Cuál es la diferencia entre garbanzos y guisantes: análisis y comparación de las composiciones, beneficios y aplicaciones de las legumbres

¿Cuál es la diferencia entre garbanzos y guisantes? – vamos a tratar con estos frijoles

La mayoría de la gente cree erróneamente que los garbanzos y los guisantes son lo mismo. De hecho, son legumbres completamente diferentes, desde el lugar de origen hasta los platos en los que se utilizan como ingrediente.

En los últimos años, los garbanzos se han convertido en un popular alimento “de moda”, ya que los chefs y bloggers de comida alaban con fuerza sus propiedades y lo califican como uno de los principales productos del sistema de nutrición saludable. Averigüemos en qué se parecen y en qué se diferencian los guisantes y los garbanzos y por qué los garbanzos se han vuelto tan famosos.

¿Cuál es la diferencia entre los garbanzos y los guisantes ordinarios?

Los garbanzos son los llamados guisantes turcos. Sin embargo, no se puede poner un signo igual entre los garbanzos y los guisantes comunes, porque difieren en muchos aspectos, desde el sabor hasta la forma. A continuación, estudiaremos en detalle en qué se diferencian los garbanzos de los guisantes comunes.

La diferencia en apariencia y rendimiento.

Las semillas de garbanzos tienen un color más cercano al amarillo y un diámetro más grande (hasta 1 cm) a diferencia de las semillas de guisantes, y la palabra “grumoso” es la más adecuada para describir su superficie. Los guisantes, como recordamos, son suaves y pequeños.

Las vainas de garbanzos incluyen de 1 a 2 semillas (con raras excepciones, de 3 a 4), y las vainas de guisantes son oblongas y pueden contener un promedio de 5 a 7 semillas. Sobre esta base, son fáciles de distinguir.

Diferencias en composición y contenido calórico.

Si hablamos de beneficio, según los indicadores de composición y contenido calórico, los garbanzos ganan en la competencia tácita. El caso es que debido a la gran cantidad de proteína vegetal que contiene (19,0 por 100 g de producto), el organismo la absorbe perfectamente, acercándose a la carne de ave en este indicador.

Por lo tanto, los garbanzos han sido durante mucho tiempo la base de la dieta de los adeptos al sistema de nutrición saludable, vegetarianos y veganos. El alto contenido de fibra también tiene un efecto beneficioso sobre la salud, especialmente en los intestinos. La composición de los garbanzos en la proporción de BJU (proteínas, grasas, carbohidratos) se ve así: 19.0, 6.0, 61.0 con un contenido calórico total del producto de 364 kcal.

Nota. Los guisantes no son en vano llamados popularmente “carne para los pobres”. Su bajo precio de compra está plenamente justificado por su utilidad: por 60 kcal, los guisantes contienen 6,0 proteínas, 0 grasas y 9,0 carbohidratos. Los guisantes no son nada ricos en calorías, por lo que su uso no es peligroso para quienes siguen la figura. Pero algunos notan que para tener una sensación de saciedad, debe comer una cantidad considerable, y esto conduce a la hinchazón.

Obviamente, los garbanzos son mucho más “pesados” que los guisantes, pero contienen más elementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

La diferencia entre beneficios y perjuicios

Desafortunadamente, la naturaleza aún no ha creado un producto absolutamente útil: todos tienen una serie de contraindicaciones. Dado que los garbanzos son legumbres, el efecto secundario esperado es una mayor formación de gases, que puede pasar de ser una pequeña molestia a convertirse en un gran problema.

Las personas con un tracto gastrointestinal débil sienten pesadez después de consumirlo. Además, no se recomienda su consumo para quienes padecen gota, cistitis, úlceras vesicales, trombofilia. Como último recurso, si quiere comer garbanzos, pero tiene miedo por su bienestar, remójelos en agua de antemano, de esta manera los “ablandará”.

¡Atención! Los guisantes provocan aún más hinchazón, por lo que las mujeres embarazadas, las mujeres que están amamantando y los ancianos deben evitarlo. Además, debido al hecho de que el uso de guisantes y garbanzos provoca un aumento en el nivel de ácido úrico y la acumulación de sal, entonces, en presencia de las enfermedades mencionadas anteriormente, vale la pena introducirlo cuidadosamente en su dieta.

Así, con el tono intestinal reducido, enfermedades de los riñones y del aparato genitourinario, la presencia de garbanzos y guisantes en la dieta puede provocar complicaciones y recaídas.

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Pero dado que las consecuencias negativas de comer legumbres no ocurren con tanta frecuencia, vale la pena prestar más atención a los beneficios.

