Arándano: propiedades útiles y composición de la baya | Comida y salud

Arándanos

Los arándanos se han convertido en una especie de fetiche en la cultura alimentaria saludable actual. La baya se agrega a vitaminas, suplementos dietéticos, y promete que su composición y propiedades beneficiosas harán que la vista sea más aguda, la cintura más delgada y el cerebro más activo. ¿Es esto realmente cierto y qué esconde realmente el arándano en sí mismo?

Historia del producto

La historia de los arándanos comienza en América del Norte. La población local usaba la baya para cocinar y decocciones medicinales. Los indios no solo usaban las bayas de la planta, sino también las hojas. Los arándanos se secaron, se hirvieron y se consumieron crudos. Las frutas remojadas, molidas en papilla, se usaban con fines cosméticos: se aplicaban en la cara o en áreas sensibles del cuerpo. La baya hidrata, nutre y restaura la dermis afectada.

En el siglo XVII, con un aumento en el número de inmigrantes, también aumentó la popularidad de los arándanos. La baya emigró a Europa, donde pasó por un largo camino de cultivo y selección. Inicialmente, se cultivaron 15 variedades de arándanos, la mitad de las cuales han echado raíces y se distribuyen en el mercado moderno.

A pesar de los esfuerzos de los criadores, la baya nunca tuvo demanda en los países de Europa Central. Los consumidores todavía miran los arándanos con incredulidad y optan por las plantas más familiares y probadas de la familia de los arándanos rojos (arándanos rojos, arándanos, arándanos rojos). En su patria histórica, a pesar de los prejuicios, los arándanos son muy populares y están presentes en la dieta de la mayoría de la población.

Distribución

Los arándanos crecen en todas las regiones del hemisferio norte y aman los climas templados o fríos. La mayoría de las veces crece en la zona forestal, pantanos, turberas, cinturón montañoso superior, tundra, a lo largo de arroyos y ríos. Centros geográficos de distribución de bayas: América del Norte (Alaska, California, Terranova), Eurasia (Islandia, Gran Bretaña, Transbaikalia, Yugoslavia, Mongolia, España, Italia).

Características Generales

Los arándanos se forman sobre pequeños arbustos que no alcanzan más de 1 metro de altura. Las ramas del arbusto son curvas, lisas y plásticas, pintadas en un tinte gris. La longitud de las hojas no supera los 3 centímetros. Antes de formar un fruto, el arbusto desarrolla una hermosa flor de cinco dientes, pintada de blanco o rosado. La baya se forma a partir de estas flores y alcanza 1-2 cm de diámetro. Los frutos son redondeados, pintados de un color azul grisáceo.

Las bayas maduran en agosto, se vuelven suaves, con un sabor delicado y un tinte azul intenso. Los arándanos, cosechados a fines de agosto, se consideran los más jugosos y ricos.

Es importante tener en cuenta la estructura específica de la baya durante el transporte. Los frutos se trituran fácilmente, revientan y se vuelven inadecuados para el consumo. Empaca cuidadosamente los arándanos en recipientes (frascos de vidrio o cajas pesadas de madera), tratando de evitar baches y baches en el camino hacia la meta.

Anteriormente, los arándanos se consideraban una baya intoxicante y dañina. La razón de esto es una falta de atención banal. Los arándanos sin forma a menudo se confunden con el romero silvestre. Es esta planta la que tiene un efecto intoxicante, provoca dolores de cabeza y náuseas. La consecuencia de tal error son los apodos específicos para los arándanos (borracho, gonobobel), que todavía son comunes entre la gente.

Propiedades útiles de las bayas.

Efecto diurético

Los ácidos que componen la baya normalizan los procesos fisiológicos en el cuerpo. Los arándanos tienen un efecto beneficioso sobre el sistema diurético: aumenta la tasa de formación de orina y aumenta la micción. Con la orina, las sustancias estancadas nocivas, el exceso de líquido y la sal se excretan del cuerpo.

