Daikon – propiedades, contenido calórico, aplicación

Daikon

Daikon es una planta de raíz, que es una subespecie de rábano. Este cultivo de raíz fue criado por los japoneses en la antigüedad a partir de una planta silvestre originaria del este de Asia. Hoy en día, el daikon se cultiva no solo en Asia, sino también en Europa e incluso en Rusia.

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Traducido del japonés, “daikon” se traduce como “gran raíz”. También llamamos a esta planta rábano blanco o rábano dulce (japonés, chino).

El rábano daikon puede crecer hasta una longitud de más de 60 cm, y el peso de un cultivo de raíz puede alcanzar los 500 gramos o más.

Propiedades útiles de daikon.

Las principales propiedades valiosas del rábano daikon son su bajo contenido calórico y su alto contenido de vitaminas y nutrientes. A diferencia del rábano tradicional, el daikon no contiene aceite de mostaza. Además, el aroma del daikon no es tan intenso como el del rábano común. Daikon tiene un sabor tierno, jugoso y crujiente. En Japón, la población usa rábano daikon como alimento todos los días, el área de cultivos de raíces en este país ocupa el primer lugar.

El contenido calórico de daikon es muy bajo: 100 gramos del producto contienen 21 kilocalorías. Debido a su bajo contenido calórico, el daikon se puede incluir en la dieta de quienes desean perder peso.

Entonces, el rábano daikon contiene las siguientes sustancias útiles:

  • Vitamina C;
  • vitamina B (B1, B2, B7, B9);
  • Fructosa;
  • Celulosa;
  • Potasio
  • Calcio
  • Sodio;
  • Cobre;
  • Magnesio
  • Selenio;
  • Yodo;
  • Cromo;
  • Hierro
  • Fósforo
  • Pectina;
  • fitoncidios;
  • Enzimas (mirosinasa, amilasa y esterasa).

Solo 100 gramos de rábano daikon proporcionan a una persona el 34% del requerimiento diario de vitamina C. La enzima mirosinasa promueve activamente una mejor digestión y la fibra limpia los intestinos de toxinas, toxinas y acumulaciones fecales. Las enzimas amilasa y esterasa tienen una influencia importante en el funcionamiento normal del metabolismo, estas enzimas son compuestos lo más parecidos posible a sus contrapartes naturales (sustancias que componen el cuerpo humano). Es gracias a estas sustancias que las grasas, los carbohidratos y las proteínas de los alimentos se absorben mejor.

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Una característica distintiva del daikon es que este vegetal contiene muchas proteínas, pero no contiene grasas. La enzima activa, que forma parte del daikon, ayuda a normalizar el proceso de digestión de los alimentos ricos en almidón. La presencia de fitoncidas protege al cuerpo del desarrollo de enfermedades virales y microbianas, ya que los virus y los microbios se destruyen bajo la influencia de estas sustancias. Por lo tanto, una importante propiedad útil de daikon es fortalecer las defensas del cuerpo. Las sales de potasio eliminan el exceso de líquido del cuerpo.

Las propiedades nutricionales y curativas del daikon se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional para tratar a las personas y mejorar su salud.

Y ahora combinemos las propiedades útiles de daikon en una lista, es decir, todo lo que este producto puede ayudar al cuerpo con:

1. Mejora el apetito;

2. Promueve la digestión;

3. Mejora la función hepática;

4. Mejora la función renal;

5. Ayuda a eliminar el exceso de agua;

6. Cura heridas;

7. Proporciona prevención de enfermedades virales;

9. Fortalece la inmunidad;

10. Combate enfermedades infecciosas;

11. Previene el desarrollo de cáncer.

Aplicación de rábano daikon

Las propiedades útiles del rábano daikon se utilizan para los siguientes problemas de salud:

  • Sobrepeso (obesidad de todos los grados);
  • Diabetes;
  • Oncología;
  • Resfriados (SARS, influenza);
  • Aterosclerosis;
  • Reumatismo;
  • Enfermedad del higado
  • Insuficiencia renal
  • Piedras en la vesícula biliar;
  • trastornos intestinales;
  • enfermedades estomacales;
  • Enfermedades cardiovasculares.