El alto contenido calórico de los garbanzos hace que los platos sean extremadamente satisfactorios y ricos en micronutrientes. Los garbanzos son ricos en vitamina B, calcio, magnesio y potasio, por lo que el consumo regular de platos con ellos mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular, estabiliza los niveles de azúcar en la sangre y, en general, mejora la condición.

Los guisantes también dan una sensación prolongada de saciedad y, a menudo, se convierten en la base de la comida en los llamados “días de ayuno”. También se cree que los guisantes tienen un efecto antioxidante, porque el cuerpo se deshace de los radicales libres.

Tanto los garbanzos como los guisantes, cuando se consumen 2-3 veces por semana, reducen las posibilidades de tumores malignos, normalizan los niveles de colesterol e igualan la presión arterial.

¿Sabías que los garbanzos son buenos para la salud de nuestros ojos? Resulta que los elementos contenidos en los garbanzos pueden proteger el cristalino de la opacidad y así prevenir la aparición de cataratas. Hay muchos programas para la prevención de ciertas enfermedades, en los que necesariamente están presentes los garbanzos o los guisantes.

¿Qué es más útil?

La cuestión de la utilidad de un producto en particular puede llamarse con seguridad filosófica, porque la actitud hacia los alimentos cambia según las tendencias de la moda, los descubrimientos científicos y las tendencias en el campo de un estilo de vida saludable. Por tanto, no os extrañéis si, dentro de unos años, los garbanzos o los guisantes comunes son reconocidos como productos peligrosos y casi prohibidos.

Mientras tanto, no ignoremos su rica composición, lo que sin duda indica su utilidad. Pero como comenzamos a comparar estas legumbres entre sí, intentaremos identificar los beneficios desde dos posiciones diferentes.

Desafortunadamente (o quizás, por el contrario, afortunadamente), es casi imposible concluir cuál de ellos es más útil. El efecto de utilidad de cualquier producto está determinado no solo por el conocimiento científico, sino también por la reacción del cuerpo humano.

Dado que cada uno de nosotros es único, para algunos es mucho más agradable comer garbanzos que guisantes. Y tal elección se debe, por ejemplo, no solo a las preferencias gustativas, sino también al estado del tracto gastrointestinal, la microflora intestinal y otras características.

Por ejemplo, los garbanzos tienen más proteínas que los guisantes. Pero aquellos que tienen una mala digestión de las proteínas o las personas con enfermedades de la vejiga, por regla general, rechazarán un plato en el que los garbanzos actúen como un ingrediente independiente o adicional. Para ellos, los guisantes son preferibles, porque su contenido calórico es mucho más bajo y la cantidad de aminoácidos que contiene es mayor.

Y si hablamos de los beneficios de los guisantes, los más útiles son los guisantes verdes, aún no secos y no sometidos a calor ni procesamiento mecánico.

En sus habas, las sustancias y elementos más nutritivos y necesarios para el organismo humano que se absorben favorablemente. Sin embargo, algunos señalan que son los guisantes verdes frescos los que provocan una hinchazón excesiva no deseada.

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Recuerda, si tu apariencia es especialmente importante para ti y controlas tu peso y forma física, ¡tanto los garbanzos como los guisantes son verdaderos súper alimentos! Existe la opinión de que contribuyen a la pérdida de peso. Por supuesto, esto no es así, porque perdemos peso por el gasto de calorías. Pero con el uso regular de estas legumbres, mejorará el funcionamiento del tracto digestivo y la ventaja de comerlas será una disminución en el nivel de hambre.

Los guisantes y los garbanzos son alimentos muy saciantes, no los vas a comer en grandes cantidades, ¡pero hacen un excelente trabajo con las ganas de picar!

Aplicaciones

Las legumbres se utilizan en la cocina y la cosmetología.

En la cocina

Tanto los guisantes como los garbanzos se utilizan en la cocina principalmente en las cocinas de los países del este. Se utilizan para hacer guarniciones y platos independientes, que se distinguen por su rico sabor y valor nutricional. Los platos a base de estas legumbres han ganado particular popularidad entre los vegetarianos, ya que el alto contenido de proteínas hace de las legumbres una excelente alternativa a la carne, permitiendo que el organismo obtenga las sustancias necesarias para una vida plena.

El plato de garbanzos más famoso es el hummus. Este puré, obtenido a partir de garbanzos molidos, diversas especias y aceite, combina bien con tortas de pan recién horneadas (pitas) y verduras, es muy adecuado como salsa para carnes.