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Acción antiescorbútica

El escorbuto se desarrolla por falta de vitamina C. Los arándanos son uno de los alimentos líderes en cuanto al contenido de esta vitamina, que restablecerá el equilibrio y evitará el desarrollo de patologías.

Mejora de los procesos metabólicos

La pectina, que forma parte de la fruta, tiene un efecto beneficioso sobre el tracto gastrointestinal, acelera el metabolismo, lo que conduce a la pérdida de peso.

Efecto antioxidante

El jugo obtenido de los arándanos es líder en la cantidad de vitaminas y ácidos beneficiosos. El jugo provoca la oxidación de lípidos, el mantenimiento de la funcionalidad de las biomembranas, el desarrollo del potencial energético del cuerpo.

Los arándanos actúan como un antiséptico natural. Esteriliza el cuerpo y lo protege de las influencias patógenas externas.

Las frutas de arándano se pueden consumir durante la dieta. El contenido calórico del producto es de 37 kcal por cada 100 gramos.

composición química

Sustancias beneficiosas Contenido de sustancia (basado en 100 gramos de bayas)
de materia seca 13,44 g
ácido orgánico 0,54 g
Azúcar 9,23 g
Pectina 0,47%
Los carotenoides 0,57 mg
antocianina 1659,50 mg
Las catequinas 103,40 mg
Flavonol 103,40 mg

Composición de vitaminas

Vitaminas El contenido de vitaminas en miligramos (basado en 100 gramos de bayas)
Tiamina (B1) 0,02
Riboflavina (B2) 0,02
Ácido nicotínico (PP) 0,3
Ácido ascórbico (C) 16
Retinol (A) 0,29
hierro 16
fósforo 13
calcio 0,8

El efecto curativo de las bayas.

Los arándanos forman parte de los medicamentos, utilizados en su forma pura para el tratamiento de enfermedades. La baya puede curar:

  • patología del sistema cardiovascular;
  • enfermedades del tracto gastrointestinal;
  • bronquitis, gripe, neumonía, fiebre;
  • bajo nivel de función protectora de la inmunidad;
  • diabetes mellitus;
  • disentería;
  • trastornos metabólicos;
  • insomnio
  • hipertensión
  • obesidad

El efecto medicinal se logra solo en combinación con medicamentos recetados por el médico. Las frutas pueden mejorar el efecto del medicamento y complementar el tratamiento, y no reemplazarlo por completo.

Efecto cosmético de la baya.

Blueberry es un invitado frecuente de marcas de nicho de lujo, marcas de farmacias especializadas y cosméticos de mercado masivo. Muy a menudo, la baya es parte de los fondos “anti-age”. Actúa sobre la dermis como antioxidante: minimiza las manifestaciones de envejecimiento y marchitamiento del epitelio, alisa las arrugas finas mímicas, hace que la piel sea más uniforme y elástica.

Los cosmetólogos recomiendan usar arándanos no solo como un medio para combatir las arrugas, sino también para prevenir el envejecimiento de la piel. La baya nutre la piel con sustancias útiles tanto como sea posible, lo que prolongará su juventud durante varios años.

Los arándanos son responsables del nivel de SPF de un producto cosmético. La baya puede proteger la piel de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta. Si aún recibió una dosis excesiva de sol y se quemó, aplique crema o gel de arándanos en las áreas dañadas. Tendrá un efecto antiséptico, nutritivo y regenerador.