Muy a menudo, el daikon se incluye tanto en las dietas para bajar de peso como en la organización de una dieta saludable. Es efectivo llevar a cabo días de ayuno usando este cultivo de raíz. Junto con el bajo contenido calórico del daikon, el principal azúcar del daikon es la fructosa (que le da su sabor dulce), lo que lo hace ideal para los diabéticos. Con el uso regular de daikon en los alimentos, puede lograr la limpieza de los vasos sanguíneos de las placas de colesterol, como resultado de lo cual se volverán elásticos.

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Es útil usar daikon para aquellos que han estado expuestos a la radiación radiactiva, ya que las sustancias activas de la planta pueden eliminar los radionúclidos del cuerpo. Las propiedades antisépticas y bactericidas de daikon permiten utilizar el producto como un excelente profiláctico contra los resfriados y diversas enfermedades infecciosas.

El fortalecimiento de la inmunidad se logra, entre otras cosas, debido al alto contenido de vitaminas en el rábano daikon. El consumo de rábano daikon tiene un efecto beneficioso sobre el funcionamiento de casi todos los órganos: estimula el estómago y los intestinos, los riñones y el hígado. Una cualidad muy importante es que daikon tiene una propiedad anticancerígena, es decir, previene el desarrollo de cáncer. Las enfermedades crónicas graves asociadas con trastornos metabólicos en el cuerpo se tratan con más éxito al comer este producto.

Debido al alto contenido de antioxidantes en el rábano daikon, este producto es una de las mejores formas de combatir las enfermedades cardiovasculares y la aterosclerosis, y puede considerarse como un agente antienvejecimiento.

En nuestro país, el rábano daikon aún no es tan popular como en Asia. Sin embargo, los restaurantes chinos y japoneses siempre incluyen una lista de platos de rábano daikon en el menú. Los amantes de lo exótico también pueden probar esta maravillosa verdura y cocinarla en casa.

Los japoneses y los chinos comen daikon casi todos los días, al igual que nosotros usamos papas. Ellos utilizan Daikon como guarnición para ensaladas, carnes, sushi, pescado frito. Las ensaladas se preparan a partir de rábano daikon con la adición de aceite vegetal, crema agria o crema. La famosa sopa de miso está hecha de daikon.

También hay varias recetas para cosechar (enlatar) rábano daikon (decapado, secado, salado). Una receta japonesa muy inusual es el estofado de daikon con pulpo o calamar.

Además del propio tubérculo de rábano daikon, también se pueden comer hojas frescas de la planta. Se utilizan para guarnición, ensaladas y como ingrediente para sushi.

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Es maravilloso que, con el tiempo, también nosotros conozcamos las propiedades beneficiosas del daikon, gracias a las cuales esta verdura se ha convertido en la favorita de muchos gourmets y conocedores de la comida saludable.

Противопоказания

A pesar de las muchas propiedades útiles del daikon, existen varias contraindicaciones para su uso en alimentos. El consumo de este producto en cantidades excesivas puede causar flatulencia, así como irritación de las mucosas del tubo digestivo. En este sentido, daikon no se recomienda para personas con problemas de salud como:

  • Úlcera estomacal;
  • Úlcera duodenal;
  • Gastritis;
  • Gota.

En presencia de enfermedades crónicas de los riñones, el hígado, el metabolismo alterado, debe consultar con su médico antes de usar daikon.

Rábano daikon: qué es, cómo usarlo, composición, propiedades útiles y contenido calórico

El rábano daikon es un valioso producto nutritivo. A diferencia del rábano y el rábano comunes, su sabor es más suave, por lo tanto, este vegetal se puede usar con precaución incluso en presencia de enfermedades del sistema digestivo. La verdura se utiliza cruda, frita, guisada y al horno. Poner en ensaladas, sopas y servir como guarnición para platos principales.

daikon: que es

Entre todas las variedades de rábano, daikon es de particular interés. También se le llama rábano blanco o japonés, rábano chino. El cultivo de la raíz es de color blanco puro (lechoso), alargado, algo parecido a una zanahoria grande. Los greens son de color verde brillante, creciendo en un montón en la parte superior. Comparado con las variedades de rábano y rábano familiares en Rusia, el daikon tiene un sabor más suave. Dichos tubérculos se pueden comer frescos, sazonados con aceites, salsas y diversas especias.