Los guisantes y los garbanzos a menudo se agregan a las sopas. En Rusia y en varios países europeos, es popular la sopa de guisantes ahumados, que tiene un aroma especiado impresionante que gusta a muchas personas. Hay una receta para una sopa nutritiva de tomate y garbanzos, que tiene menos calorías que los guisantes, por lo que es más adecuada para las personas que siguen la figura.

Como aperitivo para la cerveza en algunos restaurantes (bares, pubs) se sirven garbanzos fritos con especias. Los frijoles picantes crujientes se parecen más a las nueces, por lo que combinan bien con la cerveza y dejan un regusto suave y agradable.

Cabe señalar que tal bocadillo de cerveza es menos calórico que las nueces populares.

En cosmetologia

Para los amantes de la cosmética natural y el cuidado del hogar, los garbanzos y los guisantes serán buenos ayudantes en la lucha por un cutis sano y una piel uniforme, limpia y sin erupciones.

Existen muchas variedades de mascarillas, que suelen ser una mezcla de legumbres molidas, miel, jugo de limón y aceite de sésamo. Se aplican sobre el rostro y el escote durante 10-15 minutos. Por supuesto, tales productos no crean un milagro, pero el uso regular de máscaras realmente puede darle a la piel suavidad y llenarla con la humedad necesaria.

Frijoles germinados

Con el creciente movimiento de salud, cada vez más personas comen semillas y granos germinados, incluidos guisantes y garbanzos. Se cree que contienen la máxima cantidad de nutrientes que absorbe el cuerpo humano.

Los garbanzos y guisantes germinados se agregan a las ensaladas y se consumen como un producto independiente. Contienen muchos antioxidantes que tienen un efecto rejuvenecedor y antiinflamatorio.

Germinar los frijoles es muy simple: enjuague, coloque en un recipiente hondo y llénelo con agua para ocultarlos por completo.. Después de aproximadamente 3-4 horas, cuando los frijoles estén hinchados, reemplace el agua con agua fresca y déjelo por otras 8 horas. Luego retira todo el líquido y cubre las habas con un paño húmedo, debajo del cual estarán hasta que germinen. Humedezca el paño periódicamente según sea necesario. Después de germinar, guarde los frijoles en el refrigerador y cómalos dentro de 4 a 5 días.

Conclusión

En la medicina ayurvédica, generalmente se acepta que los garbanzos y los guisantes pertenecen a la categoría de productos secantes y astringentes que favorecen la formación de gases. Pero no hay que tener miedo de esto, lo principal es conocer las características de su salud y elegir el producto adecuado.

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Preste atención a que los frijoles deben estar limpios, enteros, sin abolladuras, manchas o cualquier otro daño. Y la regla principal: ¡sigue la medida y escucha a tu cuerpo!

Garbanzos

Los guisantes turcos, o garbanzos, son una planta leguminosa con granos de forma inusual. Tiene un tallo recto, en cuya superficie hay pequeños pelos. La planta puede alcanzar los 70 cm de altura, se reproduce por autopolinización. A los guisantes turcos les gusta mucho el calor, su tierra natal es Asia Central. Por el momento, también se cultiva activamente en India, Europa del Este y algunas regiones de África.

La humanidad conoce esta planta desde hace mucho tiempo. En particular, se encontraron guisantes en Grecia, cuya edad es de más de 7000 años. En Irak, los arqueólogos han encontrado semillas de garbanzos que han crecido desde la Edad del Bronce. No solo se usaba como alimento, sino también con fines medicinales. Y no se merecía en vano su fama: ahora es una de las legumbres más consumidas del mundo después de las habas y los guisantes.

Propiedades útiles del garbanzo.

Solo unos pocos granos de garbanzos al día son suficientes para saturar el cuerpo con todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios. Este producto mejora la condición de todos los órganos internos, estimula la circulación sanguínea y apoya la salud del corazón.

A menudo, las semillas de garbanzos se consumen en forma germinada, ya que contienen una mayor concentración de vitamina C y algunas otras sustancias. Si se desea, se puede comer en conserva, ya que en este caso conserva todas sus propiedades beneficiosas.

Los garbanzos te permiten regular los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es muy útil para las personas con diabetes. Debido a la alta concentración de fibra con el uso regular del producto, la digestión mejora, incluyendo la condición de los intestinos [1] . Como cualquier otra legumbre, los garbanzos pueden proporcionar al cuerpo una cantidad suficiente de energía, mientras se digieren durante mucho tiempo.

La composición del garbanzo.

Los garbanzos son famosos por su alta concentración de aminoácidos esenciales, que incluyen metionina y triptófano, minerales beneficiosos y proteínas y grasas vegetales.