Es habitual preparar en casa una mascarilla rejuvenecedora de arándanos. Varias formas de utilizar la fruta:

  • berry se puede enriquecer con cremas y sérums para el cuidado diario. Tritura los frutos y añádelos a tu crema de noche favorita si quieres acelerar su acción y mejorar el resultado;
  • los arándanos se pueden usar para hacer cremas, aceites y exfoliantes caseros. Elija un complejo de aceites esenciales que se adapte a un tipo de piel en particular, mezcle con bayas trituradas y aplíquelo en la cara. Si desea hacer un exfoliante, tome pequeñas partículas abrasivas de un producto vegetal (por ejemplo, café o semillas de albaricoque) y mezcle con papilla de arándanos. El procedimiento tendrá no solo un efecto exfoliante, sino también nutritivo.
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Uso en la cocina

Muy a menudo, las bayas silvestres se consumen frescas. Se añade a ensaladas, platos principales y postres. El sabor agridulce de los arándanos complementará un postre de cuajada dulce, una quiche de carne o un plato de queso.

Las bayas se congelan, se secan, se exprimen, se preparan mermeladas o se comen directamente del jardín. La composición vitamínica y química, al mismo tiempo, prácticamente no difiere y conserva sus propiedades beneficiosas.

A partir de bayas trituradas que se agrietaron durante el transporte (o simplemente demasiado maduras), puede hacer vino casero. Aparecerá una nota característica de bayas en la bebida, que no sentirá en el vino habitual de un supermercado cercano. Puedes hacer kvas increíbles a partir de arándanos “fermentados”.

recetas de arándanos

Desayuno de avena, arándanos, coco y chocolate negro

  • avena o harina de avena – 60 g;
  • chocolate negro (70% o más de cacao) al gusto;
  • hojuelas de coco – 2 cucharadas;
  • arándanos – ½ taza.
Preparación

Enjuague la avena (no es necesario lavar los copos), colóquela en la estufa, hierva el agua, reduzca el fuego y revuelva la masa hasta que esté cocida. Si está acostumbrado a cocinar avena con leche, use la cantidad habitual de leche para 1 porción. Derretir el chocolate negro al baño maría y dejar enfriar. Combine los ingredientes terminados en la siguiente secuencia: avena, chocolate, coco, arándanos. Revuelva la masa después de agregar cada nuevo ingrediente.

El tiempo de cocción de esta avena es de 10 minutos. Un refuerzo de carbohidratos saludables y vitaminas asegurará un funcionamiento normal hasta el almuerzo (o el segundo desayuno), y el chocolate te ayudará a no caer en la tentación de los dulces durante el día.

Ensalada verde de carne de pavo, verduras y bayas

Necesitamos:

  • filete de pavo – 150 g;
  • calabacín – 50 g; – 50 gramos;
  • cebollas – 10 g;
  • manzanas verdes de variedades agrias – 50 g;
  • tallo de apio – 50 g; – 100 gramos;
  • arándanos – 70 g;
  • grosella roja – 50 g;
  • arándanos rojos – 50 g;
  • yogur griego sin rellenos – 200 g;
  • especias al gusto
Preparación

La ensalada es sumamente sencilla y rápida de preparar. Esta “bomba de vitaminas” es una excelente opción para un refrigerio o como complemento a su dieta para el almuerzo o la noche. Si sirve una ensalada para la cena, asegúrese de que el yogur sea bajo en grasa (5%). Para la opción de almuerzo, puede proporcionar un relleno más gordo. Moler todos los ingredientes, mezclar en un plato hondo. Puedes agregar aceite de oliva para darle más sabor. Revelará el componente vegetal de la ensalada y hará que la baya tenga un sabor más claro y rico.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Limitar el uso de bayas debe ser mujeres embarazadas y lactantes, pacientes con discinesia biliar, úlceras, gastritis. La prohibición de arándanos para mujeres embarazadas está asociada con el riesgo de desarrollar una reacción alérgica en el bebé. Lo mejor es introducir gradualmente la baya en la dieta con la transición a los alimentos complementarios.

No se recomienda exceder el régimen diario de consumo de frutas del bosque. Si no se queja de la salud, puede comer hasta 500 gramos de bayas en cualquier forma por día.

