a fines de otoño, cuando el contenido de nutrientes en las frutas es máximo. En el futuro, las semillas de granada congeladas se pueden usar para hacer adobos y salsas. En el congelador doméstico, puede almacenar un espacio en blanco de este tipo durante aproximadamente un año.

¿Cómo congelar una granada correctamente?

Cortar la granada y quitar con cuidado las semillas para que no dejen salir el jugo. Divídalos en bolsas pequeñas para congelar y colóquelos en el congelador.

¿Cómo secar la piel de la granada?

Las pieles de granada se pueden secar en el horno oa temperatura ambiente. Después del secado completo, es mejor guardarlos en un lugar seco en una bolsa de tela o papel. Las cáscaras de granada se utilizan para preparar té y preparar decocciones para hacer gárgaras.

recetas con granada

Aperitivo tibio con granada y nueces

Ingredientes: 500 g de frijoles rojos hervidos o enlatados, 1 taza de nueces sin cáscara, 1 manojo de cilantro, una pizca de clavo molido, 0,5 tazas de jugo de granada, 1 cucharada. yo aceite vegetal, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 vaina de pimiento picante, 2 cdas. yo semillas de granada, sal al gusto.

Preparación

Hervir los frijoles hasta que estén tiernos, escurrir el líquido, tapar para mantener los frijoles calientes. Si usa frijoles enlatados, drene el jugo y vuelva a calentar un poco. Pelar y picar la cebolla. Pelar el ajo y cortarlo en rodajas finas. Enjuague el cilantro, seque y pique. Lave el pimiento, retire las semillas y el tallo, pique finamente la carne.

Moler las nueces y el ajo picado en un mortero hasta que quede suave. Mezcla la masa de nuez con la cebolla, el pimiento picante, el cilantro y los clavos. Agregue jugo de granada. Sazonar los frijoles con salsa de maní, sal al gusto, poner al fuego y llevar a ebullición. Espolvoree el plato terminado con semillas de granada, coma tibio.

Salsa de granada

Ingredientes: 1 kg de semillas de granada, sal y azúcar al gusto.

Preparación

Lava las granadas y separa las semillas con cuidado para que no se escape el jugo. Coloque las semillas en un tazón grande y colóquelo a fuego lento. Con un empujador de madera con un mango largo, comience a amasar los granos, exprima el jugo y hierva. Luego escurrir en un colador y enfriar un poco. Luego, con las manos, comienza a moler las semillas hasta que queden semillas de granada limpias. Vierta el jugo resultante en una cacerola y coloque a fuego medio. Evaporar hasta que la salsa espese, agregar sal y azúcar al gusto, verter en botellas.

Ensalada con granada y apio

Ingredientes: 200 g de raíz de apio, 1 manzana, ¼ de granada, 2 cdas. yo yogur sin aditivos, 1 cucharadita. miel, 1 cucharada. yo pasas claras, 4 nueces peladas, sal al gusto.

Preparación

Cortar el apio y la manzana en tiras finas. Freír ligeramente los granos de nuez en una sartén seca y triturar, pero no muy finamente.

Coloque todos los ingredientes en una ensaladera, incluidas las pasas, agregue miel, yogur, sal, mezcle. Pelar suavemente las semillas de granada, espolvorear sobre la ensalada y servir.

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