Los granos de garbanzo contienen aproximadamente un 30% de proteína [2], que no es inferior en calidad a la proteína contenida en los huevos de gallina y pato. Además, el producto contiene alrededor de un 50-60 % de carbohidratos de alta calidad, hasta un 5 % de minerales y una amplia gama de vitaminas, incluidas A, C, grupo B, PP [2] . Con tantos nutrientes, incluidas proteínas de alta calidad, los garbanzos se pueden comer en lugar de la carne y, a menudo, se incluyen en una dieta vegetariana junto con la soja. Además, este producto te será muy útil si estás en ayunas o el consumo de carne está limitado por motivos médicos.

Como se mencionó anteriormente, los garbanzos contienen triptófano, que tiene un efecto beneficioso sobre el funcionamiento del sistema nervioso humano. Es este aminoácido el que mejora la transmisión de señales entre las neuronas, fortaleciendo así el sistema nervioso y afectando positivamente al cerebro. Pero lo más importante, los garbanzos contienen selenio. Su deficiencia afecta el bienestar: como resultado, aparece debilidad, una persona se cansa más rápido, la inmunidad disminuye y el trabajo del músculo cardíaco empeora.

La composición química de los garbanzos (por 100 g) [3]

Valor calórico 309 kcal
Agua 14 g
Proteínas 20 g
grasas 4,3 g
Los hidratos de carbono 46 g
Fibras dietéticas 10 g
ceniza 3 g
Vitaminas
La vitamina A 15 μg
Vitamina V1 0,08 mg
Vitamina V2 0,212 mg
Vitamina PP 1,54 mg
Vitamina V5 1,59 mg
Vitamina V9 557 μg
La vitamina C 4 mg
La vitamina E 0,82 mg
La vitamina K 9 μg
Vitamina V4 95,2 mg
Macronutrientes
potasio 968 mg
calcio 193 mg
magnesio 126 mg
sodio 72 mg
fósforo 444 mg
Elementos de seguimiento
hierro 2,6 mg
manganeso 2,1 mg
Cobre 0,67 mg
selenio 28,5 μg
Zinc 2,86 mg
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Garbanzo en medicina antigua y tradicional.

Incluso en la antigüedad, uno de los famosos médicos del emperador Nerón recomendaba consumir regularmente garbanzos, especialmente sus granos jóvenes, para mejorar el estado del tracto gastrointestinal (TGI). Incluso se les aconsejó usarlos como postre, ya que no provocan un aumento en los niveles de azúcar en la sangre y se saturan durante mucho tiempo. Pero Hipócrates recomendó incluir guisantes turcos en la dieta de las personas que padecen enfermedades de la piel para mejorar la condición del cuerpo. Algunas de las pruebas más antiguas de que la población conoce este producto desde hace mucho tiempo se remontan a la época del Antiguo Egipto. Uno de los frescos antiguos representa al faraón Akhenaton, que sostiene guisantes turcos en sus manos. Se cree que en ese momento esta planta no solo era ampliamente utilizada, sino que también era un símbolo del poder del gobernante.

En la medicina popular se dice que el consumo regular de garbanzos ayuda en la prevención de las cataratas, que se desarrollan con la edad en un porcentaje bastante elevado de personas. El hecho es que una catarata es una opacidad del cristalino que perjudica la visión y que eventualmente puede conducir a la ceguera total. La transparencia de la lente depende de qué tan bien ocurran los procesos metabólicos en el cuerpo. Son los trastornos metabólicos los que conducen al hecho de que el cuerpo acumula una gran cantidad de toxinas, que en última instancia provocan el desarrollo de enfermedades como las cataratas y, en general, también empeoran la condición del cuerpo. Los garbanzos ayudan a limpiar el cuerpo, permiten que los fluidos circulen normalmente dentro del ojo y, en general, mejoran el bienestar [2] .

Aplicación de garbanzo

La fibra dietética insoluble contenida en los garbanzos ayuda a normalizar la función intestinal y también mejora las heces. Este producto también se incluye en dietas para anemia y niveles elevados de hemoglobina. Además, los garbanzos pueden actuar como una prevención eficaz de la oncología. Los aminoácidos que contiene en el cuerpo se procesan en la “hormona de la alegría”, la serotonina, que ayuda al cuerpo a combatir la depresión, apoya el sistema nervioso en estados de ansiedad y mejora el estado de ánimo.

Los garbanzos son muy útiles en los siguientes casos [4] :

  • estabilización de la presión arterial;
  • prevención de patologías gastrointestinales;
  • limpiando el cuerpo de toxinas;
  • mejora del sistema digestivo;
  • normalización del hígado.