Superar la cantidad diaria recomendada provoca síntomas muy similares a los de la intoxicación por alcohol. La condición de una persona empeora bruscamente, aparecen náuseas, vómitos, dolor en la cabeza y los músculos.

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Recolección, preparación y almacenamiento de arándanos

Las bayas se cosechan con una herramienta especial: un peine. Los arándanos que no se han vendido y consumido frescos se cosechan para el invierno. La cosecha comienza en julio y termina en septiembre (el período de crecimiento intensivo y recolección de bayas).

La congelación es la forma más fácil y efectiva. La baya retendrá sustancias útiles, alto valor nutricional y sabor. La vida útil máxima de los arándanos congelados es de 1 año. Trate de usar existencias antes de la próxima temporada de recolección y preparación de bayas. Se recomienda utilizar bolsas de congelación regulares. Mantenga una temperatura constante dentro del congelador y recuerde: las bayas descongeladas no son adecuadas para volver a congelarlas.

Si no dispones de un congelador de calidad, puedes utilizar el método de remojo o dos métodos alternativos: secado o confitado. Prepare frascos de vidrio con un volumen de 0,5 l, enjuague bien y esterilice. En tales frascos puede almacenar mermeladas, mermeladas, bebidas de frutas y compotas de arándanos. El producto se almacena durante aproximadamente 2 años, pero, nuevamente, recomendamos “refrescar” las existencias con el advenimiento de la temporada de bayas.

7 beneficios para la salud de los arándanos

Los arándanos son el pariente más cercano de los arándanos nativos del hemisferio norte. Tiene un sabor agradable y es muy utilizado en cocina y medicina.

Los arándanos son ricos en vitaminas y antioxidantes, que contribuyen a sus propiedades beneficiosas para el organismo. Mejora la condición de los sistemas cardiovascular, nervioso central y endocrino, normaliza el funcionamiento de los órganos de la visión y también reduce el riesgo de desarrollar neoplasias malignas.

Por qué es útil – 7 tesis

A continuación se presentan 7 tesis principales sobre los beneficios de los arándanos, que se confirman con referencias a estudios científicos.

1. Es una fuente de sustancias valiosas

Los arándanos son bajos en calorías (alrededor de 39 calorías por cada 100 gramos) y contienen los siguientes nutrientes por cada 100 gramos:

Nombre del componente Gravedad específica o porcentaje aproximado del requerimiento diario
grasas 0,5 gramos
carbohidratos 6,6 gramos
proteínas 1 gramos
calcio 1,6%
hierro 4,4%
tiamina 0,7%
riboflavina 1,1%
vitamina C 22,3%
fósforo 1%
vitamina E 9,4%
magnesio 2%
potasio 2%

Además de vitaminas y minerales, los arándanos contienen muchos antioxidantes (principalmente antocianinas y polifenoles), que previenen la aparición de tumores malignos, así como enfermedades de los órganos de la visión, sistema cardiovascular y endocrino.

2. Mejorar la salud ocular

Se ha comprobado que el uso regular de arándanos y arándanos reduce la “fatiga” de los ojos al leer libros por mucho tiempo o estar frente al monitor. Esto mejora los síntomas subjetivos y objetivos.

Los científicos japoneses también destacan la eficacia de la planta para prevenir y tratar enfermedades como el desprendimiento de retina y la degeneración macular relacionada con la edad.

3. Reducir la presión arterial y prevenir ataques al corazón

Los trabajos de científicos del Reino Unido demuestran que los arándanos pueden reducir la presión arterial. El efecto está asociado a un efecto directo sobre la musculatura lisa de una serie de sustancias antioxidantes presentes en su composición.

Por lo tanto, los arándanos se pueden usar para prevenir el desarrollo temprano, así como para aliviar (junto con medicamentos) la hipertensión.

También se ha encontrado que la baya reduce el riesgo de desarrollar un infarto de miocardio en un 30-40%, y cuando ocurre esta emergencia, reduce la cantidad de daño al músculo cardíaco.