Daikon se utiliza para cocinar carnes, pescados, salsas y sopas. La pulpa se puede freír, guisar y hornear, añadiéndola, por ejemplo, a la salsa de soja. Los rábanos también se conservan en vinagre y se salan para el invierno. Esta verdura es especialmente común en el sudeste asiático. En los últimos años, aparece en Rusia.

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Valor nutricional y composición química.

El producto, como la mayoría de las otras verduras, es bajo en calorías. 100 pulpas crudas contienen solo 21 kcal. Valor nutricional para el mismo peso:

La mayor parte es agua (95%), el 5% restante es materia seca. Al mismo tiempo, la pulpa también contiene fibra dietética valiosa: 1,5 g por 100 g, o aproximadamente el 7% del requerimiento diario.

El rábano daikon contiene bastantes vitaminas y minerales:

vitamina A (1,1% del requerimiento diario en 100 g);

vitamina B1 (más del 50%);

Rábano daikon: propiedades útiles y contraindicaciones.

Debido a la rica composición química, el rábano daikon tiene una serie de propiedades útiles:

ayuda a eliminar resfriados y otras patologías infecciosas;

mejora los procesos metabólicos básicos;

limpia los vasos sanguíneos del colesterol malo;

ayuda a combatir el reumatismo;

elimina el exceso de líquido del cuerpo;

fortalece dientes, huesos, cabello y uñas;

limpia el hígado y los riñones;

actúa como colerético;

estimula la potencia en los hombres;

aumenta los niveles de testosterona;

Afecta favorablemente el sistema nervioso, ayuda a calmarse.

Los médicos japoneses también recomiendan incluir daikon en la dieta de los pacientes diabéticos, ya que el rábano tiene un índice glucémico muy bajo, de alrededor de 32. La verdura ayuda en la prevención de enfermedades del corazón.

En algunos casos, no puede usar daikon:

Durante el embarazo, el rábano se consume en cantidades muy pequeñas. Contiene sustancias que mejoran el tono del útero. Por lo tanto, el uso frecuente puede provocar flatulencia y otros problemas digestivos.

Rábano para bajar de peso

Los nutricionistas recomiendan incluir esta verdura en la dieta habitual de aquellas personas que quieran adelgazar. El producto contiene mucha fibra y es bajo en calorías. Estimula la digestión, ayuda a eliminar sustancias nocivas del cuerpo, incluido el colesterol, y también proporciona una sensación de saciedad.

Para perder peso, es mejor comer daikon crudo. Los rábanos se agregan a ensaladas, batidos e incluso jugos. Pero solo puede beberlo con el estómago lleno y no más de 2 veces por semana. Antes de comenzar a beber regularmente, debe consultar a su médico. Al mismo tiempo, no debe comer más de 150 g de pulpa por día.

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Cómo usar el rábano

Daikon se puede consumir de varias maneras:

Agregue a la ensalada, mezcle con el aderezo: aceite de girasol, crema agria mediana en grasa o mayonesa.

Hervir y servir como guarnición para platos de pescado o carne. Para la belleza, se puede cortar en pedazos y en el centro hacer una incisión en forma de cruz. También se puede cocinar en agua salada añadiendo salsa de soja. Si se cocina durante 3 minutos, la pulpa estará crujiente, si es más de 5, suave.

Las piezas de Daikon se fríen en aceite vegetal para darle sabor. Se puede tomar ligeramente hervida (hasta 3 minutos en agua hirviendo) o cruda (cortada en tiras pequeñas).

También puedes marinar el rábano. Se agregan ingredientes tradicionales a la marinada: agua, vinagre, sal, azúcar, pimienta y otros condimentos.

El daikon se corta en pequeños cubos o pajitas, luego se fríe en aceite hasta que quede transparente, se le agregan hierbas y especias, y luego se le agrega agua y se cuece. Resulta una guarnición para varios platos.

También puedes hornear rábanos. El cultivo de raíz se corta en cubos o círculos, se agrega sal y jugo de limón o vinagre, así como salsa de soja y un poco de miel. Cocer en el horno durante 20 minutos a 180 grados.

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