Una decocción de guisantes turcos ayuda con enfermedades del sistema genitourinario y mejora significativamente el metabolismo. Este producto a menudo se prescribe a mujeres durante el embarazo o la lactancia, ya que proporciona una cantidad bastante grande de hierro que necesita el cuerpo, así como vitamina PP. Además, los garbanzos pueden considerarse un producto respetuoso con el medio ambiente, ya que no acumula toxinas ni nitratos nocivos.

Para obtener el máximo beneficio de los garbanzos, es recomendable germinarlos. Conserva su sabor, pero se vuelve aún más útil, especialmente porque es muy fácil de hacer. Para hacer esto, tome semillas de guisantes secas y enjuáguelas bien. Luego colocar los garbanzos en un frasco, cubrir con agua fría a razón de 1:4 y dejar a temperatura ambiente por 12 horas. Pasado este tiempo, escurre el líquido en el que estaban las semillas, enjuágalas. Coloque los granos hinchados en un recipiente para alimentos, cúbralo con una tapa y déjelo a temperatura ambiente para otro día. Al cabo de un rato, podrás notar que los garbanzos empiezan a brotar. Si esto no sucede, debe lavarse a fondo nuevamente y dejarse durante otras 12 horas. Después de que aparezcan los primeros brotes, seque los guisantes, y estarán listos para comer.

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Para que empiecen a brotar los garbanzos basta con tomar alrededor de un vaso y medio. Si no usa todos los guisantes germinados a la vez, los restantes se pueden almacenar en el refrigerador hasta por 5 días. Al mismo tiempo, puede usar dicho producto en su forma pura, simplemente limpiándolo, o usarlo en lugar de una guarnición y verduras, y también agregarlo a las ensaladas.

Qué cocinar con los garbanzos germinados.

La receta de garbanzos más sencilla y muy saludable es el hummus. Para prepararlo, necesitas tomar 250 g de garbanzos, 50 g de aceite vegetal, preferiblemente de oliva o de linaza, unos dientes de ajo, un poco de cilantro y jugo de un limón recién exprimido. Como condimento se puede utilizar pimienta, pimentón y añadir un poco de algas. Todo esto debe colocarse en una licuadora y batirse bien, agregando aproximadamente un vaso de agua fría.

Guisantes turcos para limpiar el cuerpo.

Para ayudar al cuerpo a limpiarse, use la siguiente receta. Es necesario tomar guisantes, verterlos con agua hervida fría y dejarlos en remojo durante 8-12 horas a temperatura ambiente, lo mejor de todo en un plato de vidrio o cerámica. Después de eso, debe molerlo con una picadora de carne o una licuadora y consumirlo en pequeñas porciones durante el día. Los garbanzos se pueden agregar a una variedad de platos, incluidos los cereales y las sopas, si no le gusta su sabor en su forma pura. El tratamiento debe continuarse durante una semana. Como resultado, el cuerpo se limpia de toxinas y se satura con sustancias útiles, y mejora el metabolismo, lo que contribuye a la pérdida de peso. Tal limpieza debe llevarse a cabo dentro de los tres meses, tomando un descanso de siete días después de una semana de usar guisantes [2] .

Propiedades nocivas del garbanzo

Por sí solos, los garbanzos no contienen sustancias nocivas y prácticamente no tienen contraindicaciones de uso. Sin embargo, como cualquier otra legumbre, tarda mucho tiempo en digerirse, por lo que las personas que tienen problemas con el tracto gastrointestinal deben evitarla. Además, no se recomienda involucrarse en el uso de legumbres para úlceras, inflamación de la vejiga o estreñimiento [4] .

A la hora de incluir o no los garbanzos en la dieta de niños o ancianos, es muy importante consultar al médico para evitar consecuencias desagradables. En cualquier caso, debe comenzar a usarlo con porciones pequeñas, incluso porque los niños pueden tener una reacción alérgica. Además, no se recomienda lavar los platos elaborados con garbanzos con agua para que se digieran mejor. Asegúrese de tomar un descanso de al menos 4 horas antes de su próxima comida para que los guisantes tengan tiempo de digerirse y no causen problemas digestivos.

    Alexandra Kardash. – 100 productos más útiles.↑↑↑ Emma Zorina. – Jardín de boticario. mi dieta saludable – Calorías “Garbanzos (guisantes turcos)”. Composición química y valor nutricional ↑ Hospital regional Shpakovskaya (portal médico). – Garbanzos: contenido calórico, beneficios y perjuicios de los garbanzos para el organismo.

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Especialidad: filólogo, profesor de inglés y literatura universal.

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