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4. Acción antioxidante

Los arándanos contienen muchas sustancias antioxidantes que bloquean los efectos de los radicales libres en las células del cuerpo y el daño asociado a las estructuras del ADN.

Por ejemplo, los estudios muestran que ya 60 minutos después de comer 300 gramos de arándanos, el efecto dañino sobre el ADN se reduce en un 18%.

Actualmente, los mecanismos de radicales libres (junto con el estrés oxidativo) se consideran como la principal causa del desarrollo de neoplasias malignas y, presumiblemente, enfermedades del corazón, los vasos sanguíneos y el sistema endocrino.

Por lo tanto, la inclusión regular de arándanos en la dieta puede reducir la probabilidad de degeneración cancerosa de las células del cuerpo.

Además, según científicos de los Países Bajos, la baya activa el sistema inmunitario humano contra las células malignas.

Los arándanos, debido a la acción antioxidante, reducen el grado de daño a las células del cuerpo y previenen la aparición de cáncer.

5. Mejorar el funcionamiento del cerebro

Según una serie de estudios extranjeros, los arándanos tienen un efecto complejo sobre el sistema nervioso central, mejorando las funciones mentales y previniendo una serie de patologías “seniles”.

Los efectos incluyen:

  1. Mejora de la memoria a corto y largo plazo. La acción está asociada con la activación de la producción del neurotransmisor – dopamina.
  2. Prevención de la enfermedad de Alzheimer. El pterostilbeno, que forma parte de los arándanos, retarda la muerte de las células nerviosas, lo que está asociado con la manifestación de la enfermedad de Alzheimer.
  3. Aumento de la atención. Los experimentos con ratas demuestran que los arándanos aumentan la velocidad de reconocimiento de la información, así como la duración y la eficiencia del trabajo mental.

Recibir arándanos tiene un efecto positivo en el estado de la esfera cognitiva y ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

6. Prevención de la diabetes tipo II

Los arándanos, al igual que los arándanos, contienen muchas sustancias biológicamente activas que intervienen en el metabolismo de la glucosa en el organismo.

Según estudios realizados en Canadá, la planta aumenta la sensibilidad de los tejidos periféricos (músculo y grasa) a la insulina, lo que conduce a una captación acelerada de glucosa por parte de las células de la sangre.

Así, los arándanos inciden en el principal eslabón patogénico en el desarrollo de la diabetes mellitus tipo II.

El experimento de científicos de los EE. UU. demuestra que el uso de arándanos durante 2 semanas conduce a una disminución pronunciada en la concentración diaria promedio de azúcar en el plasma sanguíneo.

Los arándanos no solo previenen el desarrollo de la diabetes tipo II, sino que también pueden usarse para aliviar su curso.

7. Beneficios para los niños

Los arándanos contienen muchos antioxidantes, vitaminas y minerales necesarios para el pleno crecimiento y desarrollo del cuerpo del niño. Entre otras cosas, los arándanos son capaces de:

    y atención (impacto positivo en el aprendizaje del niño); y reducir el riesgo de patologías infecciosas e inflamatorias;
  • mejorar el funcionamiento del sistema digestivo (la fibra normaliza la actividad contráctil de los músculos intestinales) y restablecer el equilibrio de la microflora;
  • aumentar la tasa de regeneración de las lesiones de la piel (la vitamina C estimula la curación de cualquier defecto de la piel).

Daños y contraindicaciones.

A pesar de todas las propiedades medicinales, en algunos casos, el uso de arándanos puede ser perjudicial para la salud humana. Las contraindicaciones incluyen:

  1. Reacciones alérgicas Las alergopatologías se caracterizan por un curso leve y manifestaciones limitadas.
  2. Urolitiasis. Los arándanos aumentan ligeramente el riesgo de formación de cálculos en la luz del tracto urinario.
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Es importante tener en cuenta que se recomienda incluir arándanos en la dieta de las mujeres embarazadas (sin embargo, es importante limitar la cantidad, no más de 150-200 gramos por día). Mejora el suministro de sangre en el sistema madre-placenta-feto, reduce el riesgo de anomalías fetales.

Los arándanos tienen muy pocas restricciones de consumo, pero es importante tenerlas en cuenta para evitar el desarrollo de efectos secundarios.

¿Qué es más saludable: los arándanos o los arándanos?

A pesar de la obvia similitud entre las bayas, tienen diferencias que afectan no solo la composición, sino también el sabor y las características estéticas.

Criterio de comparación Черника Arándanos
Piel Color azul oscuro, capa blanca. Brillo brillante. Color azul claro, mate.
Tamaño de la fruta De 0,5 a 1 cm. De 1 a 1,2 cm.
forma de fruta Redondeado ligeramente alargado
Pulpa Azul oscuro. Verde
Sap Violeta-burdeos, deja múltiples marcas en la ropa y la piel. Incoloro.
sabor Rico, dulce. Expresado débilmente, con un matiz agrio.

La principal diferencia entre las dos bayas es la composición. Los arándanos contienen casi 2 veces más vitamina C y 3 veces más vitamina E.

Los arándanos son más ricos en vitamina K.

La composición mineral es casi la misma, pero la concentración de sustancias antioxidantes es diferente: los arándanos son más ricos en polifenoles, antocianinas y quercetina que los arándanos.

Reglas de Admisión

La forma más óptima de consumir bayas es fresca después de unas horas desde el momento de la recolección.

La cantidad diaria recomendada para mujeres y hombres adultos es de 200 gramos.

Los arándanos no se deben comer por la mañana con el estómago vacío (debido al efecto irritante sobre las membranas mucosas del estómago y el duodeno), así como por la noche y antes de acostarse (para evitar sobrecargar el sistema digestivo y desarrollar problemas de caídas). dormido).

Los arándanos van bien con ensaladas de frutas y verduras, productos lácteos (leche, requesón, crema agria, helado).

Los arándanos silvestres tienden a ser ligeramente más altos en vitaminas, minerales y antioxidantes. Por lo tanto, es más útil que los cultivos de jardín habituales.

Conservación para el invierno.

Hay varias maneras de extender la vida útil de las bayas:

  1. Congelación Es la mejor opción, ya que los arándanos congelados conservan sus niveles originales de vitaminas y antioxidantes.
  2. Secado En el proceso de secado, el contenido de fibra y azúcar aumenta significativamente, mientras que las vitaminas y minerales, en su mayor parte, se conservan. Tal plato está contraindicado en personas obesas o con sobrepeso, así como en cualquier patología del fondo glucémico.
  3. Variantes con exceso de azúcar. En las mermeladas, las mermeladas también contienen una gran cantidad de carbohidratos (debido al azúcar) y, al mismo tiempo, hay menos sustancias valiosas. No debe comer estos platos en presencia de obesidad o diabetes.

Congelación correcta

El esquema para el congelamiento competente es el siguiente:

  1. Es necesario seleccionar las mejores bayas (grandes, sin daños), lavarlas y secarlas.
  2. Colóquelo en bandejas, si se colocan varias capas de bayas, haga una capa de plástico.
  3. Congelar de 12 a 18 horas.
  4. Luego vierta las bayas en una bolsa y guárdela en el congelador. Vida útil – hasta 12 meses.

el secado

Para preparar arándanos secos:

  1. Clasifique, lave y seque bien las bayas.
  2. Extender sobre una bandeja para hornear.
  3. Seque en un horno calentado a 40-60 grados durante aproximadamente 3-4 horas.
  4. Transfiera las bayas secas a un recipiente o bolsa hermética. Almacene en un lugar seco.

Hay muchas maneras de aumentar la vida útil de los arándanos. Se recomienda congelar.

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